X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Pronunciamiento Día internacional de la Mujer

Por: Canto a la vida | Foto: Canto a la vida
martes 08 de marzo del 2016

¡Por los Derechos de las Mujeres, contra la Impunidad, el Autoritarismo y la Corrupción!

XXIX Canto a la Vida: 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nosotras mujeres feministas, jóvenes, campesinas, indígenas, andinas, amazónicas, afroperuanas, migrantes, sindicalistas, trabajadoras del hogar, trabajadoras no remuneradas y en servicios, afectadas por las violencias, adultas mayores, lesbianas, transexuales, mujeres con habilidades diferentes, convencidas de nuestros derechos a una vida digna, libre de pobreza y violencia, desde hace 105 años conmemoramos cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una jornada de lucha iniciada por el derecho al trabajo y al sufragio femenino, seguimos avanzando, resistiendo y construyendo alternativas frente al sistema capitalista, machista, racista y patriarcal.

Interpelando al poder, apostando por la paridad en la política y en la economía y en todos los ámbitos de la organización social y estatal vigilando el cumplimiento de las cuotas en las elecciones, insistiendo por la alternancia, denunciando la violencia y el acoso político y llamando a votar por quienes comparten nuestras apuestas por un mundo sin desigualdades, garantizando la autonomía sobre nuestros cuerpos, sexualidad y nuestros territorios. Hoy, las integrantes del Colectivo Canto a la Vida exigimos que los derechos humanos de las mujeres estén en el centro del debate electoral y que el quehacer político esté ligado a la ética. Por todo ello, recordamos nuestras demandas pendientes:

Despenalización del aborto por violación y ley contra el acoso político, alternancia y paridad

Al Congreso de la República: Demandamos que la Comisión de Constitución apruebe la reconsideración a favor de la iniciativa legislativa ciudadana para la despenalización del aborto en casos de violación sexual, y que las y los candidatos se pronuncien categóricamente a favor de la misma. Igualmente, que la iniciativa de ley 1903 contra el acoso político hacia las mujeres, se apruebe en el Pleno para garantizar los derechos a la participación política de las mujeres. Así, como la alternancia en las listas y la paridad en un sistema político renovado.

Esterilizaciones forzadas, por justicia y reparación

Al Ministerio Público: Rechazamos la decisión de la Segunda Fiscalía Supranacional de ampliar a 150 días la investigación por las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década de 1990, es decir hasta pasada la segunda vuelta del actual proceso electoral pese a contarse con indicios suficientes para formular denuncia. Exigimos que el Ministerio Público se pronuncie a la brevedad, denunciando penalmente por crímenes de lesa humanidad a los investigados, Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud.

Al Ejecutivo: Demandamos aprobar de manera urgente la Política de reparación integral para las víctimas de esterilizaciones forzadas, si bien ya se dio inicio al Registro de Víctimas, se requiere de lineamientos de reparación integral para atender los diferentes impactos y secuelas que viven las personas afectadas. Reforma Política Electoral que tenga como horizonte la paridad con democracia interna y transparencia

Al Jurado Nacional de Elecciones: Demandamos garantizar la transparencia en el proceso electoral 2016, el registro de casos de acoso político contra las mujeres candidatas e impulsar la modificatoria del sistema electoral vigente que permite que violadores y corruptos postulen al Congreso. Finalmente, hacemos un llamado a las mujeres a ejercer su derecho al voto informado. A elegir a quienes comparten nuestras demandas y se pronuncien contra el machismo, el racismo, el feminicidio, la lesbotransfobia, las violencias contra las mujeres y la aprobación del TPP por afectar nuestros derechos; y, a favor de la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la defensa de los derechos humanos, el derecho al trabajo y a la igualdad salarial la libertad sindical y negociación colectiva, el derecho a la salud sexual y salud reproductiva y la laicidad del Estado. Exigimos dejar la retórica y comprometer un mínimo del 2% del PBI para el Ministerio de la Mujer para disminuir las desigualdades de género.

 

Colectivo Canto a la Vida: AFEP, Aurora Vivar, Ayni Desarrollo, Calandria, Campaña de la Convención Derecho Sexuales y Reproductivos, CGTP, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Estudios y Comunicación Perú Siglo XXI, Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comando Feminista, CONAMOVIDI, Empoderadxs, Federación de Mujeres de Villa María del Triunfo, Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, Femopal, FENMUCARINAP, FENTAHOGARP, Festival Nosotras Estamos en la Calle, Filomena Tomaira Pacsi, Flora Tristán, Foro de la Sociedad Civil en Salud FOROSALUD, Género y Economía, Grupo de Mujeres Diversas, La Purita Carne, La Rotonda Cultural, Las Insurgentes, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS, Lundu-Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Manuela Ramos, Marcha Mundial de Mujeres, Médicos del Mundo Francia, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, Movimiento Homosexual de Lima, Movimiento de Mujeres por el Desarrollo del Perú, Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz, Movimiento el Pozo, Mujer con Discapacidad Frida Kahlo, ONAMIAP, PAZ, Pazos: Arte para la Educación, Presencia y Palabra: mujeres afroperuanas, RENAMA, Redmualic, Red Peruana Mujeres Viviendo con VIH, Sintrahogarp, Sociedad Trans FTM Perú, UNMSM Seminario de Economía Solidaria, UPMP, Violeta Diversa, Villanas-Feministas UNFV, FA-Comité de Mujeres, PS, PCP, PR- Comisión de la Mujer, Sembrar, Promotoras legales de San Juan de Lurigancho, Red Interconfesional de mujeres de fe y esperanza.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=203