X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Urge solución a las demandas de productores(as) de papa

Por: Confederación Nacional Agraria | Foto: RPP
jueves 01 de febrero del 2018

El 31 de enero se renaudó de manera indefinida, el paro nacional agrario anunciado por los productores y productoras de papa, exigiendo al Estado peruano atiendan sus demandas, específicamente la declaración del estado de emergencia para el sector agrario (pequeña y mediana producción), elevar el arancel a los productos importados, entre otros. Una huelga indefinida que ha sido acatado en diversas regiones como: Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho y que es resultado del ineficiente diálogo que han establecido las autoridades del Gobierno con nuestros pequeños y medianos agricultores, quienes manifiestan que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura resultan insuficientes para atender la problemática que afecta a dicho sector.

“Es hora de que el gobierno atienda con especial urgencia a nuestro sector agrario, se necesita la implementación de políticas públicas y políticas especiales que estén dirigidas a nuestras comunidades campesinas. Sin embargo el gobierno lejos de dar prioridad a dicho sector, continúa favoreciendo a las grandes inversiones extractivistas y a la agroindustria, perjudicando así a nuestra pequeña agricultura”, expresó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Una movilización que ha provocado el bloqueo de carreteras y el uso de la fuerza policial hacia nuestros pequeños y medianos agricultores (as), dejando como resultado la muerte de dos hermanos agricultores en Huancavelica y Pasco. En ese sentido, resulta condenable el accionar del Estado peruano frente a este tipo de conflictos, quien lejos de incentivar el diálogo y la pronta solución a la problemática, opta por criminalizar el libre derecho a la protesta a través de la declaración de un Estado de Emergencia, permitiendo así el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Por ello desde CNA expresamos nuestra solidaridad y apoyo hacia la lucha de nuestros hermanos campesinos y campesinas del Perú y exhortamos al Estado a atender el pliego de demandas que formulan los agricultores (as). Nosotros, como organización gremial representativa de hombres y mujeres de las comunidades campesinas y nativas, consideramos necesario declarar de interés prioritario y política de Estado a la pequeña agricultura familiar , aquella que permite la diversidad de la canasta alimentaria en nuestro país y que es la base fundamental de la economía indígena para millones de peruanos y peruanas quienes contribuyen a nuestra soberanía alimentaria. Por esta razón es urgente la formulación de políticas integrales y recursos que fortalezcan a tan valioso sector.

NOTA DE PRENSA 006-2018Jueves 01 de febrero de 2018

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2589