X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

La letra chica de la NuevaLeyPulpín

Por: Emilio Salcedo
jueves 22 de febrero del 2018

La presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú – Asiste Perú, María Isabel León Klenke, viene defendiendo a capa y espada el proyecto de Ley aprobado que, en resumen, propone el trabajo no remunerado para jóvenes de institutos por periodos, a cambio de “experiencia”.

Una rápida inspección de la web de esta asociación, o más bien, gremio, permite identificar a los miembros asociados. Para nadie constituye una novedad el hecho que, de un tiempo a esta parte, se ha dado un proceso progresivo por el cual grupos de poder económico y empresariales han incursionado en el ámbito educativo. Mediante la adquisición de organizaciones educativas ya existentes o la fundación de otras nuevas, la educación se ha tornado un lucrativo nicho hacia el que han apuntado sus fichas y operaciones. Pero no solo eso.

Entre los miembros de “Asiste Perú” podemos observar a, para empezar, ADEX, la Asociación de Exportadores, sobre esta organización no es necesaria ninguna descripción. Pero también aparecen AVANSYS, instituto comprado por el Grupo El Comercio; el Instituto CAPECO, de la Cámara Peruana de la Construcción; ICAM, el instituto de la Cámara de Comercio de Lima; el Instituto de Formación Bancaria de la Asociación de Bancos del Perú; Zegel IPAE, comprado por el grupo Intercorp, inquieto actor económico protagonista reciente de la concentración del mercado farmacéutico. También aparece IDAT, comprado por el mismo grupo económico.

Los sectores de construcción, consumo, retail, bancario, exportación, entre otros, en los que se ubican estos grupos empresariales son intensivos, especialmente, en el empleo de trabajo joven.

“Follow the money” es una frase que expresa la idea de “perseguir el dinero” o “seguir la pista del dinero”, para descubrir el interés, motor y motivo, detrás.

Entonces, ¿ante qué estamos aquí? ¿La escasamente disimulada promoción y defensa de una Ley que vendría a beneficiar el incremento y acumulación de plusvalía de las empresas? ¿Así quieren recuperarse del frenazo económico de su “gobierno de lujo”? ¿Siempre los más vulnerables deben pagar los platos rotos?

Prepárense para su respuesta. Si se meten con los jóvenes, nos encontrarán a todos al frente.

NO a la #NuevaLeyPulpín

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2672