X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

El agua no sale del caño

Por: Cooperacción
viernes 09 de junio del 2017

Encuentro Nacional por el Agua

A fines del 2016, 17 regiones del Perú fueron declaradas en “emergencia hídrica” por la falta de lluvias. La sequía afectaba a los agricultores y a las ciudades, que sufrían día a día la escasez de agua. Por ejemplo, la represa Cuchoquesera en Ayacucho llegó a tener apenas el 3.3% de su capacidad total que es de 80 millones de metros cúbicos.

Pero sólo unas semanas después el país sufrió la peor temporada de lluvias en muchos años. Más de 100 personas murieron, casi 200 mil resultaron damnificadas, unas 20 mil viviendas quedaron dañadas, y se perdieron decenas de miles de hectáreas de cultivo y cientos de kilómetros de carreteras.

Este violento paso de sequías a inundaciones es un adelanto de lo que vamos a empezar a sufrir a raíz del cambio climático, que –como preveían las investigaciones científicas- hace que los fenómenos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes y más intensos.

La naturaleza ha hablado. ¿La escucharemos? El cambio climático, causado por la contaminación global y la depredación de los ecosistemas, nos obliga a prepararnos para un contexto en el que, por un lado, la provisión regular de agua será cada vez más incierta; y por otro los desastres climáticos serán cada vez más frecuentes.

El agua en el Perú

El agua no sale del caño. Los gobiernos suelen priorizar el acceso urbano al agua potable, lo que sí es muy importante. Pero necesitamos mirar río arriba, cuidar y defender nuestras fuentes de agua. Necesitamos una gestión integral para resolver los problemas de fondo, tales como:

  • Una gestión caótica y poco planificada del agua: cuencas contaminadas o amenazadas por actividades como la industria, la expansión urbana, la minería, la agroexportación, entre otras; falta de ordenamiento territorial para saber dónde y cómo realizar actividades que no perjudiquen al ambiente; y una falta grave de prevención ante probables desastres climáticos.
  • Conflictos por la injusticia y desigualdad en el uso del agua: mientras algunos tienen muy poca agua, otros la desperdician o la usan en exceso. Esto genera constantes conflictos entre poblaciones y entre sectores económicos.

Frente a esta problemática, hay mucha gente luchando por defender el agua en sus territorios, en el campo y en las ciudades. Si te preocupa el agua, tú también puedes participar en el Encuentro Nacional por el Agua.

¿Quiénes pueden participar?

¡Todos y todas! Ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas, juveniles, culturales, investigadores, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil… Si tú también estás preocupado por el agua, entra a yaku2017.pe ¡súmate al encuentro nacional!

¿Qué es el Encuentro Nacional por el Agua?

Es un espacio para compartir experiencias y propuestas sobre el agua.

Su objetivo es generar un espacio de debate, visibilización, fortalecimiento de articulaciones, intercambio de experiencias, interpelación y agenda para el acceso y uso del agua de comunidades campesinas, indígenas, centros poblados, pequeños usuarios y defensores del agua a nivel nacional.

Este encuentro no es un hecho puntual, sino que es parte de un proceso de trabajo por la defensa del agua que vienen realizando comunidades y organizaciones de sociedad civil a lo largo de los últimos años.


¿Cuándo?  El 5, 6 y 7 de julio de 2017.

¿Dónde? En Lima, en el auditorio del Colegio Belén: Av. Belén 245 San Isidro.

Más info: yaku2017.pe

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1520