X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

¡Nuestras raíces cuentan en los próximos censos nacionales 2017!

Por: ONAMIAP
lunes 07 de agosto del 2017

Como cada diez años, en octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017 y, por primera vez en nuestro país, la cédula censal incluirá una pregunta de autoidentificación étnica. Ello representa una gran oportunidad para contar con información estadística oficial sobre cuántos son, dónde están y en qué condiciones viven los pueblos indígenas u originarios peruanos, tanto andinos como amazónicos.

De acuerdo a la Base de Datos del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 47 lenguas originarias. “Existimos y en nuestras manos está perpetuar nuestra identidad cultural”, señala la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Ketty Marcelo López.

“Queremos que, cuando en los Censos Nacionales 2017 nos pregunten: “Por su origen o sus antepasados, usted es o se considera…” respondamos: soy indígena u originario(a). Soy quechua, soy aymara, soy asháninka, soy shipibo, soy awajún, soy jaqaru, etc.”, menciona Ketty Marcelo.

AUTOIDENTIFICARNOS PARA SER VISIBLES

Desde el año 2015, ONAMIAP viene promoviendo la Campaña de Revaloración de la Identidad Cultural y Autoidentificación Étnica, denominada “Raíces que cuentan”, cuyos objetivos son reafirmar la identidad étnica y cultural de los y las descendientes de indígenas (enfocándose en la población migrante), y sensibilizar a los pueblos indígenas asentados en Lima y en capitales de regiones sobre la importancia de la autoidentificación en los censos.

Por ello, ONAMIAP viene organizando diferentes eventos públicos sobre la identidad y la autoidentificación de los pueblos indígenas en Lima y regiones. De igual manera, con la finalidad de sensibilizar a los y las jóvenes, la campaña “Raíces que cuentan” se realiza a través de las redes sociales.

De esta manera, ONAMIAP busca contribuir a que el Estado (en sus diferentes niveles de gobierno), las instituciones de la sociedad civil, la academia, los movimientos sociales y el propio movimiento indígena cuenten con información estadística oficial sobre la situación de los pueblos indígenas u originarios para así poder implementar políticas públicas adecuadas a cada realidad.

“Debemos autoidentificarnos para hacer visibles nuestras demandas, nuestras propuestas y nuestros aportes. Por ello, en estos censos nacionales debemos afirmar con orgullo nuestra identidad cultural”, puntualiza la presidenta de ONAMIAP.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1923