Home Todas las NoticiasCiudadanía Activa Día 4: Trabajo digno y noche de la selva #LabNacional2020

Día 4: Trabajo digno y noche de la selva #LabNacional2020

Por actua.pe
0 Comentar

Durante el cuarto día del Laboratorio Nacional de Activismo 2020 realizamos una mirada desde la coyuntura político social al trabajo digno. Abordamos la economía del cuidado con Susana Ruiz, el trabajo de las mujeres rurales frente al cambio climático con Fabiola Yeckting, los retos de la empleabilidad en el Perú con Eduardo Toche,  y la situación de la migración venezolana y el empleo con Armando Mendoza.

Para Susana Ruiz, economista de Oxfam Internacional, el modelo económico actual es patriarcal ya que hay una minoría de súper millonarios (1% de la población), mayoritariamente hombres, con un patrimonio de más de mil millones de dólares que concentran más riqueza que el 99% de la población restante. El trabajo de cuidado no remunerado que recae principalmente sobre mujeres y niñas que reemplaza al Estado sostiene el sistema, limita la participación de la autonomía económica de la mujer y mantiene la desigualdad.

Por su parte Eduardo Toche, historiador e investigador en DESCO, sostuvo que la juventud no es prioridad en las políticas del Estado peruano. A pesar del crecimiento económico en el país, la desigualdad persiste y la población gasta hasta 40% de sus ingresos solo en alimentación: solo trabajamos para comer. El Perú tiene un grave problema en empleabilidad juvenil y los NINIs son esencialmente mujeres. Es necesario aumentar capacidades para que las y los jóvenes puedan insertarse al mercado laboral y exijan respuestas al Estado.

Fabiola Yeckting, antropóloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que la naturaleza se mercantiliza sin pensar en su valor intrínseco. El modelo económico se basa en industrias extractivas, pero no está generando el desarrollo prometido, pues el acceso y calidad del agua se ve afectada. La protesta es criminalizada ylas organizaciones locales campesinas indígenas son perseguidas y enjuiciadas. Aunque se diga que el Perú es un país minero, el producto bruto interno del país está asociado a lo agrícola. 

Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam en Perú, comenta que ha surgido un fenómeno masivo no solo para Perú si no para América Latina ya que más de 4 millones de venezolanos han salido de su país y el Estado no ha atendido adecuadamente la situación de precariedad e informalidad en el mercado laboral que ya existía antes de la migración de Venezuela.

Siguiendo la metodología de la ronda criolla, todas y todos los activismos profundizaron los temas con la facilitación de Enrique Fernández-Maldonado, sociólogo de TrabajoDigno.pe y Perú Equidad; Francis Gama, Secretaria General de SUTRASF; Cecilia Chipana, Secretaria de Juventudes de la CGTP; Isabel Cortez, dirigente de SITOBUR; e Isabel López, comunicadora de ONAMIAPA partir de este ejercicio, las y los jóvenes crearon propuestas de acción por el empleo digno tras analizar información en los ejes económico, de género y ambiental.

Las y los participantes experimentaron con herramientas culturales para la acción participando en talleres que les permitirán expandir los mensajes de sus luchas contra la desigualdad a través del arte. Estos fueron: serigrafía a cargo de Kristel Melgarejo, Sandra Gallegos y Luis Huamaní de Colectivo Detonador; letras chillantes con Azucena del Carmen de Carga Máxima; y vientos a cargo de Juan Leiva y Gustavo Concha de Espíritus Sikuri.

Como cierre del día, las y los activistas participaron en la Noche de la selva, en la que dialogaron sobre la difícil situación de la región amazónica en el contexto nacional de lucha contra la impunidad.  Clemence Abbes, Oficial del proyecto Protegiendo la Amazonía de Oxfam en Perú, indicó que en la región se han creado monocultivos a costa del bosque y los derechos de los pueblos indígenas que son despojados de sus territorios. Resaltó que el caso Tamshiyacu en Loreto es la primera sentencia por crimen ambiental y es un precedente en la lucha contra la deforestación causada por los agronegocios a gran escala en la Amazonía.

La Noche de la selva también fue un espacio para que las y los jóvenes celebren la Amazonía y experimenten su cultura a través de la obra “Cuenta la leyenda” con mitos sobre el origen del fuego, el río Amazonas, la carachama y la víbora; seguida de la Comparsa Amazónica Haciendo Pueblo de danza y música tradicional. Gracias a la Escuela de Cine Amazónico, se proyectaron los documentales Wiso Joni – Hombre Negro, grabado en la comunidad Shipibo- Conibo -Xetebo de Santa Teresita en Ucayali, y Coshi Ainbobo – Mujeres valientes. Finalmente cerramos el día con una muestra fotográfica de Pavel Martiarena de Madre de Dios.

[foogallery id=”4054″]

 

0

Noticias más visitadas