X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Con el “Reto 31, jóvenes luchen por los derechos humanos a través del cine

Por: La Combi - arte rodante
martes 12 de junio del 2018

Este proyecto internacional que comienza su camino en Perú y México busca la creación colectiva de cortometrajes sobre “el artículo 31” y pone a disposición de la comunidad educativa, de forma gratuita, una videoteca en línea con películas y materiales audiovisuales sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

[Lima. 12 de junio de 2018]  Con motivo de la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el 10 de diciembre de 2018, el festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival, con el apoyo de Oxfam en Perú, lanza el Reto 31, un proyecto audiovisual en el que adolescentes y jóvenes realizan cortometrajes sobre “el artículo 31” (algún derecho que consideren que no aparece en la Declaración y que debería escribirse).

La Declaración fue escrita en 1948, pero la reflexión sobre los derechos humanos ha ido creciendo y transformándose de forma acelerada en los últimos años. Por ejemplo, la DUDH no menciona los derechos LGTBi o medioambientales, entre otros. A través de este proyecto, se busca crear un espacio participativo donde se amplifique la voz de los adolescentes y jóvenes en torno a los derechos humanos, fomentando el diálogo, el liderazgo y el compromiso social.

Para la realización del Reto 31 se pone a disposición de la comunidad educativa, de forma gratuita, la videoteca online 30+1 Film Rights (www.30mas1.org), que está formada por películas, materiales audiovisuales y fichas didácticas sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por recursos y consejos audiovisuales para que los participantes puedan realizar los vídeo-artículos 31.

Las películas compartidas en la videoteca (30 películas, 30 derechos) están dirigidas a un público adolescente y juvenil y las ?chas didácticas que las acompañan proponen diferentes metodologías (debates, intercambio libre de ideas, investigaciones, juegos, actividades audiovisuales, etc.) que se desarrollan antes, durante y después de la proyección de los filmes.

En el marco de este proyecto internacional, durante los meses de abril y mayo se llevaron a cabo capacitaciones para el uso de la videoteca y los recursos audiovisuales a más de 150 profesores de Educación Secundaria de Lima (Perú) y de Tapachula (Chiapas, México), así como diferentes talleres dirigidos a líderes estudiantiles en el que realizaron los primeros “vídeo-artículos 31” sobre temas como el derecho a vivir siempre en paz, el derecho a ser únicos y el derecho a un medio ambiente saludable, entre otros. Todos los productos audiovisuales realizados por los adolescentes y jóvenes durante los próximos meses serán presentados en un evento público el 10 de diciembre de 2018, el día del aniversario de la DUDH.

30+1 Film Rights es una iniciativa del festival de cine por la libertad de expresión y los derechos humanos Censurados Film Festival (www.censuradosfilmfestival.org) y de la asociación cultural La Combi – arte rodante, que cuenta con el apoyo de Oxfam Perú.

 

Más información:

30mas1filmrights@gmail.comwww.30mas1.org

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=3029