X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

#9 Laboratorio: Violencia y autonomía económica de las mujeres

Por: Actúa.pe
martes 28 de noviembre del 2017

El laboratorio #9, desarrollado el sábado 18 de noviembre en el local del Centro de estudios de la mujer – Flora Tristán, buscó encontrar puntos comunes entre diversas temáticas que conciernen a la agenda de género. Es de este modo que bajo el título “Violencia y autonomía económica de las mujeres ¿Una agenda común?”, se contó con la presencia de diversos activistas juveniles, integrantes de colectivos feministas y expertas en la temática.

La jornada dio inicio con la ponencia de Susana Ruiz, economista e investigadora, responsable de fiscalidad en Oxfam Internacional. Susana hizo una introducción compuesta por datos tanto técnicos como estadísticos que permitieron vislumbrar un panorama general respecto a la situación de la evasión fiscal y la desigualdad económica. Con dicha base, a lo largo de la exposición, Susana Ruiz vínculo la corrupción y evasión fiscal con la desigualdad económica entre hombres y mujeres en el mundo, mostrando como esta problemática, puede afectar de manera diferencial a las mujeres. La corrupción en un sistema de estas características es un atentado contra los pobres, y por ende debe de entenderse como un problema político-social y no solamente técnico.

Delia Zamudio, ex-dirigenta de la CGTP, hizo hincapié en su experiencia sindical, los obstáculos por los cuales atravesó para poder vincularse al movimiento social organizado, y como su experiencia como activista le permitió, a partir de discrepancias y coincidencias, acercarse al feminismo. Además, compartió su testimonio sobre la violencia de género, y como está adquiere un grado más problemático cuando se transversaliza con el tema étnico y la clase.

Posteriormente Susana Osorio, economista feminista, explicó los lineamientos de la una “economía feminista” y la “economía del cuidado”. Señalando bajo dicha perspectiva la necesidad de descentrar la economía y romper con la óptica hegemónica del mercado. Susana Osorio sostiene la existencia de la división sexual del trabajo y de sus múltiples formatos de explotación, así como las características no solo de la producción, sino también de la reproducción social.

Finalmente, contamos con la participación de Zulema Luna. Dirigenta social y activista feminista que presentó un enfoque general sobre la situación de doble explotación de la mujer, haciendo una especial reflexión en el involucramiento de la mujer en la política, las razones del porqué se les niega derechos sociales, y sobre todo vinculando la situación actual con un desarrollo histórico especifico.

Durante el Laboratorio #9 se configuro también el “calendario de activistas”, instrumento que sirve para hacer seguimiento a las diferentes actividades de los colectivos juveniles. Culminado el último de los Laboratorios, ahora la plataforma y el equipo Actúa.pe se prepara para la realización de nuestro Laboratorio de Activistas en febrero del 2018.

Fotos:

Fotos del Laboratorio #9

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2441