X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Textiles y confecciones paralizarán el 23 de Mayo

Por: Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú
lunes 22 de mayo del 2017

Exigen derogatoria de régimen laboral de exportación

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Confecciones y Afines del Perú (FNNTP) realizará un paro nacional de protesta el martes 23 de mayo exigiendo la derogatoria del régimen laboral de exportación (DL N° 22342), contra la reforma antilaboral del gobierno y el cese de las prácticas antisindicales en el sector asi lo anunció Jesús Donayre Cruz, Secretario de Defensa de la FNTTP, quien además agregó que sus sindicatos bases de Lima, Arequipa y Cusco acatarán esta medida de lucha.

Por otro lado, el dirigente textil  precisó que la huelga de 24 horas del sector textil y confecciones es también para exigir principalmente la derogatoria de DL 22342, (Régimen Laboral de Exportación) vigente desde hace 38 años y que en los hechos impide el derecho constitucional a la sindicación y negociación colectiva. “De aprobarse el proyecto de ley del nuevo régimen laboral juvenil del Ejecutivo prácticamente en nuestro sector habrían hasta tres regímenes especiales, como el de las Mypes (pues la mayoría de las empresas del sector son pequeñas empresas), el régimen laboral de exportación y ahora el régimen especial de contratación formal de jóvenes; ello explica el bajo nivel de sindicación en el sector textil de apenas el 2.5% y por ende los bajos salarios”.

Asimismo,  en un Comunicado la FNTTP ratificó su rechazo a la reforma laboral neoliberal que prepara el gobierno y que significará un duro golpe al movimiento sindical peruano “Nuestra paralización es también para protestas contra la flexibilización  laboral en curso”.

Finalmente, agregó que el día de la paralización se movilizarán por el centro de la ciudad previa concentración en la Plaza Dos de Mayo desde las 09:00 am.


Mayor información:

Jesus Donayre Cruz – Cel. 993356100

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1323