X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Aumento del Salario Mínimo ¿Un gesto para la platea?

Por: TrabajoDigne.pe | Foto: La República
jueves 29 de marzo del 2018

En una de sus últimas decisiones como Presidente, Pedro Pablo Kuczynski aprobó el voceado aumento del salario mínimo vital, en una suerte de despedida agónica de su corto mandato. El incremento de S/ 80 representó, a todo efecto práctico, un monto mayor al propuesto por el sector empresarial y, según ha trascendido, superior a lo previsto por el lado de los sindicatos. Desde abril la remuneración mínima vital (RMV) ascenderá a S/. 930, entrando en vigencia primero para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y desde mayo también para las micro empresas.

Como suele suceder, esta medida no estuvo exenta de polémica. Cuando PPK instaló el tema en la agenda, a mediados de febrero, los primeros en oponerse fueron los de la CONFIEP. Roque Benavides, su presidente, declaró al aumento inviable. Pedro Olaechea, parlamentario oficialista y ex presidente de la SNI, se opuso afirmando que el monto actual era muy alto “al interior del Perú”. Cuando era inminente el aumento, ya en marzo, la representación empresarial en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) replanteó su posición y cambió de estrategia: en vez de oponerse abiertamente al aumento, buscaron ponerle un tope. Presionaron para que se fije un incremento “simbólico”. En la comisión técnica del CNTPE los asesores empresariales argumentaban que el “contexto” económico no era el adecuado. Y en medios, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proponía que el aumento fuera de S/ 41 (S/ 1.30 diario), para “no desalentar las inversiones en momentos de bajo crecimiento”.

Continúe leyendo en la web de TrabajoDigno.pe

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2802