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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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Por una ciudad más justo, la Revolución Bicible

Por: Revolución Bicible
martes 24 de abril del 2018

¡Súmate a la BiciRevolución!

Chiclayo se organiza por el DERECHO A LA CIUDAD.

Movilizarse en Chiclayo usando una bici no es sencillo: inseguridad, vías en mal estado, entre otras problemáticas, se resumen en que la ciudad no tiene políticas públicas para un medio de transporte que no sea automotriz. La bicicleta se limita a ser un medio “deportivo” o “recreativo” y no es tomada en cuenta como transporte no motorizado, invisibilizando a quienes a diario se desplazan sobre dos ruedas.

Frente a este problema, se propone la Revolución Bicible, una campaña ciudadana de articulación y visibilización de organizaciones y personas vinculadas con la bicicleta y el derecho a la ciudad. Esta articulación para la incidencia en movilidad sostenible está dirigida al Pacto de Gobernabilidad 2018.

Revolución Bicible es una campaña ciudadana por la promoción de la bicicleta como transporte sostenible y como herramienta para luchar contra la desigualdad. Contempla Reuniones de Coordinación; abrir espacios de diálogo donde compartir las BicIniciativas de nuestra ciudad; intervenciones urbanas en los ausentes ciclovías y biciestacionamientos; un mapeo de BiciUsuarios; para finalizar nuestras actividades en la Masa Crítica.

Estas acciones giran en torno a un proceso de participación en la construcción del Pacto de Gobernabilidad 2018 de la MCLCP, donde se pretende incluir la agenda de la Movilidad sostenible, proponiendo: La aplicación local de la ley 29593, partiendo de la implementación de ciclovías, estacionamientos, del Día Mensual Sin Auto y el promover la bici como movilidad sostenible en las escuelas, la creación de un plan de transporte no motorizado y la aplicación del Plan de Desarrollo Urbano en cuanto el cierre de calles céntricas.

Lee el Manifiesto de la Revolución Biciblehttps://goo.gl/forms/ln9x5KWcWXyzYCr92

La campaña se desarrolló en Chiclayo del 03 al 16 de febrero, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta 2018. Es convocada por Masa Crítica ChiclayoIguana Org y Re.Cicla; fortalecida por TantaLab, Peatón Cix y Chakra Bike; y respaldada por Actúa.pe y la ONG OXFAM, como parte de los laboratorios contra la desigualdad.

Actividades realizadas

I) Reunión de organización: Con colectivos locales, basándonos en investigación y habiendo entrevistado previamente a personas con conocimiento del tema.

II) Manifiesto

III) ExpoIniciativas: Evento público para la visibilización de colectivos locales vinculados al ciclismo y el derecho a la ciudad.

IV) Incidencia: Sostuvimos una reunión con la representante de la MCPLCP y nos comprometimos a participar en la próxima reunión de planteamiento del Pacto de Gobernabilidad para incluir en él el derecho a la ciudad y ciudades sostenibles.

V) Intervenciones urbanas

  • Pegotes, vinculados al uso de la bicicleta como movilidad sostenible con tres temáticas : Acoso callejero a ciclistas, economía y la sobrepoblación de autos.

  • Intervención de una ciclovía: Se intervino 5 cuadras de la ciclovía ubicada en la Avenida Grau. Esta no se encuentra señalizada y su diseño no es óptimo, además de nos ser reconocida por nadie como ciclovia. Quisimos sensibilizar a los pobladores y hacernos bicibles pintando un espacio del cual demandamos como bici-usuarios

  • Se construyó un bici estacionamiento temporal (Diseñado por Tanta Lab) y se intervino con él las calles principales, los estacionamientos de dos edificios públicos y la plaza principal.

  • Construcción de La Bicible, una bicicleta para tres personas, tamaño automóvil, el cual servía como rompe hielo y nos hace más bicibles en las calles, al aumentar la escala de la bicicleta, este vehículo pasa de ser menor a tener un espacio importante circulando por la ciudad además de llamar la atención de quienes lo ven.
  • Se repartió el Fanzine de la campaña, se compartió la Encuesta Bicible y se usaron el Biciestacionamiento y la Bicible . Como actividades compartimos: Serigrafía de la campaña, exposición de BMX a cargo de BMX Chiclayo y música a cargo de Lechuga, músico local. Al finalizar se sortearon piezas de bicicleta compartidas por una tienda local y comentarios sobre las motivaciones de porque usamos bicicleta.

Fanzine a cargo de Re.Cicla

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2874