X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de Twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

La agenda pendiente por el acceso a medicamentos en el Perú

Por: Actúa.pe
jueves 29 de agosto del 2019

Durante el mensaje presidencial de 28 de julio se anunció desde el ejecutivo el Proyecto de Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

Al respecto Víctor Zamora, asesor del Ministerio de Salud*, señaló que el acceso y la disponibilidad de medicamentos son responsabilidad del Estado. Las medidas planteadas impactan en el sector público y el mercado privado, de forma complementaria al esfuerzo del gobierno:

  1. Acceso inmediato

    “En algunos establecimientos de salud hay sobrestock, en otros no hay medicamentos y en otros hay desconocimiento sobre lo que hay: es un riesgo porque los medicamentos se vencen si no se sabía que estaban almacenados. La plataforma informática sobre disponibilidad de medicamentos es muy precaria y hay que movilizar constantemente a la gente para revisar los almacenes de manera manual.”

  2. Abastecimiento continuo y sostenido

    “La ley pretende crear la gran central de compras y abastecimiento de medicamentos de todo el sector público. Lo segundo es la obligatoriedad de existencia de medicamentos genéricos en farmacias y boticas del sector privado. Hoy el MINSA tiene 8 mil puntos de entrega y se puede cuadruplicar la red de entrega a través de las farmacias privadas si cuentan con medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional DCI”.

  3. Prescripción en cumplimiento de petitorio

    “Si la persona va a una farmacia privada no encuentra el medicamento genérico. Y según la última investigación de la DIGEMID, 10% de los profesionales que prescriben recetas en establecimientos públicos de salud no hacen la receta en DCI y la persona termina comprando el medicamento de marca.”

  4. Competencia y compras internacionales reguladas

    “Hay medicamentos que no tienen competencia y hoy hay 6 mil productos esperando registro sanitario, para que puedan entrar al mercado y la persona tenga posibilidad de elegir. Otra opción es salir del mercado nacional a la compra internacional regulada y para eso necesitamos leyes que lo permitan”.


*Declaraciones en la Mesa Técnica “Debatiendo las propuestas por el acceso a medicamentos” el 27 de agosto de 2019. La reunión fue organizada por la coalición #EllasPagan integrada por Oxfam, AIS Perú, RedGE y PromSex.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=3693