Home Justicia de Género ¡Basta de impunidad para el poder judicial contra las mujeres!

¡Basta de impunidad para el poder judicial contra las mujeres!

Por actua.pe
0 Comentar

La crisis del Poder Judicial reveló cómo en el sistema corrupto se negocian sentencias que consolidan la impunidad en casos que afectan los derechos de mujeres y niñas. Indignadas ante ello, un grupo amplio de activistas ha tomado las redes y las calles con la campaña Sabemos Quién Eres.

La campaña “Sabemos quién eres” estuvo presente en las movilizaciones contra la corrupción en el Poder Judicial, señalando con gráficas los casos emblemáticos de sentencias que favorecieron la impunidad. ¿Cómo nació esta iniciativa?

La campaña surge como reacción ante la revelación de audios de funcionarios del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura, por parte de IDL Reporteros. Estos audios evidencian cómo se negocian y vulneran los derechos de mujeres y niñxs que están en búsqueda de justicia.

El hartazgo y la indignación por el contenido de los audios nos llevaron a cuestionarnos sobre la impunidad de la que gozan nuestros agresores, así como la complicidad del Estado y de la sociedad. Desde la “Asamblea de mujeres y diversidades – Lima”, que reúne a mujeres organizadas e independientes, convocamos a la marcha “MujeresXJusticia” para el 11 de agosto de 2018.

La campaña busca quitar la atención amarillista y desmedida que reciben por parte de un sector de la prensa las víctimas o sobrevivientes de violencia machista en nuestro país. Sobre todo de aquella prensa que se encarga de revictimizarlas, exponiéndolas en portadas, escudriñando su vida privada o abriendo espacios para cuestionar sus decisiones, o brindando información innecesaria que solo fomenta morbo y desvía la atención que merecen los culpables. No queremos más crímenes sin rostro. “Sabemos quién eres” es una herramienta de autodefensa feminista simple y potente, que nos ayuda a reconocer, denunciar y viralizar los rostros de los agresores y los rostros de sus cómplices en el sistema de justicia, quienes los mantienen libres y sin pagar sus condenas.

Foto de la marcha MujeresXJusticia, 11 de agosto 2018
¿Por qué una justicia corrupta es un peligro para las mujeres?

Porque pone en peligro la vida de los cuerpos feminizados, se vende al mejor postor y negocia con nuestros derechos. Un sistema así avala la impunidad de feminicidas, violadores y agresores. Nos causa indignación y dolor el incremento de feminicidios, violaciones sexuales, casos judicializados sin condena, las niñas y niños huérfanos de madre por culpa del padre, las desapariciones de mujeres que no se investigan, la impunidad ante delitos racistas y lesbobitransfóbicos, como las demás afectaciones de derechos perpetrados por este este sistema machista, racista, impune y corrupto. Estamos hartxs de que las entidades estatales que debieran protegernos no actúen con justicia, eficiencia y determinación. No olvidemos que el aparato judicial que tenemos hoy está avalado constitucionalmente desde el régimen autoritario de Alberto Fujimori, en los noventas. Producto de la crisis ética y política, la corrupción y el machismo se han agudizado en el sistema de justicia.

El gobierno ha anunciado un proceso de reforma del sistema de justicia. ¿Qué aspectos debe incluir esta reforma para asegurar mejores condiciones para las mujeres?

Exigimos la revisión inmediata de todas las sentencias en materia de delitos de violencia contra las mujeres por razón de género, en particular las que tienen carácter de violencia sexual emitidas por la Sala que presidía el juez supremo César Hinostroza Pariachi, así como la destitución inmediata del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry “por incapacidad ética, festinación de trámites y la sanción penal que corresponda”.

Fotos de la marcha MujeresXJusticia:

[foogallery id=”3187″]

0

Noticias más visitadas