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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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No más ‘Cholo barato’:
Reforma para acabar con el trabajo precario

Por: Rodolfo Rojas | Foto: La República
jueves 21 de septiembre del 2017

El colectivo Zona 12 organizó la semana pasada el taller “Derechos laborales: El trabajo hoy” dirigido a las organizaciones barriales, vecinos y vecinas del Asentamiento Humano Daniel A. Carrión de Los Olivos (Lima Norte). Durante la actividad se presentó un diagnóstico del trabajo en el país, así como información actual sobre la reforma laboral que lleva a cabo el gobierno de PPK. Allí, conversamos con el tallerista, el abogado especialista en derecho laboral, Javier Rocca.

 

¿Cómo define la situación actual de trabajo en el país?

Una situación de alta informalidad, con un trabajador precario y una sobre-explotación de mano de obra. Lamentablemente en el Perú existe una política del “cholo barato”, de legalización de la explotación de los trabajadores.

¿Cuáles son las características de esas condiciones laborales?

El sector de trabajadores que se encuentra en la informalidad lamentablemente está sometido a explotación y no tiene derechos. Casos como los jóvenes de Las Malvinas es un ejemplo de los muchos que existen en el Perú. Y en el caso de los trabajadores que están formalizados, están formalizados con derechos laborales recortados, porque están en regímenes laborales discriminatorios. Por ejemplo en el sector Mype, los trabajadores tienen media gratificación o no la tienen, algunos tienen un poco de CTS. En el sector de exportación no tradicional, los trabajadores están sometidos a contratos a plazo fijo. En la ley Pulpín primigenia (derogada en enero de 2015), los jóvenes no tienen derechos porque están contratados como aprendices. En el sector de los trabajadores formales también hay explotados porque las propias leyes lo permiten.

¿Qué políticas está implementando el gobierno de PPK?

El gobierno continúa con una política de flexibilización laboral. Por un lado, está debilitando el sistema de inspección laboral, con iniciativas legislativas para impedir que Sunafil cobre multas, mediante suspensión de procesos sancionatorios. Por otro lado viene debilitando la capacidad negociadora de los sindicatos, al reglamentar excesivamente el arbitraje laboral como mecanismo de resolución de conflictos o al recortar la autonomía sindical, poniendo límites a las licencias y permisos para los trabajadores sindicalizados. También ha propuesto el proyecto de ley que se conoce como la Ley Pulpín 2, mediante el que se pretende entre comillas formalizar a las trabajadores, y regalar dinero a las empresas a cambio de que contraten jóvenes.  Eso va a ocasionar que despidan a trabajadores antiguos para contratar a trabajadores jóvenes.

¿Cual es la posición de los trabajadores y de los sindicatos respecto de estas políticas?

De rechazo total. Lo que los trabajadores buscan es una reforma que restituya el rol protector de la legislación laboral. Lo que han hecho los gobiernos es flexibilizar la legislación laboral. Flexibilización es un eufemismo con el que se oculta una política de explotación de la mano de obra. Por eso lo que buscan los trabajadores es recuperar el rol tuitivo, el rol protector que deberían tener las normas laborales.

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