X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Canto a la Vida: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Por: Colectivo Canto a la Vida
martes 28 de febrero del 2017

¡POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, SIN DISCRIMINACIONES NI RETROCESOS!

Celebrando en el Perú, un año más de lucha en el Día Internacional de las Mujeres.

Nosotras ciudadanas, feministas, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, campesinas, indígenas, andinas y amazónicas, afroperuanas, migrantes; trabajadoras del hogar, víctimas de esterilizaciones forzadas, sindicalistas, no remuneradas, amas de casa, mujeres en situación de trata, de comercio sexual, lesbianas, bisexuales, mujeres trans, personas de género no binario, mujeres viviendo con VIH, de colectivos, plataformas, frentes, organizaciones y movimientos, afectadas por las múltiples violencias y discriminaciones; tomamos las calles y expresamos a las autoridades y a ciudadanía en general, nuestra defensa y compromiso con la igualdad de género.

Rechazamos y denunciamos las campañas de desinformación y de oportunismo político que sectores de iglesias evangélicas y católica vienen realizando en contra de la igualdad de género y de las políticas de no discriminación que el Estado tiene la obligación de cumplir en la gestión de sus tres niveles de gobierno. La oposición que estos sectores impulsan contra la incorporación del enfoque de igualdad de género en el nuevo Currículo Nacional es parte de esta tendenciosa campaña. Alertamos que estas organizaciones religiosas y sus aliados a través de sus mensajes tergiversados están reforzando una cultura de intolerancia, excluyente, antidemocrática, machista y patriarcal. Intentan imponer posiciones regresivas y fundamentalistas, contrarias a la laicidad del Estado y a nuestros derechos y libertades conquistados a lo largo de la historia y que hoy se pretende desconocer y hacer retroceder.

Como resultado de más de 100 años de lucha feminista, movimiento inspirador y civilizatorio, la igualdad de género en el Perú ha significado avances en el reconocimiento de derechos y ampliación de ciudadanía para las mujeres y para colectivos tradicionalmente excluidos y discriminados. También ha generado cambios culturales, de sentidos comunes, de mayor sensibilidad frente a las violencias y las discriminaciones. Estos avances deben seguir ampliándose y consolidándose para lograr la igualdad sustantiva y el pleno respeto de los derechos, dignidad y autonomía de las personas para el desarrollo de sus proyectos de vida en una sociedad más democrática que hoy se ve remecida por la impunidad que se pretende lograr por los múltiples delitos de pederastia, violencia sexual y psicológica en el Sodalicio (caso Figari y otros) y por la constatación de la corrupción instalada en los más altos niveles de los diferentes gobiernos de nuestro país.

Por ello, demandamos al Presidente de la República y a todas las autoridades a reafirmar la vigencia, legitimidad y profundización de la igualdad de género en todo el quehacer del Estado y específicamente a implementar el Currículo Nacional como política pública que garantiza una educación basada en la igualdad, respeto de la diversidad, y educación sexual integral, erradicando todo tipo de violencias en la escuela. Y, a la ciudadanía, a cerrar filas en defensa de una sociedad libre e igualitaria, vigilante de la acción del Estado, sin corrupción y respetuosa de las diversidades.

 

¡Las mujeres en nuestras diversidades, siempre luchando por nuestros derechos, por igualdad de género, democracia, Estado laico y contra la corrupción!

Lima, 8 de marzo de 2017.

Colectivo Canto a la Vida:

Acción y Desarrollo, ACS Calandria, Afamiper Nacional, Agenda Mujer, Alianza Perú, Alternativa, Amnistía Internacional, ANC, Asociación de Mujeres de Puente Piedra, Asociación de Mujeres Populares, Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Awqa Feminista, Campaña Coord. DSDR, Carabayanas,  CCTH, CCU CENDIPP, CEPRODEP, CMP Flora Tristán, CNDDHH, Com. Género Únete, Conamovidi, CUT FENTRAHOGARP, CUT PERÚ, Departamento de la Mujer CGTP, Empoderadxs, Federación Nacional de Mujeres, Todas Somos Micaelas, FENMUCARINAP, FENTRAHOGARP CUT, FITH, Foro Salud, FOVIDA, Fundación Yachachiy, GRADE, Grupo Género y Economía, Grupo Mujeres Diversas, IDDSAP-Fenmucarinap-Puno, IPROFOTH, Jh Lima (Asociación de Jóvenes Huancasanquinos), JoTaCé-Patria Roja, JUSDEM, La Educación Se Respeta, Las Insurgentes, LIFS, Marcha Mundial de Mujeres – Arequipa, Marcha Mundial de Mujeres – Lima, Mesa de Concertación de Género, MOCICC, Movimiento El Pozo, Movimiento Manuela Ramos, Ni Una Menos, No A La Ideología De Odio, Nosotras Estamos en la Calle, Parió Paula, Pazos-Arte para la Educación, Plataforma Educación Igualdad, Red Interconfesional de Mujeres de fe y espiritualidad, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Sida Vida, Sindicato Biblioteca Nacional, SINTRAHOGARP,  Terre des Hommes Unión Popular de Mujeres, Warmi Chasqui.

 

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=424