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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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Las devoluciones de impuestos en la mira

Por: Epifanio Baca Tupayachi/ Grupo Propuesta Ciudadana
jueves 19 de abril del 2018

Alcanzan niveles históricos y erosionan los ingresos fiscales justo cuando el país enfrenta necesidades de gasto crecientes.

La disminución de los ingresos tributarios ha llevado al Presidente Vizcarra a manifestar que su gobierno tomara medidas urgentes para aumentar la recaudación tributaria que está en su peor momento. Una de las causas de esta situación es el incremento exponencial de las devoluciones de impuestos a las empresas en los años 2016 y 2017.

 

¿Por qué el Estado devuelve impuestos? ¿En qué casos esto es justo y positivo y en qué casos perjudica la salud tributaria?

El Estado devuelve algunos tributos cuando han sido aplicados en exceso o de forma inadecuada. Pero también los devuelve como una forma de beneficiar/subsidiar a algunos sectores que considera importante promover o favorecer. Destacan la recuperación anticipada del IGV aplicado al sector minero, la devolución de IGV a productos de exportación (en general), las devoluciones por exportaciones que emplean insumos importados (drawback), etc.

¿Cuál ha sido la dinámica de las devoluciones tributarias en los últimos años?

Las devoluciones de impuestos crecen de manera exponencial a partir del 2012, pero fue en los años 2016 y 2017 que registran cifras históricas. Durante el 2017 y contradiciendo las proyecciones del MEF las devoluciones de IGV alcanzaron los S/ 16,268 millones, equivalente al presupuesto total de la función salud (2.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno). En los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la SUNAT, afectando  ostensiblemente los ingresos del Estado. ¿Quiénes son los más beneficiados? Los datos muestran al sector minero como el más beneficiado (las devoluciones alcanzaron los S/ 6144 millones el año 2017); lo más sorprendente es que el año 2016 se registró ingresos tributarios negativos, es decir, las devoluciones fueron superiores a los ingresos recaudados de este sector. Aun cuando este problema se observa desde hace dos años, recién ahora ha encendido las alarmas. Más vale tarde que nunca.

¿Qué problemas presenta para el fisco y para la sociedad esta dinámica de devoluciones tributarias?

El año 2017 el déficit fiscal supero la meta del 3% del PBI, pero este resultado no se produjo como en años anteriores por un exceso de gasto, sino porque los ingresos tributarios fueron inferiores a los previstos por el MEF. La presión tributaria que registró la economía peruana en el 2017 fue de solo 12,7% del PBI, la más baja de los últimos 15 años; con esta presión tributaria (de características africanas) el Estado no podrá hacer frente a sus obligaciones de proveer los servicios de educación, salud, seguridad ciudadana, infraestructura, demandas salariales y otros. Frente a la crisis que vive la recaudación tributaria de nuestro país el Ministerio de Economía debería proponer medidas para disminuir la evasión y elusión tributaria, eliminar los beneficios tributarios injustificados; en el caso de las devoluciones como mínimo se debería diferir el pago de las devoluciones cuando estas alcanzan montos excesivos como ocurre ahora.

¿Qué tipo de empresa ha sido más beneficiada con las devoluciones? ¿A qué se debe?

Uno de los principales beneficiados solía ser el sector manufacturero de mayor valor agregado (industria no primaria). Sin embargo, a partir del 2012 se produce un cambio y el sector minero pasa a tener la primacía en las devoluciones, ello principalmente como resultado de la puesta en marcha de grandes inversiones mineras (Ampliación Cerro Verde USD 5000 millones, Las Bambas USD 7000 millones, y otras importantes como Toromocho, Antapaccay y Constancia) que llevaron a duplicar la producción de cobre en el país. De hecho, las devoluciones de este sector representan el 88% de su aporte tributario para el año 2017. En segundo y tercer lugar están los sectores agropecuario y pesquero, respectivamente. Esto puede explicarse por los dos componentes principales de las devoluciones: la devolución de IGV a los bienes de exportación y la devolución de aranceles a los bienes importados para el mismo fin (drawback).

Sin embargo, el crecimiento exponencial de las devoluciones requiere una clara explicación por parte de la SUNAT. ¿Hay una adecuada supervisión de las devoluciones de impuestos por parte de la SUNAT?

¿Qué planteamientos hay frente a esta situación? ¿Reducir, eliminar, transparentar los beneficios tributarios? ¿A quién corresponde la tarea?

En primer lugar es necesario reevaluar la pertinencia de aplicar los beneficios tributarios y eliminar aquellas que no se justifican, tal es el caso del reintegro tributario vigente en Loreto.

Es necesario cuestionar las devoluciones con claro perfil sectorial, como la de la recuperación anticipada del IGV para el sector minero.

La SUNAT debería promover la máxima transparencia sobre los beneficios tributarios y las devoluciones de impuestos. El MEF debería monitorear y evaluar si los objetivos que sustentaron los beneficios tributarios se cumplen o no.

El Congreso de la Republica debe evitar la ampliación del plazo de los beneficios tributarios sin antes evaluar el cumplimiento de sus fines.

En lo inmediato podría diferirse las devoluciones para evitar situaciones de tributación neta negativa (como el sector minero el 2016).

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