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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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Historia mínima del salario mínimo

Por: Farid Matuk
miércoles 28 de febrero del 2018

¿Cómo se fija el sueldo mínimo? ¿Cómo ha variado en las últimas décadas?¿Qué factores influyen en su aumento o su disminución? Actúa.pe conversó con el economista Farid Matuk, autor del documento Alza espontánea del salario mínimo, para dar respuesta a las preguntas que surgen en medio del debate sobre el sueldo mínimo, a raíz de las declaraciones del Presidente PPK, quien en medio de una crisis política ha planteado el tema en un débil intento por legitimarse ante la ciudadanía.

 

1) ¿El salario mínimo actual es razonable, sobrevaluado o subvaluado?  ¿debería subir este 2018? ¿Bajo qué criterios? 

No existe tal cosa como “razonable”. El salario mínimo es una construcción social cuyo valor está determinado por la correlación de fuerzas entre empleadores y asalariados, por ello no es posible decir si está sobrevaluado o subvaluado.
 
Dada la realidad política de 2018, donde la reputación política de los empleadores -en general- está deteriorada por los efectos colaterales de “Lava Jato” existen mayores probabilidades de incremento que en 2017.
 
Respecto a los criterios, estos nunca han existido, y tampoco existen al presente.
 

2) ¿El salario mínimo es una barrera a la formalización del empleo? ¿Cuáles son las barreras para la formalización del empleo? 

El empleo informal en Perú es la evolución de la institución colonial de “República de Españoles” y “República de Indios”; donde una segmentación a priori de la sociedad se establece. El diseño de esta segmentación implica un grupo pequeño con mejores condiciones de vida, basadas en el la reducción de las condiciones de vida del grupo mayoritario.
 
La barrera que impide una sociedad uniforme con un sólo tipo de empleo sólo desaparece en situaciones traumáticas como las guerras mundiales en Europa o los alzamientos armados en el Tercer Mundo, sin que esto sea garantía de igualdad perpetua como se evidencia -por ejemplo- en Cuba. 
 

3) ¿Cuáles serían los criterios adecuados para evaluar el aumento o no del salario mínimo? ¿Evolución de los precios al consumidor, aumento de la productividad per cápita, evolución de precios de las exportaciones? 

Como mencioné anteriormente, no existen tales criterios. El proceso del aumento del salario mínimo responde a la correlación de fuerzas entre los grupos sociales en conflicto.
 
Desde el punto de vista del asalariado, el criterio es la capacidad adquisitiva, la cual se quintuplicó en dólares nominales en los 20 años comprendidos entre 1996 y 2006. Y descontando la inflación de Lima Metropolitana, el poder adqusitivo se incrementó 230% en esos mimos años. La novedad es que el salarió mínimo ha dejado de crecer durante la gestión PPK, mientras que en todas las anteriores gestiones desde la 2da de Fujimori, el salario mínimo subía -si o si- en dólares y en poder adquisitivo.
 
Desde el punto de vista de los exportadores, el salario mímimo (que opera como un indexador de toda la pirámide salarial, formal e informal) estuvo bajando de precio respecto al valor unitario de las exportaciones peruanas durante toda la gestión de Toledo y de García. Subió con Fujimori 2 porque la base en la que partía era muy baja, y bajó con Humala porque el el precio de las exportaciones bajó durante Humala, pero el salario mínimo se siguió incrementando como había ocurrido con Fujimori, Paniagua, Toledo y García. En ese sentido, el costo del salario mínimo durante PPK no es muy diferente al de Fujimori 2.
 
Respecto a la productividad, no existe estadística disponible que permita medir la productividad del empleo formal, porque no existe medición del PBI formal. Aunque si existe información de días trabajados y salarios pagados en el sector formal de la economía.
 

4) ¿Cómo se establece una meta para el nivel adecuado del salario mínimo? ¿Comparándolo con el PBI per cápita, contra el ingreso promedio, valor de la canasta básica?

Repitiendo, no existe tal cosa como “nivel adecuado del salario mínimo”. Su resultado es producto de la correlación de fuerzas entre empleadores y asalariados.
 
El PBI per cápita, en países con alta desigualdad como Perú esconde los bajos ingresos de la parte inferior de la pirámide social.
 
Ingreso promedio sólo existe de manera universal para el sector formal con la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo; y por encuestas para todo el país con la ENAHO. Pero nuevamente, comparar con respecto a un promedio sería comparar con la correlación de fuerzas que generó dicho promedio.
 
“Valor de Canasta Básica” es un mito urbano, nadie la publica, nadie conoce su valor. Su origen está en las medidas de ajuste fiscal ocurridos en Perú a fines de los 70s, donde el Ministro de Economía Walter Piazza (fundador de la empresa COSAPI) mostró en televisión nacional una hoja A1 con el presupuesto detallado de un hogar que permitía comprar hasta “una cervecita” con el nuevo salario mínimo.
 

5) Los Sindicatos piden que el salario mínimo sea de S/ 1.500 mensual. ¿Es factible en el mediano o largo plazo lograr que el salario mínimo alcance ese nivel y/o se iguale a la canasta básica familiar?

Un salario mínimo de 1,500 soles equivale un incrementó de 76% respecto al actual, mirando la perspectiva histórica, nunca ha ocurrido un incremento semejante y la correlación de fuerzas actuales lo hace inmaterial. Ese valor sería equivalente al poder adquisitivo del salario mínimo de Octubre 1983, y al mismo tiempo esos 1,500 soles serían tan sólo el 55% del máximo histórico del salario mínimo en Perú.
 
El valor per se de 1,500 soles nada dice sobre su viabilidad, de igual manera que duplicar la presión tributaria presente nada dice sobre su viabilidad. La viabilidad está determinada por los arreglos sociales vigentes, emblematizados por las constituciones vigentes. La Constitución de 1979 implicaba un orden social más igualitario que la Constitución de 1993, eso es todo.

 6) En su documento, Ud. señala la relación entre el aumento del salario mínimo y el aumento del precio de exportaciones. Desde 2016, los precios de las materias primas han empezado a subir de nuevo. ¿Eso implica que ahora si se podría dar un aumento del salario mínimo? ¿por cuánto?

Respecto a la gestión Fujimori 2 como un todo, el salario mínimo de Diciembre 2017 es 5% más alto, con respecto a Junio 2015 – Mayo 2016 durante la gestión Humala es 20% más bajo.
 
Como se puede ver, no existe un referente absoluto, los referentes son históricos. Respecto a Fujimori están 5% más altos, con respecto a Humala están 20% más bajos.

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