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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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KEIKO vs PPK : Contrastando propuestas

Por: Coalición Actua.pe | Foto: Gráfica de Álvaro Portales
lunes 06 de junio del 2016

En materia laboral y de empleo

El principal problema del empleo en el Perú es la precariedad laboral asociada con la informalidad. Mientras que un pequeño segmento de los asalariados (12% según estudios de Julio Gamero), el resto labora en condiciones inadecuadas sin acceso a la protección social ni derechos laborales. Pese a ello, las propuestas laborales de ambos partidos adolecen de un enfoque integral para encarar este problema. Insisten en promover leyes “especiales” que ofrecen incentivos tributarios (reduciendo la carga impositiva) y laborales (flexibilizando las normas) para las micro y pequeñas empresas, como una forma de promover la formalización lidores.

Tampoco encontramos referencia de  objetivos vinculados con la reducción de la desigualdad económica y social en el trabajo, y la brecha de género ni se menciona. No se manifiestan si implementarán lo resuelto por el Tribunal Constitucional en materia de negociación colectiva en el sector público. ¿Qué harán al respecto?

Aunque ambos partidos ponen énfasis en el diálogo social a nivel del Consejo Nacional del Trabajo como medio para aplicar reformas a la legislación laboral, sin embargo, existen dudas razonables considerando que FP presidió la Comisión de Trabajo del Congreso de la República y no mostró voluntad política para aprobar la Ley General del Trabajo, mientras que PPK fue uno de los iniciales convencidos de la Ley Pulpín. ¿Cuál es su posición respecto de las conclusiones del informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que recomienda al Estado peruano modificar legalmente el régimen de contratos temporales de la Ley de Exportaciones No Tradicionales por atentar contra los derechos sindicales, como condición para mantener los beneficios arancelararios para los exportadores locales?

Hay una ausencia de referencias al funcionamiento de la Autoridad de Trabajo. Salvo referencias a la SUNAFIL en el programa de FP, ninguno de los candidatos ha mencionado una mejora presupuestal que permita un ejercicio eficaz de sus funciones. ¿Cómo piensan fortalecer la fiscalización laboral? ¿Cuál será la relación que promuevan con las Direcciones Regionales de Trabajo y Empleo?

Inversión social en la gente

Sin duda, este es uno de los puntos que mayores consensos genera entre la población; especialmente sobre la importancia de brindar servicios y programas sociales.

En materia de salud, Fuerza popular propone tres lineamientos de política. El primero apunta a reestructurar el modelo de gestión de la salud para garantizar una atención oportuna y satisfactoria, para lo cual plantea una ajuste estructural de normas, procesos de gestión, introducción de tecnologías de información y comunicación, informatización de la gestión de las citas, horario extendido, acceso al sistema con DNI, etc. En segundo lugar, ofrece acceso universal a la atención primaria de salud (APS) en todas las localidades del país; el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, priorizando las acciones preventivo-promocionales, así como la gestión participativa en el primer nivel de atención, reinstauración CLAS, equipos multidisciplinarios de salud comunitaria.

Finalmente, propone asegurar el funcionamiento y financiamiento de las prestaciones de salud con todos los niveles de gobierno. Con ese fin plantea fortalecer las competencias sanitarias de las instancias gubernamentales, garantizar el financiamiento para la atención de las enfermedades comunes, complejas y de alto costo a nivel nacional, políticas de prevención, atención oportuna y sistemas de financiamiento para poblaciones vulnerables, a través de los “Bonos de Impacto Social”, para los distritos donde prima la pobreza extrema.

En el caso de PPK se ofrece una política de salud hacer más eficiente y el acceso universal a la salud de personas, familias y comunidades. Para ello plantean seguir cuatro lineamientos generales: el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (con énfasis en el primer nivel de atención, el trabajo intersectorial, la participación social y el cuidado integral de la salud); la realización de política de recursos humanos en salud (promoviendo y propiciando el desarrollo de competencias, con enfoques éticos y humanísticos); disminución de los principales indicadores de mortalidad y morbilidad (en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030), y finalmente, la reorganización y financiamiento del sistema de salud (ampliando la cobertura y reetructurando los servicios y reestructurar los sistemas de atención y de manejo de data clínica para satisfacer las necesidades de eficiencia que reclama la población. Creación de la Tarjeta Única de Salud (Tu Salud).

Algo sumamente preocupante es que ninguna de las dos propuestas aborda el tema de acceso a los medicamentos, ni se posiciona respecto de los riesgos e implicancias en el derecho a la salud en caso se apruebe el TPP.

Gobernanza ambiental

Sobre el tema ambiental, se registran varias ausencias y limitaciones en los programao

En el caso de Fuerza Popular, su programa debe ser uno de los más pobres en esta materia ambiental. No existe un acápite específico sobre el tema. Solo se identifican medidas dispersas en los ítems referidos a economía y en el aprovechamiento de recursos naturales.

En el bloque Recursos Naturales y Ambiente, que lo abordan como un tema de las Industrias Productivas, se divide por actividad económica y solo está referido al aprovechamiento de los recursos naturales. La Amazonía es tratada en función de ese enfoque y no se mencionan los problemas ambientales, salvo en el ítem relacionado con el problema de deforestación.

En lo que respecta a minería informal, aparecen preocupaciones naturales: el Plan de Gobierno no solo no ofrece un diagnóstico de los problemas ambientales, por lo que no existen acciones para resolverlos, sino que su candidata asume compromisos con los mineros informales de Rinconada –el mayor asentamiento minero informal del país–, para dejar sin efecto las políticas de interdicción implementadas por el actual gobierno; decisión que ha sido cuestionada por diversos sectores y especialistas.

En síntesis, en el Programa de FP solo existen propuestas dispersas y muy generales, en donde se dice poco sobre cómo hacerlas efectivas.

En el caso de PPK, en lo que respecta a su acápite sobre protección ambiental, existe una mirada muy reducida de la problemática ambiental y de sus soluciones. No la del tipo de institucionalidad y gestión ambiental que pretenden impulsar.

Por ejemplo, en materia de combate a la minería informal, el diagnóstico es muy limitado. Este es tratado como un problema social y no ambiental. ¿Cuenta su programa con una propuesta sobre ordenamiento de esta actividad y en los casos de ilegalidad su erradicación?

Tampoco encontramos un diagnóstico completo de la situación de la Amazonía y de las amenazas que provoca la deforestación. No se identifica a las comunidades y pueblos indígenas como actores claves para la protección de bosques y para el proceso de reforestación.

Si bien aborda con mayor detalle el problema del agua, el Programa de PPK no llega a explicitar la disminución de ecosistemas productores y las fuentes de agua, ni tampoco la contaminación que produce la industria en general.

A pesar que se específica la aprobación de la Ley de Cambio Climático –un tema importante, pendiente de la actual gestión–, en el planteamiento general ésta resulta insuficiente. Asimismo, no se hace ninguna referencia a políticas de adaptación, para lo cual se requiere una estrategia para enfrentar los impactos del Cambio Climático en nuestro país, que es uno de los más vulnerables.

Justicia tributaria

Este es uno de los puntos más polémicos y menos tratados por los candidatos. ¿Cómo piensan mejorar la presión tributaria en el país, considerando que la actual tasa es significativamente inferior al promedio regional (18% PBI)? ¿Qué medidas adoptarán para reducir la evasión y la elusión fiscal y acabar con los regímenes de excepción que favorecen a los más poderosos?

Fuerza Popular plantea como lineamientos de su política fiscal y tributaria: a) dar estímulo fiscal usando los márgenes de endeudamiento que tenemos; b) impulsar una reforma tributaria que aliente el consumo y la inversión; y c) reanimar los proyectos mineros y de infraestructura paralizados.

Dentro de este paquete, la principal medida está relacionada con una reforma tributaria, definida por las siguientes acciones: primero, una reducción en un punto porcentual por año en el IGV a partir de 2017 hasta llegar al 15% en 2019. En segundo lugar, aprobar un nuevo impuesto a la renta para las empresas que facturen 2,300 UIT’s o más, que les permita el 100% de la deducibilidad de la inversión.

En tercer lugar, y siempre y cuando se formalicen, la creación de un nuevo régimen temporal para las empresas que facturen 2,300 UIT’s o menos por 10 años, teniendo acceso a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas. En cuarto lugar, la simplificación del impuesto de cuarta y quinta categoría, reduciendo las escalas a solo tres. Finalmente, propone un cambio radical en la administración tributaria, haciéndola más efectiva en reducir la evasión y ampliar la base.

PPK plantea, por su parte, las siguientes en materia tributaria: por un lado, la creación de un régimen de Tributación Cero durante los dos primeros años de desarrollo para las nuevas MYPES, y luego se aplicará una tarifa de tributación progresiva.

En segundo lugar, la implementación de un IGV justo para las Mypes (dándoles periodos de gracia progresivos para 2 o3 atrasos en cada ejercicio anual) y rebajando la tasa de interés moratoria del 1.2%al 0.5% mensual. Se promoverá la participación de las MYPES como proveedoras de medianas y grandes empresas, otorgando mayores puntuaciones en licitaciones públicas y beneficios tributarios a aquellas grandes y medianas empresas que incluyan encadenamientos con las MYPES en su oferta.

Asimismo, se plantea incentivos tributarios para fomentar la capacitación de trabajadores en las empresas. ¿Cómo lo piensa hacer o controlar?

Se propone adoptar un marco legal y operativo con mecanismos como “Obras por Impuestos”, con el objetivo que la inversión responda a una prioridad local avalada por el Plan de Desarrollo y la política de inversiones del Gobierno, a fin de dotar de rentabilidad social a los recursos invertidos. ¿Qué mecanismos de participación ciudadana van a implementar para este tipo de iniciativas puntuales?

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