X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Participación política y violencia contra las mujeres indígenas

Por: Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú | Foto: ONAMIAP
miércoles 06 de junio del 2018

Como parte de las actividades de la Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú, las mujeres representantes de las organizaciones indígenas nacionales participarán en el II Encuentro Nacional de Mujeres del Pacto de Unidad, que se realizará en la ciudad de Lima el jueves 7 de junio.

Este espacio servirá para que las participantes analicen y den propuestas sobre la situación de la participación política de las mujeres indígenas en diferentes espacios de toma de decisiones: dentro de sus comunidades, en los partidos políticos, en el Congreso y en la elaboración de los proyectos de Ley; y también para que reflexionen sobre las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas en sus diferentes ámbitos.

El primer tema será tratado en un panel en el que participarán la ex congresista Verónica Mendoza Frisch, la actual congresista Tania Pariona Tarqui y la vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales Poma, quienes hablarán sobre la situación de la participación de las mujeres desde sus propias experiencias. Luego, se abrirá un espacio para el debate donde las participantes dialogarán sobre los desafíos que enfrentan para integrar los espacios políticos y de toma de decisiones.

Por la tarde, el diálogo se centrará alrededor de las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas en sus diferentes espacios de interacción. Para ello, se contará con la presencia de la representante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tarcila Rivera Zea, la directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), María Ysabel Cedano García, la activista Rocío Silva Santisteban y la representante de la red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina, Gladys Via Huerta.

Para concluir la jornada y con la finalidad de compartir nuestras costumbres ancestrales, se tendrá un espacio para el intercambio de semillas, productos locales y artesanías entre las representantes de las diferentes regiones que finalizará con un acto cultural en el que habrá poesías, danzas, cantos y otras manifestaciones de la diversidad cultural del país.

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú es un espacio de articulación de las organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena.

Está conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú es organizada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en alianza con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y con el apoyo de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la iniciativa Nuestra Tierra y el programa Interactuando con Territorios Vivos.

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=3023