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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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#6 Laboratorio: Herramientas comunicacionales y tácticas para la acción

Por: Actúa.pe
lunes 24 de julio del 2017

El 15 de julio del presente año se llevó a cabo el Laboratorio #6 “Herramientas comunicacionales y tácticas para la acción” y contó con la presencia de plataformas que trabajan en torno al periodismo alternativo. También estuvieron presentes diversos colectivos juveniles vinculados a importantes campañas de incidencia política en el Perú.

La sesión empezó con la participación de Wayka, un medio de comunicación alternativo que dispone de los formatos impreso y digital. Diana García, Gabriela Modesto y José Carlos Lama fueron en representación de este medio e hicieron un recuento del tipo de actividades que llevan a cabo diariamente, mencionando desde la cobertura de las noticias, que en muchos casos son acontecimientos invisibilizados por otras plataformas, para explicar luego el trabajo interno que realizan, cómo eligen la noticia, de qué manera la abordan, cómo la posicionan en las redes sociales, cómo resuelven sus discrepancias y de qué forma se vinculan con otros espacios alternativos.

La sesión continuó con la exposición de Santiago Risso, ex integrante del FJIM – Foro Juvenil de la Isla de Montreal (Canadá), quien señaló que el problema que se identificó fue el profundo desapego que tenían los jóvenes por involucrarse y/o conocer asuntos vinculados a la política social. Es así como esta iniciativa surge producto del incentivo de las entidades públicas, generando y gestionando este espacio de articulación con el objetivo de canalizar demandas y brindar soluciones concretas.

En la actualidad el FJIM se encuentra en una fase particular pues, producto del cambio de orientación en las decisiones políticas, dejó de tener un vínculo directo con las instancias estatales. Esto significó un desafío respecto a su continuidad como espacio de articulación, por lo cual debió reformularse y establecer una relación distinta con los tomadores de decisiones presentes en diversas instancias diferentes a las estatales.

Posteriormente, diversos colectivos peruanos, liderados por jóvenes activistas expusieron las herramientas comunicacionales y las tácticas de influencia que utilizaron principalmente en redes sociales para que sus luchas no solo tuvieran impacto en la población, sino también en el desarrollo de políticas públicas. Por ejemplo, Jorge Rodríguez, miembro del Foro Juvenil de Izquierda explicó las estrategias que usaron para el desarrollo de la campañaKeiko No Va”, cuya convocatoria fue principalmente por Facebook y llevó a casi 100 mil personas a las calles para movilizarse contra la corrupción.

Asimismo, Luis Arteaga del colectivo Pazos Arte para la Educación expuso los distintos procesos de articulación desde la cultura. Comentó la experiencia del “Foro de la Cultura Solidaria”, un proyecto de autogestión que trabajó desde los barrios y que articuló la expresión cultural y artística con la participación política, todo esto con el objetivo de generar cambios.

También compartieron su experiencia Johanna Reyes y Vanessa Languasco, integrantes del colectivo Kawsaypaq, quienes explicaron las estrategias de comunicación que utilizaron en las redes sociales para despertar la conciencia de tod@s los peruan@s e incentivarlos para la acción.

Finalmente, Julie Byrnes, responsable de las campañas digitales de Oxfam en Perú, explicó las estrategias comunicacionales para lograr campañas exitosas en las redes sociales, así como las tácticas e influencias virtuales que incentivan a la acción. La premisa fundamental de lo expuesto fue “a mayor llegada (impacto) a la gente, mayores oportunidades para generar cambios”, ya que el objetivo no solo es que las personas se unan para pedir un Perú más justo, sino también que las autoridades se comprometan para hacer esto posible. Para explicar de manera concreta este punto, se tomó como ejemplo el trabajo realizado por la plataforma virtual Actúa.pe.

Cabe recalcar que la jornada estuvo moderada por facilitadores de los Laboratorios de Activismo de Actúa.pe y por la periodista y activista de Derechos Humanos, Rocío Silva Santiesteban.

Descarga las ponencias:

Experiencia de Wayka – Diana García, Gabriela Modesto y José Carlos Lama

Foro de la Cultura Solidaria – Luis Arteaga

Foro Juvenil de Izquierda: Estrategias de campaña de Keiko No Va – Jorge Rodriguez

Kawsaypaq: Estrategias de comunicación e influencia digital

Influencia digital para el cambio – Julie Byrnes

Electores en Brote – Santiago Risso (FIJM)

Metodología:

Metodología Laboratorio #6

Fotos:

Fotos del Laboratorio #6

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1807