X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Devoluciones de IGV llegaron a niveles históricos y afectan la recaudación tributaria

Por: Epifanio Baca y Pedro Llanos | Foto: Andina
viernes 16 de febrero del 2018
  • Pasaron de S/ 2593 millones en 2002 a S/ 16 268 millones en el 2017.
  • En los últimos 6 años el sector minero es el más favorecido con el 38% del total para el 2017, seguido de la manufactura con el 20% para el mismo año. 

Las devoluciones de impuestos alcanzaron en el 2017 niveles sin precedentes en nuestra historia al registrar un total de S/ 16 268 millones, equivalente al presupuesto de la función salud para el año 2018 y a 2.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). En los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reduciendo ostensiblemente los ingresos del Estado. Los datos por sectores muestran al sector minero como el más importante, en donde las devoluciones alcanzaron los S/ 6144 millones el año 2017; lo más sorprendente es que comparado con los ingresos recaudados, arrojaron un resultado negativo el año 2016 y un monto reducido para el 2017.

Leer toda la nota aquí

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2655