X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Descargas

Notas de aprendizaje sobre temáticas de importancia en el Perú acerca de la justicia económica, ambiental y de genero. Esas notas les pueden servir en sus luchas y brindarles contenidos sintetizados sobre problemáticas complejas.

Captura-del-Estado.pdf

CAPTURA DEL ESTADO. La captura del Estado ocurre cuando una influencia externa e indebida o desmedida, sesga las decisiones de política pública a favor de unos cuantos privilegiados. Es importante porque Nos permite entender mejor los actores económicos que están detrás de leyes que nos afectan negativamente a todas y todos como ciudadanos.

Violencia-contra-las-mujeres.pdf

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. La violencia contra la Mujer involucra diversas acciones que atentan, disminuyen o ponen en riesgo la integridad física, moral y psicológica de las mujeres, limitando o violentando sus derechos, denigrando su dignidad y autoestima como persona. Por eso, se considera al machismo, patriarcado y misoginia como ideologías y culturas lesivas de los derechos humanos de las mujeres, pues limitan su participación activa en la sociedad y, por ende, constituyen un obstáculo para su desarrollo personal y colectivo.

Justicia-Fiscal.pdf

JUSTICIA FISCAL. La justicia fiscal es que las personas tengan el espacio, voz y agencia para influenciar y monitorear a los sistemas fiscales, para movilizar más recursos e incrementar el gasto en servicios públicos de calidad. Debemos conocer acerca de ese tema porque nos servirá para tener una idea real de cómo y en qué rubros se utilizan los recursos públicos, para así exigir que estos recursos se empleen de la forma mas adecuada en busqueda del bienestar general de la ciudadanía.

Desarrollo-Sostenible-y-OCDE.pdf

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OCDE. El desarrollo sostenible es un concepto que adquiere fuerza y relevancia en las últimas décadas. Surge como alternativa al Desarrollo Económico, hasta ese entonces el paradigma dominante. La importancia de este concepto reside en su propuesta de equilibrio entre el bienestar económico, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo social.

Autodeterminacion-de-los-Pueblos.pdf

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. Es el derecho humano que tienen los pueblos indígenas u originarios a definir su organización politica, social, económica y cultural. Ello significa que ningún actor público o privado puede ir en contra de la soberanía de estas poblaciones para decidir sobre sus tierras, bienes y recursos naturales, sin afectar el principio de autodeterminación y el consentimiento previo, libre e informado.

Derecho-a-la-ciudad.pdf

DERECHO A LA CIUDAD. Es el derecho que tienen las personas a habitar espacios urbanos en condiciones adecuadas para vivir dignamente. Esto es, el derecho a disponer de infraestructura y servicios básicos que permitan el acceso a fuentes de alimento, seguridad, educación, entretenimiento, transporte y trabajo

Trabajo-Digno.pdf

TRABAJO DIGNO. Es un concepto que nos remite a determinadas condiciones de empleo que, en el plano individual, posibilitan una vida digna, con seguridad económica y personal para el trabajador, la trabajadora y su familia. Mientras, en el ámbito colectivo, hace referencia a un estado general del empleo que contribuye al progreso social y económico de las naciones.

Desigualdad-economica.pdf

DESIGUALDAD ECONÓMICA. Son las diferencias que existen al interior de una población con respecto a sus niveles de ingreso, ahorro y consumo. Estas diferencias reflejan la capacidad que tienen como individuos y unidades familiares para satisfacer sus necesidades básicas y acceder a determinados bienes y servicios.

Cambio-climático.pdf

CAMBIO CLIMÁTICO. El cambio climático es un proceso complejo estrechamente relacionado con la sostenibilidad ambiental del planeta. Es decir, con la supervivencia de todas las especies animales y vegetales, incluida la especie humana. No se exagera al pronósticar un escenario catastrófico si las actuales tendencias de destrucción ambiental se mantienen, y ni hablar si éstas aumentan. Por eso su vital importancia actual.

Derecho-a-la-educación.pdf

DERECHO A LA EDUCACIÓN. El derecho a la educación forma parte del conjunto de derechos humanos sociales y culturales consagrados en múltiples tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Declaración de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.