X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

8M y el Paro de Mujeres

Por: Actúa.pe
viernes 09 de marzo del 2018

Paro de mujeres: Queremos ser una plataforma para hablar de la desigualdad laboral

Actúa.pe: En una economía altamente informal como la peruana, ¿cuál es el impacto que se busca al promover un paro de mujeres?

Eva Machado/ Paro Internacional de Mujeres-Perú: El impacto que se busca es visibilizar la desigualdad. El aporte del trabajo no remunerado es importante, podemos decir que con él y al estar a cargo de los cuidados, las mujeres sostienen la economía del país. Entre las mujeres de la casa nos encargamos de los cuidados para que la otra vaya a trabajar, dentro de la familia eso se ve como ayuda, y lo es, pero las personas que se encargan de eso deben ser reconocidas económicamente, y debe reconocerse ese aporte al PBI. La desigualdad económica la vivimos en nuestros trabajos fuera de casa y al volver a casa. Trabajamos en casa y al volver a ella, podemos decir que trabajamos más que los hombres. El trabajo doméstico, en la familia o como servicio, debe ser remunerado. El paro está direccionado a visibilizar la desigualdad laboral, salarial, y las necesidades y derechos específicos de las mujeres trabajadoras. Paro de Mujeres lo que busca es visibilizar la desigualdad.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo suele remitirse al problema de la discriminación por acceso a empleos o a las diferencias salariales. ¿En qué otras dimensiones se manifiesta esta desigualdad de género en el trabajo en nuestro país?

Las otras dimensiones de la discriminación son muy evidentes para las mujeres que son madres. Una pregunta en la entrevista de trabajo es si tienes hijos. Se ve la maternidad como una desventaja, pues si se enteran que eres madre, ya saben que no te van a poder explotar igual que si no lo fueras. Saben que vas a pedir permiso, que podrías faltar, que no te vas a quedar más porque te esperan tus hijos. Y cuando tienes el empleo, si sales embarazada te presionan o te hostigan para evitarse la licencia de maternidad. Eso pasa en empleos informales como formales. Entonces como madre te quedan los trabajos en los que te pagan muy poco… o le dejas el cuidado de tus hijos a otra mujer de tu familia. El poder patriarcal castiga a la madre que trabaja. Por eso, una demanda del paro es que haya políticas y medidas que permitan a las mujeres desarrollarse sin que se vea la maternidad como una limitante, por ejemplo con guarderías.

¿La iniciativa ha sido acogida por sectores organizados entre las mujeres trabajadoras?

Gracias a la Huelga Mundial de Mujeres y a la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú este año en nuestro pliego tenemos como punto central la exigencia de la ratificación del convenio 189 OIT, porque muchos de los derechos de los que gozan las trabajadores no se aplican en el régimen de las trabajadoras del hogar, cuyo trabajo sin contrato, sin comprobante de honorarios, sin horarios está en una especie de limbo de la regulación del empleo, lo que las vulnera. Están a la voluntad del empleador, ya que la ley no te exige pagar mínimos o dar vacaciones. Otro punto del pliego se debe a las demandas de la Asociación Nacional de Periodistas: igualdad laboral, salarial y trabajo libre de acoso. También hemos coordinado con un sector de trabajadoras sexuales que quieren sindicalizarse, un derecho que no se les reconoce. En la iniciativa del Paro confluyen la CGTP-Mujeres trabajadoras, participan las ONG DEMUS, Manuela Ramos, la Femucarinap que reúne a las mujeres indígenas campesinas, el movimiento sectorial de mujeres del Nuevo Perú, también las mujeres que llevan el caso de Esterilizaciones Forzadas. El pliego de demandas es amplio e  incluye también exigencias al sistema de justicia y contra la doble discriminación que afecta a las mujeres afroperuanas o indígenas. En Perú este año el centro es la agenda de las mujeres trabajadoras del hogar, en Argentina este año la causa central es el aborto legal, seguro y gratuito. En cada país y cada año se levanta un tema. En el Perú este año el paro está enfocado en la brecha salarial y laboral, el próximo año tal vez se enfoque en otras cosas porque cada país realiza el paro de acuerdo a su problemática.

¿Cuál es el rol de “paro de mujeres” en las redes sociales?

El Paro en Perú se ha enfocado este año en apoyar las demandas de los gremios laborales como las trabajadoras del hogar. Nuestro rol es visibilizar, concientizar y difundir la lucha de estos gremios que la sociedad no reconoce o que no está acostumbrado a apoyar. Queremos que la sociedad y las autoridades sepan la agenda de la mujer trabajadora diversa, sus necesidades, las injusticias que se cometen con ellas a nivel laboral y salarial. Estamos acostumbrados a contratar a una persona sin un contrato físico, sin darle los beneficios de ley, sin darle vacaciones pagadas a veces o gratificaciones, en jornadas larguísimas y sueldos muy bajos. La persona que se queda en casa para que nosotros podamos trabajar merece respeto, un trabajo digno y un sueldo justo.
Ahora nos vamos a concentrar en la injusticia laboral.  Vamos a trabajar con las compañeras de los gremios laborales, vamos a trabajar con las Trabajadoras del Hogar y las Mujeres de la CGTP para darle voz a mujeres que han vivido o viven esas situaciones, para visibilizar las experiencias de acoso, de injusticia, de discriminación laboral. Por eso convocamos a compañeras abogadas que nos quisieran asesorar, ver los casos que nos lleguen, darles orientación para ver qué corresponde y también para generar un espacio seguro y protegerlo. No queremos arriesgar que a nadie que testimonie se le acuse de difamación o tenga problemas en su trabajo, o lo pierda, por contar su caso. No queremos revictimizar.

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2750