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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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Jóvenes presentan diagnóstico laboral en el Congreso de la República

Por: Escuela de la Protesta a la Propuesta
sábado 22 de diciembre del 2018

Jóvenes presentan diagnóstico laboral en el Congreso de la República

La “Escuela de la Protesta a la Propuesta” presentó en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República su diagnóstico y propuestas en materia laboral, en compañía de dirigentes de la Federación Minera, la Federación Petrolera, la Federación Pesquera y la Federación de Trabajadores Telefónicos del Perú, así como la presencia del abogado laboralista Julio Gamero Vargas y la asesora sindical Bertha Fuentes, quienes asesoran a la Escuela en la construcción de propuestas.

Participaron en la sesión funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes impulsan una propuesta normativa para promover la empleabilidad de las y los jóvenes. Lamentablemente no asistieron representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, SUNAFIL.

El diagnóstico y propuestas presentados por la “Escuela de la Protesta a la Propuesta” es resultado de dos años de trabajo de talleres nacionales con jóvenes y dirigentes sindicales de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huamanga, Iquitos, y profesionales laboralistas.

Diagnóstico sobre la situación laboral joven: protesta y propuesta

El diagnóstico y propuestas de la “Escuela de la Protesta a la Propuesta” toma como punto de partida una revisión de la distribución laboral por sectores de la producción en el sistema económico peruano, el análisis del régimen general y contratos modales vigentes en el Perú, en particular las relaciones laborales generadas en el marco del Decreto Ley 728 y otros regímenes especiales. También se denunció que el Plan de Competitividad y Empleabilidad que promueve el Ministerio de Economía implica una mayor flexibilización de las relaciones laborales.

  1. Crítica a los regímenes de precariedad. El grueso de la población económicamente activa labora en micro y pequeñas empresas (de 1 a 10 trabajadores) que están fuera del régimen laboral general DL. 728, que en el último gobierno de Alan García se amplió a empresas de hasta 100 trabajadores. La mayor cantidad de población joven labora en condiciones precarias en áreas de servicios, micro y pequeña empresa y en el sector textil y agroindustria. Estos trabajadores se encuentran en su gran mayoría fuera del régimen general DL. 728 y bajo otros regímenes excepcionales que se propusieron como solución a la informalidad (régimen laboral de la micro y pequeña empresa) o regímenes “temporales” vigentes por más de 30 años (Régimen Laboral de Exportación no Tradicional), que a la fecha no han cumplido sus supuestos objetivos. Consideramos que la solución no pasa por tener más regímenes diferenciados: en el Perú existen 40 regímenes laborales y ello no ha significado mejores condiciones de trabajo ni mayor formalización de las empresas. Para que la economía se reactive no se necesita más flexibilidad laboral, se necesita diversificar la economía y mayor justicia fiscal.
  2. Revisión de las modalidades formativas. Las prácticas pre- profesionales para las y los jóvenes de universidades o en institutos técnicos se caracterizan por vínculos de abusos y explotación, que no favorecen el fortalecimiento del profesional, no cuentan con remuneración o beneficio en los muchos casos en los que realizan las mismas actividades que un trabajador contratado. Insistimos en fortalecer la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales 28518 y discutir modificaciones en salvaguarda de la dignidad y derechos de las y los jóvenes.
  3. Necesario refuerzo de la fiscalización laboral. Denunciamos la falta de una adecuada política de fiscalización por parte de la Sunafil. Las y los jóvenes presentes señalaron que sus denuncias no tienen seguimiento, mientras que los dirigentes sindicales argumentaron que el problema ha sido la reducción de funciones de la Sunafil, que ya no tiene facultades para sancionar las faltas que cometen los empleadores. Ante ello es necesario devolver a SUNAFIL sus facultades fiscalizadoras y sancionadoras, así como invertir en más fiscalizadores a nivel nacional, pues ninguna ley se va cumplir sin un órgano fortalecido para vigilar su incumplimiento.
  4. Leyes sobre el empleo juvenil. En los últimos años muchas leyes han sido creadas para generar empleo, pero utilizadas por muchos empleadores para recortar derechos laborales. Cuestionamos la posibilidad de crear un régimen laboral diferenciado para las y los jóvenes como forma de solución al desempleo, sin mayores propuestas de cambios en el aparato productivo del país y en la política fiscal lo cual llevaría a una mayor injusticia y desigualdad.

  1. Estabilidad laboral. Creemos que existe una relación directamente proporcional entre la estabilidad laboral, el fortalecimiento de los sindicatos en el país y un mejor trabajo y mejores salarios. En ese sentido, manifestamos nuestra preocupación por la el cuestionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso de la Federación Telefónica del Perú, que ha permitido lograr la reposición de miles de trabajadores y trabajadoras, protegiéndolos del despido arbitrario y garantizando condiciones mínimas de sindicalización. Esta sentencia generó jurisprudencia y es un elemento para la defensa de los derechos laborales en el país (sentencia vinculante recaída en el Expediente 1124-2001-AA/TC, del 11 de junio del 2002).

Evolución de la sindicalización 2002-2014

El restablecimiento de la Estabilidad Laboral trajo como consecuencia la recuperación de trato digno, el incremento de salarios por encima de la inflación, la recuperación de parte de derechos de origen legal y convencional perdidos (refrigerio, jornada de 8 horas, CTS, gratificaciones, vacaciones efectivas, HH.EE, prima textil, asignación familiar).

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