X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

“Todo ese dinero que se escapa a paraísos fiscales es dinero que nos roban a los ciudadanos”

Por: Actúa.pe
lunes 20 de mayo del 2019

Basado en “El periodismo ha sido vital en la lucha contra los paraísos fiscales”, una entrevista de Ojo Público a Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal en Oxfam Internacional.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son países o territorios (típicamente islas) en las que existe un régimen tributario de impuestos muy bajos o nulos, establecido así para atraer grandes cantidades de capital extranjero. Para trasladar estos dineros desde sus respectivos países (donde deberían pagar impuestos), sus dueños registran domicilios legales en estos “paraísos fiscales”, con ayuda de grandes bancos, asesores financieros y estudios de abogados.

Los paraísos fiscales ofrecen ventajas como el secreto bancario, la protección de datos personales o el no intercambio de información con Estados que buscan verificar qué contribuyentes de sus países están burlando a las autoridades fiscales o trasladando fondos originados en corrupción.

¿Cuáles son las razones principales para utilizar un paraíso fiscal?

La primera, que el dinero proceda de actividades criminales; la segunda, que venga de la corrupción; la tercera, de la elusión; y la cuarta de la evasión fiscal. Las offshore demandan menos información sobre el origen del capital, sirven como puerto seguro para el movimiento de dinero de actividades ilícitas. Además, se usan para esconder las ganancias de grandes empresas y eludir así la declaración de sus beneficios.

¿Cuál es la consecuencia del uso de paraísos fiscales?

El no tener acceso a una mejor educación o sanidad está relacionado con el dinero que se escapa a estos paraísos fiscales y con las personas o empresas que utilizan estos mecanismos para pagar lo menos posible, aún cuando las necesidades de sus países son muy grandes. Todo ese dinero que se escapa, por la evasión y elusión fiscal, es dinero que nos roban a los ciudadanos y que nos impide tener acceso a mejores políticas sociales y mejor calidad de vida. No es dinero que se evapora, que desaparece, sino que lo que no tenemos depende de lo que unos cuantos, de una forma legal o al margen de la ley, se están llevando fuera del país.

¿Son legales las offshore?

Es una falacia hablar de legalidad o ilegalidad, es cierto que puedes tener una offshore, en cualquier parte del mundo, pero desde el momento en que no la declaras a la administración tributaria es por que hay una intencionalidad de ocultar el dinero, así como las actividades o los beneficios que proceden de dicha sociedad. ¿Para qué necesito que una offshore en las Islas Bermudas sea propietaria de una mina en el Perú?

¿Cómo ha evolucionado el problema de los paraísos fiscales?

El problema de los paraísos fiscales no es nuevo, lleva muchos años, pero se ha acentuado en las últimas dos décadas. Son varias las razones que explican el crecimiento de las sociedades offshore: Por ejemplo, las tecnologías de la información, ahora es más fácil mover el capital de un país a otro, así como el modelo económico y empresarial de estos países, los cuales buscan atraer inversiones ofreciendo mayores privilegios fiscales.

Además, los Panama Papers y Paradise Papers demuestran que a lo largo de los años se han ido sofisticando los servicios que brindan firmas como Mossack Fonseca [de Panamá] y Appleby [Islas Bermudas]. Ante un mayor número de controles, mayor liquidez en el mercado y la voluntad de grandes corporaciones de utilizar estos servicios, se acelera la proliferación de las offshore. Cifras del Fondo Monetario Internacional nos demuestran que el uso de paraísos fiscales se ha multiplicado cuatro veces en estos años. Cada vez hay un mayor desplazamiento de la riqueza del mundo hacia estos territorios.

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=3666