X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Censos 2017: Campaña Raíces que Cuentan

Por: ONAMIAP
lunes 16 de octubre del 2017

El próximo domingo 22 de octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017, que por primera vez en nuestro país incluirán una pregunta sobre nuestra autoidentificación étnica-cultural.

Para ONAMIAP esto representa una gran oportunidad para contar con información oficial sobre cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos del Perú. Es por ello que venimos impulsando la campaña “Raíces que cuentan” que busca visibilizar la pregunta que se realizará en los censos, reafirmar la identidad étnica y cultural de los y las indígenas, así como sensibilizar a la población migrante, descendientes de pueblos indígenas establecidos en Lima y/o otras regiones sobre la importancia de la autoidentificación étnica.

Objetivo general: Sensibilizar a la población, con énfasis en los descendientes de los pueblos indígenas del Perú, sobre la importancia de la autoidentificación étnica en el marco de los próximos Censos Nacionales 2017.

Objetivos específicos:

  1. Informar a la población sobre la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales 2017.
  2. Sensibilizar a los descendientes de los pueblos indígenas asentados en las ciudades (migrantes) sobre la importancia de la autoidentificación étnica.
  3. Impulsar un proceso de re-significación de “lo indígena” en el Perú, para reafirmar nuestra identidad cultural.
  4. Informar y sensibilizar a los censadores y profesores sobre la identidad cultural y la autoidentificación étnica.

Más información sobre la campaña:

Campaña Raíces que cuentan

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2287