X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Trabajodigno.pe: Carta al Ministro

Por: Expertos Laboralistas | Foto: Percy Ramirez
miércoles 22 de febrero del 2017

Expertos laboralistas presentan propuestas de políticas públicas al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En carta dirigida al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, reconocidos expertos en materia de trabajo, empleo y seguridad social, presentaron un conjunto de propuestas y medidas para que, “en base al diálogo social (…), sean consideras en el diseño de las políticas públicas para promover el empleo formal, digno y productivo”.

Las políticas propuestas abordan temas relacionados con los ingresos laborales y la necesidad de institucionalizar los aumentos del salario mínimo.  En materia de relaciones individuales, los firmantes proponen una regulación equilibrada de los contratos temporales, así como la modificatoria del régimen laboral especial para las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), para que se aplique solo para empresas con menos de 20 trabajadores, estableciendo mayores beneficios laborales que los vigentes.

La carta también propone medidas para fomentar la sindicalización y la negociación colectiva, la modernización del sistema de Registro Sindical, especialmente en las regiones, y otras medidas para equilibrar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Entre otras, el fortalecimiento del sistema de fiscalización laboral, particularmente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), así como la atención prioritaria de las poblaciones en situación de vulnerabilidad social y económica (como el trabajo infantil, el forzoso, el doméstico, entre otros).

Estas medidas apuntarían a que “el Estado cumpla un rol promotor en la generación de las condiciones óptimas para la creación de empleo adecuado, así como una efectiva tutela de los derechos laborales”.

Entre los adherentes se encuentran ex Ministros y ex viceministros de Trabajo y Empleo, como Javier Neves Mujica, Carmela Vildoso Chirinos y Alfredo Villavicencio Ríos, además de reconocidos especialistas en derecho laboral como Wilfredo Sanguinetti Raymond, Javier Mujica Petit y Elmer Arce Ortiz; y en economía laboral como Humberto Campodónico Sánchez, Germán Alarco Tosoni, Raúl Mauro Machuca, entre otros.

 

La carta completa se puede encontrar aquí

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=393