Home Noticias Actúa, PPK!

Actúa, PPK!

Por actua.pe
0 Comentar

Señor Presidente:

Sin duda ha sido un año difícil. A las dificultades económicas se sumaron los impactos del cambio climático sobre regiones y ciudades en las que ha primado la improvisación y la falta de prevención. Además ha tenido que enfrentar diversas maniobras de fuerzas opositoras que buscan debilitar su gobierno para intentar volvernos a épocas de autoritarismo e impunidad.

La mayoría de los ciudadanos hemos optado por su candidatura en la segunda vuelta porque vimos en usted una voluntad de concertar con fuerzas democráticas y movimientos sociales en función de sacar adelante un país con dignidad y derechos. Y es por ello que suscribimos con usted diversos acuerdos* que apuntaban en esa dirección. Usted se comprometió a fortalecer las políticas protectoras de todos los derechos para todos y todas, en particular de las mujeres y de diversos sectores vulnerables; a garantizar la cobertura universal de salud y mejorar la calidad de la educación pública; a fortalecer los derechos laborales y garantizar el ejercicio de la actividad sindical, así como a promover empleo de calidad para los más jóvenes; a garantizar los derechos territoriales de comunidades y pueblos indígenas; a promover el desarrollo de la pequeña agricultura familiar, particularmente en los Andes.

Ha pasado un año, señor presidente, y hemos visto muy pocos avances en relación a los compromisos suscritos. Más aún, hemos visto claros retrocesos y nuevas amenazas. No es casual que en estos días se encuentren en huelga maestros y médicos, agobiados por la crisis de sus respectivos sectores. Ha vuelto a aparecer la amenaza de una nueva “ley pulpín” y las condiciones de trabajo de millones de peruanos son deplorables como lo puso de manifiesto la horrible muerte de los jóvenes en el incendio de la galería Nicolini en Lima. Numerosos conflictos socio-ambientales siguen sin solución y varios de los dispositivos con los cuales se pretende reconstruir las zonas afectadas del país incluyen serias amenazas a los derechos territoriales de las poblaciones. Y una vez más se levantan propuestas de impunidad para quienes son responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Es momento de retomar los compromisos suscritos y darle un nuevo aire a su gobierno. La gobernabilidad del país no depende de pactos precarios con quienes quieren desestabilizarlo para volver al pasado. Depende de la capacidad que usted tenga de retomar y revitalizar la amplia coalición democrática que le dio el triunfo el 5 de junio de 2016. Sobre la base de los acuerdos suscritos, los movimientos sociales, las plataformas democráticas y, seguramente, millones de ciudadanos estamos dispuestos a sumarnos a ese esfuerzo.

*Ver los demás compromisos firmados por el PPK durante el periodo electoral del 2016.

0

Noticias más visitadas