X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Laboratorio #2: Paguen lo justo

Por: Actúa.pe
miércoles 25 de enero del 2017

La problemática de la redistribución de riqueza en el Perú

Con su segunda edición, los Laboratorios de Activismos frente la Desigualdad Actua.pe están oficialmente en marcha.

A lo largo de dos noches, líderes de varias organizaciones juveniles reflexionaron y debatieron bajo la temática  “Paguen lo justo: la problemática de la redistribución de riqueza en el Perú”.
Se llevó a cabo los 24 y 25 enero pasados en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de Textiles del Perú (FNTTP) en el cercado de Lima.

Son los colectivos El Foro Juvenil de Izquierda, Pazos Arte para la Educación, Tierractiva y Kawsaypaq quienes están organizando los Laboratorios de Activismo Actua.pe.

El primer día los participantes debatieron en mesas de trabajo sobre las narrativas y contra-narrativas relativas a los siguientes tema: Economía peruana, Inversión en la gente e Industrias extractivas. En cambio, el programa del segundo día constaba entre otros de talleres sobre herramientas comunicacionales: Como hacer una nota de prensa, formación para facilitadores y como se puede aprovechar de los hechos contundentes para su argumentación.

Para Yesenia de PAZOS-Arte para la Educación, vale la pena resaltar la metodología de los Laboratorios: ‘’Es muy participativa. Comenzamos con espacios de debates, y luego tenemos la participación de expertos en los temas que tratamos’’.  En efecto, los economistas e investigadores Oscar Dancourt y Armando Mendoza, y el filósofo Eduardo Cáceres, orientaron los participantes durante las discusiones en grupo del primer día de taller.

Según Jorge Rodríguez Ríos del Foro Juvenil de Izquierda (FIJ), la necesidad de construir los laboratorios salió del hecho de que los líderes juveniles cuentan con ‘’mucho activismo pero pocos espacios de reflexión’’. Los laboratorios Actua.pe intenta resolver este vacío, y por eso, trata de ser lo más inclusivo posible hacia la juventud activista de Lima. De hecho, para Cecilia de Tierr’Activa, el éxito de los Laboratorios viene de las y los que participen: ‘’Tenemos una gran diversidad de colectivos, mujeres, universitarios, trabajadores. Creo que vamos en buen camino’’.

Jorge Rodríguez Ríos del FIJ: ‘’Ha sido muy buena la recepción. Hemos podido identificar las temáticas que corresponden a sus luchas. Hemos contado con la participación de expertos siempre flexibles, quienes conectan con la conjuntara para que sea relevante’’. Un ejemplo del vínculo que se hizo entre las ponencias y la coyuntura fue la ponencia de Milagros XX , periodista de Convoca, sobre el caso Oderbrecht.

Los laboratorios seguirán evolucionando: Yesenia nos hace acordar que ‘’es un piloto, la idea es poder seguir construyendo en esa dirección‘’. De hecho, hasta ahora solo están participando líderes juveniles de colectivos basados en la capital. Una de las propuestas para el futuro seria de ampliar el alcance al nivel nacional.

 


 

Descarga las ponencias:

La economía peruana: entendiendo la economía capitalista, sus debilidades y su crisis estructural – Oscar Dancourt

Políticas fiscales: la justicia tributaria e inversión en la gente en el país – Armando Mendoza

Expansión territorial de la minería: cambio climático, tributación y costos sociales – José de Echave

Odebrecht en Perú: recorrido histórico y su relación con el poder político – Milagros Salazar

Trabajo en grupo:

Documento de Sistematización

Fotos:

Fotos del Segundo Laboratorio

 

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=119