X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Por qué se sorprenden

Por: Francisco Durand
martes 06 de febrero del 2018

Reproducido de la página Facebook del autor con su permiso.

Me pregunto por qué el caso de las farmacias fusionadas ha causado tanto furor cuando hace años que hay concentración de precios en gas, problemas de abuso al consumidor en telefonía y lácteos, abusos monoposómicos varios en café, leche, algodón Pima, etc. El caso Intercorp y su cuasi-monopolio de cadenas de farmacias y producción y distribución de medicamentos, que les permite controlar toda la cadena, es solo la punta del iceberg de un problema mayor. Me refiero al sistema colusivo (a veces corrupto, como el caso de las constructoras) corporaciones-Estado, donde, para poner un ejemplo, INDECOPI anda a paso de tortuga mientras la concentración de mercados va acelerada, hasta llegar a niveles extremos. El sistema, ojo, el sistema, permite la libertad de concentración, mientras el lobby y la puerta giratoria no regulados hacen que los abusos de posición de mercado se investiguen o castiguen tarde, mal y nunca. Al caso de las farmacias y medicamentos ahora se suma otro explosivo, literalmente, Primax del grupo Romero habría adquirido los grifos PECSA por $350 millones. ¿Se vienen alzas en el precio de la gasolina?

El Perú tiene retraso legislativo en este campo, pero quien crea que una ley o un control de precios del APRA en el caso de medicamentos arregla el problema se equivoca. Lo que hay que corregir es el sistema que opera en condiciones de captura del Estado. Y eso empieza por la desmonopolización, el control de los lobbies, la sanción al conflicto de intereses y la vigilancia y regulación de la “puerta giratoria” (!de la cual nuestro presidente es un buen ejemplo!). Y sigue con la selección de funcionarios probos con sentido de país, y no los que tenemos ahora, que vienen invariablemente de grandes empresas y estudios de abogados que las asesoran. He ahí el problema.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2615