Home Noticias La CNA aporta a la agenda del movimiento campesino internacional

La CNA aporta a la agenda del movimiento campesino internacional

Por actua.pe
0 Comentar

La Confederación Nacional Agraria – CNA, como miembro orgánico de La Vía Campesina, participa de la VII Conferencia Internacional que reúne al movimiento campesino de todo el mundo del 16 al 24 de julio en Derio – Euskal Erria (Estado Español). Este evento se realiza cada 04 años y busca renovar la agenda y establecer acciones que defiendan la vida y la producción en los territorios campesinos de todo el mundo.

El presidente de la CNA, Antolín Huáscar, es parte de una delegación de 500 campesinos y campesinas procedentes de 79 países de América, África, Europa y Asia. Juntos discutirán temas cruciales como: 1. La defensa de los territorios, recursos naturales y semillas. 2. La criminalización, represión y violencia contra campesinos, indígenas, trabajadores rurales y migrantes. 3. Tratados de libre comercio que amenazan la soberanía alimentaria. 4. Justicia climática. 5. Regreso de los jóvenes al campo. 6. Luchas feministas desde el campo. 7. Formación y escuelas de agroecología. 8. Lucha por la Declaración de la ONU sobre los derechos de campesinos y de trabajadores rurales.

Huáscar, líder quechua de nuestra organización, representa a Perú junto con dirigentes de la Confederación Campesina del Perú – CCP y la organización nacional de mujeres FENMUCARINAP. Nuestro vocero campesino ha anunciado que la CNA hará especial aporte sobre la situación de las tierras y territorios sobre los que se viene ejerciendo presión para beneficio de las actividades extractivas; sumado a ello, se denunciará la criminalización y persecución que pesa sobre campesinos e indígenas por defender sus territorios y derechos colectivos .

Así mismo, se enfatiza en el aporte que vienen haciendo los pueblos originarios y campesinos en la lucha frente al cambio climático con la promoción de la agricultura sostenible. Destacando además, el golpe sobre la vida y producción agraria que las familias campesinas vienen recibiendo a raíz de la crisis climática y ambiental.

0

Noticias más visitadas