X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

‘Necesitamos reconocer nuestra identidad para enfrentar la discriminación en el Perú’

Por: Confederación Nacional Agraria CNA
viernes 16 de junio del 2017

La asociación de jóvenes afrodescendientes ASHANTI PERÚ compartió con la Confederación Nacional Agraria – CNA sus expectativas hacia los censos nacionales 2017.

En una nueva edición de Kawsayninchis, la voz de los pueblos del campo, programa radial de la CNA, la juventud afrodescendiente del país planteó sus expectativas y acciones que vienen haciendo hacia el reconocimiento de su identidad étnica en los próximos censos nacionales.

Jorge Ramírez, miembro de la organización juvenil Ashanti Perú, manifestó que sus acciones están vinculadas a la lucha frontal contra el racismo en el país. “Los jóvenes se niegan a reconocer su identidad porque estamos en un sistema racista y colonial que marginaliza y los pone en desventaja, entonces nadie quiere ser indígena o afrodescendiente”, aseveró.

ESCUCHAR AUDIO

Así mismo, informó que están impulsando una campaña comunicacional, así como la CNA, para lograr la autoidentificación étnica en la población más joven. “Ser afrodescendiente no solo es nuestro color de piel, este es un concepto que rechazamos; ser afrodescendiente es también reconocer nuestra historia, raíces y costumbres que marcan nuestras vidas”, sostuvo haciendo referencia a la pregunta de autoidentificación que incorporarán los censos este año.

Finalmente, hizo un llamado a la juventud afro e indígena para no dejar de lado sus raíces étnicas y valorarlas para exigir mejores políticas que atiendan las diversas realidades culturales del país. La CNA respalda este pedido, tomando en cuenta el proceso que ha emprendido por la interculturalidad dentro del Estado y la convergencia con el movimiento indígena y afrodescendiente nacional.


Conoce más de Kawsaninchis:

Kawsayninchis, la voz de los pueblos del campo. Programa radial de la Confederación Nacional Agraria – CNA, con el auspicio de la Asociación Nacional de Periodistas – ANP. Revista semanal que desarrolla temas de coyuntura e interés para la defensa de las comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios del Perú. Se emite todos los martes a las 11 am por http://www.cronicaviva.com.pe/images/anp-radio/radio_popup.html, y se escucha también a través de cna.org.pe.

EDICIONES ANTERIORES https://pe.ivoox.com/es/podcast-kawsayninchis-voz-pueblos-del-campo_sq_f1366154_1.html

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1638