Home Noticias Crisis de productores de papa revela problemas de fondo del agro

Crisis de productores de papa revela problemas de fondo del agro

Por actua.pe
0 Comentar

El gobierno ha llegado a un arreglo temporal con un sector de los productores de papa que iniciaron un paro este mes, con el compromiso de comprar el excedente de la producción. Mientras esperamos a la resolución del conflicto, es oportuno conocer algunos de los problemas de fondo del agro.

El rendimiento promedio de la producción de papa en el Perú es 14.5 tn/ha.Según datos de MINAGRI, más del 60% de las tierras agrícolas en la sierra están degradadas en un nivel de moderado a severo, lo que afecta su productividad. En aliviar este problema el Estado peruano invierte poco menos de US$ 7 millones en 2017, mientras que Chile, país con la mitad del área cultivada de Perú, invirtió US$ 50.2 millones en 2016.

Otro fenómeno que afecta la productividad de la tierra, incluso en el corto plazo, es el uso indiscriminado de plaguicidas. Los agricultores son las primeras víctimas. Según el MINSA, cada año se registran más de 2000 infecciones agudas por la mala aplicación de estos químicos. La pérdida de conocimiento tradicional sobre el control de plagas, el cambio climático que las vuelve más fuertes y frecuentes, así como la falta de capacitación provista por el Estado, redunda en un uso descontrolado de agroquímicos.

A estos problemas se suma el desequilibrio de poder en la negociación entre los productores y los comerciantes, así como el lento pero continuo despoblamiento del campo. Y todo ello, con el telón de fondo de la poca coordinación entre el Estado y los agricultores e incluso entre ellos mismos, lo que redunda cada cierto tiempo en escenarios de sobre producción. Esta última, según expertos, sería la verdadera causa del reciente desplome de precios. En paralelo, la agroindustria, sobre todo la de Ica, que consume grandes cantidades de agua y genera empleos precarios, goza de importantes incentivos tributarios y laborales del Estado.

El reciente paro de productores de papa debe ser una alerta para que nuestras autoridades se pongan a trabajar por el agro peruano. Holanda, que basa su condición de potencia mundial agrícola en el conocimiento desarrollado por sus universidades públicas, alcanza las 45 tn/ha. El volumen de la importación de papa precocida bordea el 1% del volumen de la producción nacional. Si bien estas importaciones nos indignan no son la causa principal de los precios bajos en chacra y de la consiguiente pobreza de los agricultores.

 

0

Noticias más visitadas