X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Agenda pendiente para impulsar el desarrollo nacional

Por: RED Perú
martes 21 de febrero del 2017
Frente a la compleja coyuntura política, económica y social que nos envuelve, la RED PERÚ considera pertinente divulgar el siguiente pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA AGENDA PENDIENTE PARA IMPULSAR EL DESARROLLO NACIONAL

El modelo económico y de Estado vigente ha mostrado ser incompetente para satisfacer las expectativas de desarrollo con equidad e inclusión que reclaman los peruanos, en concordancia con el enfoque del desarrollo humano sostenible.

En consecuencia, resulta pertinente la aplicación sistemática de políticas públicas que aborden una real reforma del Estado, el abatimiento de la pobreza y el uso racional de nuestros recursos naturales, mediante la adopción planes concertados.

Luego de más de medio año del gobierno de Peruanos por el Kambio, recurrentes conflictos sociales, políticos, económicos y ambientales, además de la frágil representatividad del propio gobierno, ponen en riesgo la gobernabilidad del país.

Frente a ese escenario, y teniendo a la vista las próximas elecciones regionales y municipales en el 2018, así como las elecciones presidenciales y congresales en el 2021, la RED PERÚ considera que deben ser tomados en cuenta, por los diferentes estamentos del aparato público, los gremios laborales y empresariales y las organizaciones civiles representativas, los siguientes objetivos que pueden expresar la Agenda Pendiente que debería cumplirse para impulsar un efectivo proceso de desarrollo humano sostenible.

Leer las demandas concretas aquí.

 

La RED PERÚ es un colectivo de ciudadanos y ciudadanas que apuesta por el fortalecimiento de una democracia participativa y a la vez representativa, asumiendo el enfoque del desarrollo humano sostenible. Constituye un espacio de debate sobre el desenvolvimiento de la sociedad peruana, que se expresa a través de la realización o promoción de informes técnicos tanto de carácter analítico como propositivo, así como de talleres participativos.

La RED PERÚ ha focalizado su desempeño fundamentalmente en los procesos de descentralización, de gestión concertada de los gobiernos regionales y locales.
Enlace permanente: https://actua.pe/?p=399