Home Noticias Deforestación, tráfico de tierras y corrupción en Ucayali

Deforestación, tráfico de tierras y corrupción en Ucayali

Por actua.pe
0 Comentar

Proética, capítulo peruano de Transparency International, en alianza con Convoca publican la investigación  “Los negocios de la deforestación”, un caso de tráfico de tierras en la Amazonía peruana para la producción de palma aceitera a gran escala en manos del grupo Melka que involucra a exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali investigados por delitos de corrupción.

En total, fueron más de 13 mil hectáreas de bosques de la Amazonía que fueron arrasadas y reemplazadas por cultivos de palma aceitera y cacao a cargo de las empresas Plantaciones de Ucayali (hoy Ocho Sur U SAC) y Plantaciones de Pucallpa SAC (hoy Ocho Sur P SAC), todas de propiedad del grupo Melka.

Esta investigación presenta los testimonios de agricultores del caserío Bajo Rayal y la comunidad Santa Clara de Uchunya. Ambos denunciaron que perdieron hectáreas de territorio luego que la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali entregara de forma irregular constancias de posesión a personas vinculadas a Melka.

Este empresario no es el único denunciado. Autoridades y ex autoridades del gobierno regional de Ucayali, entre ellos el actual gobernador regional Manuel Gambini Rupay, y diversos funcionarios de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU) son investigados por el Ministerio Público por los delitos contra los bosques y formaciones boscosas y utilización indebida de tierras agrícolas.

A pesar de dichas denuncias, el grupo Melka ha emprendido diversas estrategias para evitar que las autoridades tomen control de las tierras deforestadas.

El gobierno peruano tiene diversos compromisos internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático de la principal fuente de emisiones de gases de infecto invernadero: la creciente deforestación de los bosques para la ampliación de la frontera agrícola de la Amazonía. La lucha contra la corrupción es una de las claves para mitigar estos desafíos y mejorar la gobernanza en la gestión forestal.

Puedes descargar la investigación aquí: http://bit.ly/2wESwbQ

Lima, 05 de setiembre de 2017

0

Noticias más visitadas