X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Pazo a Pazo, desde Lima Sur, enfrentamos las violencias contra las mujeres

Por: PAZOS Arte para la Educación
sábado 24 de marzo del 2018

PAZO A PAZO, vamos organizándonos desde Lima Sur para enfrentar las violencias contra las mujeres.

El “Festival Pazos de Mujer: por la autonomía, libertad y rebeldía” convocó a más de 200 mujeres y hombres de Lima Sur en espacios de encuentro, reflexión, creación y visibilización de formas de combatir la violencia contra las mujeres de Lima Sur. 

Desde el Festival Pazos de Mujer hemos intervenido con diferentes artes nuestros espacios comunes más importantes como colegios, locales comunales y plazas. Arrancamos con las muralizaciones participativas el 19 de noviembre pasado que movilizaron a muchos escolares, hombres y mujeres, para el diseño, adolescentes que movilizaron sus propios centros educativos para tener un día completo de intervención en sus propios colegios.

Los colegios públicos son el corazón de nuevas apuestas y espacio clave para hablar desde la equidad entre hombres y mujeres. Inmediatamente, nos preparamos para la marcha del 25 de noviembre y pudimos preparar una banderola participativa con diversos vecinos, vecinas y niños/as de Villa El Salvador.

A la vez que se quiere llevar y posicionar la figura y el legado de Maria Elena Moyano, queremos poder defendernos, auto protegernos de cualquier agresor. Por eso realizamos talleres libres de autodefensa en el mismo local comunal de Villa El Salvador.

Finalmente, cerramos el Festival Pazos de Mujer con diversas presentaciones el 26 de noviembre durante todo el día en la Plaza de la Solidaridad. Un espacio donde combinamos lo talleres para niños y niñas, presentaciones al aire libre y muestra fotográfica del trabajo de las conquistas sociales de las mujeres.

Una vez terminado el Festival apuntamos a continuar trabajando desde y para las mujeres de Lima Sur con un proceso de formación con mujeres. En este primer proceso, buscamos convocar a la mayor cantidad de mujeres para que puedan crear desde el Teatro y la Percusión. Es así que tuvimos 8 semanas de preparación con 3 mujeres de Lima Sur y Lima Metropolitana, revelando la gran expectativa por trabajar espacios de formación desde las mujeres.

Nuestro primer objetivo fue llegar a la marcha del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, no solo para poder llevar una muestra de nuestro trabajo sino para alimentar al movimiento de mujeres de Lima Sur.

Queremos que la experiencia de la Escuela Pazos de Mujer sino encontrando mujeres y construyendo procesos, como PAZOS Arte para la Educación seguiremos apostando por la formación integral y política de las mujeres de Lima Sur.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2777