Home Todas las NoticiasJustica Económica La agenda pendiente por el acceso a medicamentos en el Perú

La agenda pendiente por el acceso a medicamentos en el Perú

Por actua.pe
0 Comentar

Foto de Compras creado por freepik – www.freepik.es

Durante el mensaje presidencial de 28 de julio se anunció desde el ejecutivo el Proyecto de Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

Al respecto Víctor Zamora, asesor del Ministerio de Salud*, señaló que el acceso y la disponibilidad de medicamentos son responsabilidad del Estado. Las medidas planteadas impactan en el sector público y el mercado privado, de forma complementaria al esfuerzo del gobierno:

  1. Acceso inmediato

    “En algunos establecimientos de salud hay sobrestock, en otros no hay medicamentos y en otros hay desconocimiento sobre lo que hay: es un riesgo porque los medicamentos se vencen si no se sabía que estaban almacenados. La plataforma informática sobre disponibilidad de medicamentos es muy precaria y hay que movilizar constantemente a la gente para revisar los almacenes de manera manual.”

  2. Abastecimiento continuo y sostenido

    “La ley pretende crear la gran central de compras y abastecimiento de medicamentos de todo el sector público. Lo segundo es la obligatoriedad de existencia de medicamentos genéricos en farmacias y boticas del sector privado. Hoy el MINSA tiene 8 mil puntos de entrega y se puede cuadruplicar la red de entrega a través de las farmacias privadas si cuentan con medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional DCI”.

  3. Prescripción en cumplimiento de petitorio

    “Si la persona va a una farmacia privada no encuentra el medicamento genérico. Y según la última investigación de la DIGEMID, 10% de los profesionales que prescriben recetas en establecimientos públicos de salud no hacen la receta en DCI y la persona termina comprando el medicamento de marca.”

  4. Competencia y compras internacionales reguladas

    “Hay medicamentos que no tienen competencia y hoy hay 6 mil productos esperando registro sanitario, para que puedan entrar al mercado y la persona tenga posibilidad de elegir. Otra opción es salir del mercado nacional a la compra internacional regulada y para eso necesitamos leyes que lo permitan”.


*Declaraciones en la Mesa Técnica “Debatiendo las propuestas por el acceso a medicamentos” el 27 de agosto de 2019. La reunión fue organizada por la coalición #EllasPagan integrada por Oxfam, AIS Perú, RedGE y PromSex.

0

Noticias más visitadas