X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

¿Qué tanto sabes de la Desigualdad en el Perú?

Por: Actúa.pe
viernes 01 de marzo del 2019

Lanzamiento de la plataforma digital #HaciaArribaLaIgualdad

  • Aproximadamente 400 mil peruanos y peruanas cayeron en situación de pobreza en 2017.
  • El ingreso laboral promedio de una mujer es un tercio menos que el de un hombre, y esa brecha se ha incrementado entre 2016 y 2018.
  • La lucha contra la desigualdad en el Perú se ha estancado en los dos últimos años, y en muchos rubros críticos, ha retrocedido.

¿Sabes quiénes pagan más impuestos en nuestro país? ¿Podrías decir cuánto ha mejorado el salario y la calidad del empleo para hombres tanto como para mujeres? ¿Sabes cuántos recursos destina el Estado a mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos?

Estas son algunas de las preguntas que podrás responder en #HaciaArribaLaIgualdad, la nueva web que se lanzó el 27 de febrero, en un evento público de la plataforma de activismo y comunicación Actúa.pe.

#HaciaArribaLaIgualdad presenta de manera innovadora las cifras más impactantes del Índice de avance contra la desigualdad 2017- 2018, elaborado por Oxfam en Perú. A través de un quiz lúdico, te permite probar tus conocimientos acerca de las desigualdades en el país.  Luego, te lleva a aprender sobre problemáticas complejas gracias a una didáctica visualización de datos. #HaciaArribaLaIgualdad busca ser una nueva herramienta digital para democratizar el conocimiento, sirviendo tanto para activistas, estudiantes y docentes como para un público no especializado.

La plataforma te ayuda a entender si la desigualdad ha avanzado o retrocedido basándose en cinco ejes: justicia tributaria, inversión en las personas, empleo digno, derechos económicos de las mujeres y gobernanza ambiental y de los recursos naturales. Así, con solo unos clics, podrás observar cuánto ha hecho el Estado para revertir esta situación y te dará pistas para exigir acciones e inversiones que acerquen a las peruanas y peruanas a vivir en una sociedad más justa.

#HaciaArribaLaIgualdad es una iniciativa de la plataforma de activismo y comunicación Actúa.pe y Oxfam en Perú.

Y tú, ¿Qué tanto sabes de la Desigualdad en tu país?

La plataforma digital:  www.actua.pe/vigila

Contacto: actua.pe@gmail.com

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=3520