X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

#5 Laboratorio: Derecho al hábitat y a la ciudad

Por: Actúa.pe
jueves 29 de junio del 2017

La plataforma Actua.pe integrada por diversos colectivos juveniles (Tierra Activa, Kawsaypaq, Pazos Arte por la educación, Foro Juvenil de Izquierda, con el apoyo de Oxfam Perú)  realizó este sábado 24 y  domingo 25 de junio el quinto laboratorio para activistas juveniles contra la desigualdad.

La jornada que duró dos días, contó con la participación de renombrados especialistas, sociólogos, arquitectos y urbanistas conocedores sobre la problemática que vive la ciudad, las alternativas que han surgido en los últimos años y los enormes retos desde la gestión pública y la ciudadanía activa.

El laboratorio inició con mesas de identificación de narrativas o mitos dominantes en los medios de comunicación sobre: Inseguridad ciudadana y violencia, Transporte y movilidad en la ciudad, Espacios Públicos y áreas verdes. Luego los y las activistas, construyeron argumentos que buscan rebatir, estas narrativas dominantes o mitos carentes de sustento lógico y científico, se cerró la dinámica con un debate entre los participantes.

El segundo momento de la jornada empezó con las exposiciones de Rodolfo Alva, director de la ONG Alternativa quien expuso sobre ¿Ciudad, para quién y por qué? Derecho al Hábitat, la segunda ponencia trató sobre la reconstrucción después del desastre por Jenny Parra Small, de PREDES, con la ponencia Reconstrucción sin Corrupción.

La jornada del segundo día tuvo como ponentes a Juan Carlos Arias, Ex regidor suplente y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Metropolitano con la exposición: ¿Lima tiene planificación? Plan de desarrollo al 2035 y Gustavo Guerra García, Ex gerente de Transporte de la Municipalidad de Lima con la ponencia: ¡Reforma del Transporte AHORA! Análisis y aportes a la Reforma del Transporte de Lima. La jornada estuvo moderada por la periodista y abogada Roció Silva Santisteban. También se debatió sobre los movimientos ciudadanos que en los últimos años han exigido planificación de la ciudad como el caso de UDEAL (Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima) y el Movimiento Sin Techo que en el 2013 tuvo una gran incidencia mediática, política y social al poner en el centro de la agenda municipal el derecho a una vivienda digna.

La plataforma Actua.pe viene organizando el siguiente laboratorio sobre herramientas de comunicación para jóvenes activistas (julio 15-16).

Descarga las ponencias:

Derecho a la Ciudad – Rodolfo Alva

¿Lima tiene planificación? Plan de Desarrollo al 2035 – Juan Carlos Arias

La experiencia del Movimiento Sin Techo – Gustavo Salazar

¡Reforma del Transporte Ahora! – Gustavo Guerra Garcia

Reconstrucción sin Corrupción: Ecuador – Jenny Parra

Metodología:

Metodología Laboratorio #5

Fotos:

Fotos del Quinto Laboratorio

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1687