X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

¡Actuemos frente al cambio climático!

Campaña para reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático

Diversos estudios y evaluaciones sobre el cambio climático a nivel global, señalan que las condiciones de género, edad, raza y riqueza tienen fuertes implicaciones en la vulnerabilidad de los individuos y grupos. Estos indican que mientras los grupos más ricos son menos vulnerables; las mujeres, las personas mayores, los niños y niñas, los grupos minoritarios y la población urbana en situación de pobreza, son especialmente vulnerables.

En el caso de las mujeres se resalta que las desigualdades de género, social e históricamente construidas son la base de su mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. Entre otras razones están su mayor participación en las tareas del cuidado familiar, la preparación de los alimentos, la limpieza del hogar, la salud familiar, etc., que se relacionan con el acceso a los alimentos, el uso de la energía y del agua para el consumo humano, así como la disposición de los residuos sólidos.

Por todo ello es necesario que las políticas y acciones frente al cambio climático incorporen el reconocimiento de las barreras de hombres y mujeres para la atención de los problemas ambientales y de sus efectos en la economía, salud y calidad de vida de la población.

Sin embargo, ello no se cumple en los gobiernos locales de Lima Metropolitana, como es el caso de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Frente a dicha problemática, la campaña: Actuemos frente al cambio climático busca poner en la agenda, tanto de la opinión pública como de las autoridades locales, el tema del impacto diferenciado y la vulnerabilidad específica de las mujeres de las áreas urbanas desfavorecidas (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador) frente a los efectos del cambio climático. Ello con la finalidad de reducir dicha vulnerabilidad a través de políticas locales que tomen en cuenta esta situación y también de un cambio de actitud en la sociedad frente a los efectos del cambio climático y su impacto en las mujeres, aplicando para ello buenas prácticas ambientales con corresponsabilidad.

Esta campaña es impulsada por Fovida (Fomento de la vida), con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Fundación ADSIS.

 

¿Cuales son los objetivos de esa campaña?

  • Fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas con un enfoque de género frente a los impactos diferenciados del cambio climático en la población de los 3 distritos de Lima Sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador).
 Objetivos específicos:
  • Visibilizar las propuestas de la agenda de mujeres de Lima Sur entre la población beneficiaria del proyecto, a través de los colectivos distritales que integran las mujeres.
  • Informar sobre los impactos diferenciados del cambio climático y la vulnerabilidad de las mujeres de Lima Sur.
  • Reconocimiento de las medidas de mitigación y adaptación con un enfoque de género frente al cambio climático.

Sigue la campaña en Facebook

Sigue la campaña en Twitter

Sigue la campaña en la pagina de FOVIDA