X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Cuando trabajar te cuesta la vida

Por: TrabajoDigne.pe
viernes 28 de abril del 2017

Cada dos días se registra un accidente fatal en el Perú

 

La muerte no es cosa del destino. Los accidentes no ocurren porque sí. La enfermedad no es producto del azar. Todos ellos tienen una causa. OIT. La seguridad en cifras (2003)

Este 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lamentablemente, en el Perú más que “celebrar”, tenemos muchas razones para preocuparnos y actuar de inmediato. Los niveles de siniestralidad y discapacidad producto de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales han aumentado en algunos tópicos y sectores durante los últimos años. No hay semana en la que los medios de comunicación no den cuenta de accidentes fatales o incidentes de riesgo para los trabajadores. Situación que, paradójicamente, se agudizó mientras la economía crecía a niveles superlativos y las élites pontificaban el “milagro peruano”, que en realidad lo era para algunos sectores y no para la gran mayoría.

Políticas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional: unas de cal, otras de arena

Llegamos al 2017 con el siguiente escenario: por un lado, de acuerdo a estadísticas oficiales, el número de accidentes de trabajo –incluidos los mortales y discapacitantes– se incrementaron desde el 2011 a la fecha, afirmando una tendencia inaceptable para un país cuya élite pretende acceder al selecto club de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A la fecha, cada dos días muere un trabajador peruano producto de un accidente de trabajo que, por definición, es previsible y evitable, lo cual nos posiciona como uno de los países con mayor inseguridad laboral.

Leer el resto del artículo aquí.

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1033