X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Laboratorio #1: Sociedad desigual

Por: Actúa.pe
domingo 04 de diciembre del 2016

Sociedad desigual, captura del estado y luchas juveniles

Líderes juveniles se reunieron los 3 y 4 de diciembre en Lima para compartir y debatir sobre la desigualdad en el Perú en el marco del primer Laboratorio de Actúa.pe.

Los Laboratorios de activismo Actúa.pe son espacios donde líderes juveniles se pueden reunir, compartir y consolidar sus aprendizajes sobre diferentes luchas sociales y temáticas.

La desigualdad, tema central de Actúa.pe, fue abordado desde varios ángulos por los ponentes y participantes en esta primera edición.

Los investigadores Francisco Durand y Eduardo Cáceres  sentaron las bases,  exponiendo respectivamente sobre la captura del poder por el Estado, y como la desigualdad se refleja en la sociedad peruana. Asimismo, Luis Yáñez, periodista de Ojo Público, compartió iniciativas innovadoras desde el periodismo de investigación, que permiten entender y ver cómo se manifiesta la concentración de poder económico en el país.

En cuanto al rol de las luchas políticas para enfrentar la desigualdad, presentaron varios activistas quienes echaron una mirada atrás y compartieron sus reflexiones sobre las movilizaciones sociales de los últimos años.

Gabriel Salazar de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ofreció un análisis de las Movilizaciones contra la Ley Pulpín, mientras Ciro Salazar compartió los éxitos y retos de la campaña digital ‘Peruanos contra el TPP’. Sandra de la Cruz, de Mujeres Resistentes, habló de cómo se generó otra movilización reciente: #NiUnaMenos, que culminó con la Marcha del 13 de Agosto 2016.

Esos estudios de caso alimentaron la segunda parte del Laboratorio, donde los participantes debatieron sobre las narrativas dominantes y contra-argumentos relativas a esos movimientos sociales.

Los líderes juveniles salieron de esta primera edición con nuevos aprendizajes y herramientas que se verán consolidados en los próximos laboratorios de activismo de Actúa.Pe.

Descarga las ponencias:

Captura del Estado – Francisco Durand

Movilización #NiUnaMenos – Sandra de la Cruz, Mujeres Resistentes

Movilizaciones contra la Ley Pulpín – Gabriel Salazar, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Peruanos contra el TPP – Ciro Salazar

El poder economico y el Club de los Deudores en el Peru de Luis Yanez, Ojo Publico

 

Descarga los pdf:

Desigualdad, desigualdades: ¿Cómo encararlas?” por Eduardo Cáceres

Narrativas dominantes y contra-argumentos – Grupo de Trabajo

Más información de Ojo Público

Wikileaks-Analysis-TISA Texto Central Julio 2016

Trabajo en grupo:

Documento de sistematización

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=116