X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

ONAMIAP presentará caso de esterilizaciones forzadas en evento paralelo del Foro de la ONU

Por: ONAMIAP
jueves 04 de mayo del 2017

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”, cuya finalidad era disminuir los índices de pobreza en el Perú. A través de este programa, entre 1996 y 2001, se esterilizó sin su consentimiento a más de 270 mil mujeres y más de 22 mil varones en situación de pobreza, quienes en su mayoría eran indígenas y no hablaban español.

Este grave caso de vulneración de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres indígenas será presentado por la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo López, en el evento paralelo “Esterilizaciones Forzosas de mujeres indígenas del Perú: acceso a la justicia”, que se realizará el viernes 5 de mayo, en el marco de la 16º Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Asimismo, se realizará la presentación de un resumen del nuevo documental sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú, que viene siendo producido por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia por sus siglas en inglés).

Este evento paralelo, que es organizado por Onamiap, Iwgia y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), se llevará a cabo en el Rio Room, en el edificio de la ONU (304 East 45th Street – NY), a la 1:15 p. m. (hora de Nueva York).

Mira el video aquí.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1084