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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Beneficios tributarios: ¿qué hará el Congreso 2020?

Por: Actúa.pe
viernes 13 de diciembre del 2019

La creación del Grupo de Trabajo Ampliación de base tributaria para evaluación y revisión de los requisitos para el ingreso del Perú a la OCDE en la Comisión de Economía del Congreso constituye un hito para la política tributaria nacional.

Sin embargo, tras la disolución del Congreso, la promulgación de Decretos de Urgencia relacionados a beneficios tributarios hace que la discusión sobre su gobernanza sea una tarea pendiente para el nuevo parlamento.

La ex legisladora e integrante de la Comisión de Economía del Congreso Marisa Glave* señala algunos proyectos de ley en agenda legislativa que no deben escapar al debate en el próximo congreso sobre este problema fiscal pendiente.

  1. Medicamentos oncológicos y contra el VIH

«Este grupo de trabajo compartió balances de la SUNAT y estudios de Apoyo con distintos actores de sociedad civil como el Grupo de Justicia Fiscal y la coalición #EllasPagan y logramos un proyecto de ley que fue firmado por todas las bancadas planteando la eliminación de algunas exoneraciones tributarias vinculadas a medicamentos oncológicos y para VIH Sida.»

  1. Ley de promoción agraria

«El Ministerio de Economía no brinda data en impuesto a la renta: son más de 400 millones los que no cobramos anualmente por este régimen y se aprobó para que estuviera 10 años más con complicidad de todos los sectores. Es un tema importante a tener en el radar: Olaechea se olvidó de firmar lo que él mismo estaba promoviendo. Salvo 2 bancadas, ninguna tuvo ningún “pero” sobre la ampliación de este régimen.»

  1. Reserva tributaria

«Vimos algunos documentos de CEPAL y también empieza a discutirse en OCDE si podríamos limitar la reserva tributaria al total del impuesto que se paga y en caso de acogerse a un beneficio tributario y dejar de pagar, que eso se vuelva público. Los beneficios tributarios son un subsidio, por lo que el MEF y la SUNAT deben hacer evaluaciones periódicas para saber a quiénes están beneficiando. Preparamos un proyecto de ley para establecer excepciones a la reserva tributaria en el caso de beneficios tributarios, pero no pudimos presentarlo.»

  1. Requerimientos para otorgar beneficios tributarios

«Cada beneficio tributario supone costos adicionales no solo por lo que no se recauda, sino porque se generan aparatos burocráticos complicados al interior de la SUNAT. Días antes de la disolución presentamos un Proyecto de Ley para establecer requerimientos para el otorgamiento y renovación de beneficios tributarios que obligue a sustentar el beneficio económico por medio de estudios que demuestren que la medida es la más idónea en comparación con otros instrumentos de política pública y a establecer indicadores de evaluación previos a su renovación.»


*Declaraciones en la Mesa Técnica “Beneficios tributarios y Justicia Fiscal: la agenda pendiente al 2021” el 27 de noviembre de 2019. La reunión fue organizada por el Grupo de Justicia Fiscal integrado por Oxfam en Perú, Grupo Propuesta Ciudadana y Cooperacción.

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