Home Noticias Cuando trabajar te cuesta la vida

Cuando trabajar te cuesta la vida

Por actua.pe
0 Comentar

 

La muerte no es cosa del destino. Los accidentes no ocurren porque sí. La enfermedad no es producto del azar. Todos ellos tienen una causa. OIT. La seguridad en cifras (2003)

Este 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lamentablemente, en el Perú más que “celebrar”, tenemos muchas razones para preocuparnos y actuar de inmediato. Los niveles de siniestralidad y discapacidad producto de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales han aumentado en algunos tópicos y sectores durante los últimos años. No hay semana en la que los medios de comunicación no den cuenta de accidentes fatales o incidentes de riesgo para los trabajadores. Situación que, paradójicamente, se agudizó mientras la economía crecía a niveles superlativos y las élites pontificaban el “milagro peruano”, que en realidad lo era para algunos sectores y no para la gran mayoría.

Políticas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional: unas de cal, otras de arena

Llegamos al 2017 con el siguiente escenario: por un lado, de acuerdo a estadísticas oficiales, el número de accidentes de trabajo –incluidos los mortales y discapacitantes– se incrementaron desde el 2011 a la fecha, afirmando una tendencia inaceptable para un país cuya élite pretende acceder al selecto club de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A la fecha, cada dos días muere un trabajador peruano producto de un accidente de trabajo que, por definición, es previsible y evitable, lo cual nos posiciona como uno de los países con mayor inseguridad laboral.

Leer el resto del artículo aquí.

 

0

Noticias más visitadas