X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Los Laboratorios de Activismo

  • 01.

    ¿Qué son los laboratorios de activismo?

  • 02.

    Los laboratorios de activismo en 2017

  • 03.

    El laboratorio nacional del 2018

  • 04.

    Fondos de Replicas para la acción

  • 05.

    Replicas exitosas

Los laboratorios son un espacio de formación e intercambio entre experta/os (periodistas, académicos, líderes sociales), activistas y colectivos juveniles que quieren fortalecer su agenda y capacidad de acción frente a la Desigualdad.

Tienen como objetivo desagregar, entender, y analizar los diferentes componentes de la desigualdad para poder co-construir argumentos que serán apropiados y utilizados en las luchas de las/los activistas. Las/los participantes en los laboratorios son jóvenes organizada/os y líderes de diferentes temáticas/espacios: feministas, medio-ambientalistas, trabajadores organizados, comunicadores, universitarios, jóvenes de iniciativas barriales-culturales, artísticas, etc.

Son los colectivos El Foro Juvenil de Izquierda (FIJ), Pazos Arte para la Educación, Tierractiva y Kawsaypaq, con la colaboracion de la ONG Oxfam, quienes están organizando los Laboratorios de activismo Actúa.pe.

LABORATORIO #1: SOCIEDAD DESIGUAL, CAPTURA DEL ESTADO Y LUCHAS JUVENILES
Se abordaron los temas de la captura del Estado por intereses económicos (y los mecanismos legales que se utilizan para capturarlo) y como la desigualdad se refleja en la sociedad peruana.

LABORATORIO #2: PAGUEN LO JUSTO: LA PROBLEMÁTICA DE LA REDISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA EN EL PERÚ
Se trabajó sobre las narrativas y contra-narrativas de: Economía peruana, Inversión en la gente e Industrias extractivas. Además se trabajó sobre la coyuntura política del caso Oderbrecht.

LABORATORIO #3: EDUCACIÓN Y LA REFORMA UNIVERSITARIA
Se reflexionó sobre el sistema educativo peruano: interculturalidad, género y de educación alternativa; las reformas universitarias de manera crítica con las mismas personas que contribuyeron a hacerlas.

LABORATORIO #4: CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Activistas participaron junto a renombrada/os especialistas en un espacio de co-aprendizaje sobre la gestión de Conflictos socio-ambientales en el Perú y el Cambio Climático.

LABORATORIO #5: DERECHO AL HÁBITAT Y A LA CIUDAD
Se reflexiono y debatió sobre la problemática que vive la ciudad, las alternativas que han surgido en los últimos años, los espacios públicos y los enormes retos desde la gestión pública y la ciudadanía activa.

LABORATORIO #6: HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES Y TÁCTICAS PARA LA ACCIÓN
Contó con la presencia de colectivos, especialistas y plataformas de periodismo alternativo, quienes brindaron herramientas de comunicación para la incidencia política, ciudadana y juvenil.

LABORATORIO #7: EMPLEO DIGNO Y DERECHOS LABORALES
Se vincularon los conceptos y eldesarrollo del tema a situaciones reales de las trabajadoras y trabajadores sindicales. Se complementaron los testimonios con un analisis de profesionales, una abogado laboralista e un economista. Se tuvo un taller sobre como desarollar estrategias de comunicación y campañas vinculadas al activismo

LABORATORIO #8: INTERCULTURALIDAD Y EL CAMINO HACIA LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Compartimos este espacio con las y los protagonistas así como con importantes investigadores, sobre uno de los temas de fondo menos atendido en nuestro país: interculturalidad.

LABORATORIO #9: VIOLENCIA Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES ¿UNA AGENDA COMÚN?
Se buscó encontrar puntos comunes entre diversas temáticas que conciernen a la agenda de igualdad entre mujeres y hombres, para ello se contó con la presencia de diversa/os activistas juveniles, integrantes de colectivos feministas y expertas en la temática.

Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil - Marzo 2018

Actúa está en las redes y en los barrios. En los foros de debate y en las luchas ciudadanas. Cada activista es Actúa. Compartimos con ustedes un resumen de nuestro Laboratorio Nacional de Activismo Actúa 2018

Posted by Actúa.pe on Wednesday, March 14, 2018

El Laboratorio Nacional de Activismo: Construyamos Propuestas frente a la Desigualdad fue un espacio de co-construcción donde aspiramos promover la articulación de activistas de diferentes regiones, con miras a fortalecer el activismo juvenil frente a la desigualdad.

Saber todo sobre el Laboratorio Nacional 2018

Día 1: Inauguración

Día 2: Justicia Económica

Día 3: Igualdad entre Hombres y Mujeres

Día 4: Justicia Ambiental

Las REPLICAS son iniciativas que pretenden fortalecer activismos juveniles a través de un fondo concursable destinado a colectivos, movimientos y organizaciones juveniles u orientadas al trabajo con jóvenes, para la realización de actividades y/o acciones inspiradas en los laboratorios de activismo de Actua.pe contra la desigualdad.

Las réplicas deben incluir los siguientes aspectos desarrollados en los laboratorios: