X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Elige un Candidato

Selecciona un candidato para ver el detalle del mismo.

  • PPK-Andina
  • keiko
  • Vero_Andina-semaforo-gris
  • Barnechea-Andina-semaforo-gris
  • Alan-García-gris
  • Alejandro-Toledo-gris
Pedro Pablo Kuczynski Godard

Pedro Pablo Kuczynski Godard

Peruanos por el kambio

Político de larga trayectoria. Fue ministro de Energía y Minas (1980-1982), ministro de Economía y Finanzas (en dos ocasiones) y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo. Presidente de PPK.

Edad: 77 años

Fecha de nacimiento: 03/10/1938

Profesión: Economista

Sitio web: http://peruanosporelkambio.pe/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

PPK le preguntó a la candidata Keiko Fujimori: "¿Por qué pactó con un grupo de mineros ilegales. No artesanales, sino ilegales? ¿Por qué ha propuesto reestablecer las dragas que van a malograr nuestros bosques amazónicos? ¿Por qué cree que se debe dialogar con el "Sendero Verde?" El candidato refirió que el tema central de este siglo es la garantía del acceso al agua. Defendió su propuesta del Banco de Fomento Minero y destacó que con esta propuesta se apoyará la formalización y se beneficiará a los mineros artesanales y pequeños mineros.

Domingo 29 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Correcto el deslinde que hace PPK entre minería artesanal y minería ilegal. La minería ilegal viene depredando y contaminando la Amazonia, dejando millones para un grupo de personas. En esa línea, la propuesta de establecer un Banco de Fomento Minero como estímulo para la formalización es discutible, pero al menos es una propuesta concreta. Lo que le falta a PPK es respaldar públicamente al Ministerio del Ambiente.

Declaración:

En relación a los proyectos Conga y Tía María, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que en un eventual gobierno habrá que trabajar con un adelanto de inversión pública social para generar un ambiente de paz y tranquilidad en las zonas. "Hay dos aspectos que están frenando los proyectos, uno es cuál es la verdadera perspectiva de los precios en el mercado internacional que siempre es una 'timba' y dos los conflictos y tres no se sabe qué gobierno vamos a tener", acotó.

Miércoles 18 de Mayo del 2016

Fuente: Correo

Explicación:

A media caña PPK. Por un lado está bien que haya un reconocimiento dela necesidad de paz y tranquilidad para la viabilidad de los proyectos. Por otro lado, se limita a considerar que todo se soluciones con inversión en la zona; es decir solo un tema de meter plata. No es así, estimado PPK, el tema es mucho más complejo.

Declaración:

Pedro Pablo Kuczynski propuso la creación de un Banco de Fomento Minero que otorgue créditos a las pequeñas empresas de ese sector. Detalló que dicho banco otorgaría créditos a cambio de que las pequeñas empresas mineras mantengan altos y modernos estándares de cuidado ambiental. Además, el banco les compraría la producción a un porcentaje del precio internacional, el cual sería superior al que actualmente pagan los acopiadores. PPK criticó las propuestas de Keiko Fujimori para el sector minero, especialmente aquella que plantea derogar los decretos que establecieron un marco legal para combatir a la minería ilegal. “Derogar los decretos y decir ‘eche usted su mercurio al río’ no es una buena propuesta; ‘vuelva a poner las dragas’ no es una buena propuesta, es una propuesta totalmente demagógica”, manifestó.

Domingo 08 de Mayo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Se puede discrepar con PPK en diferentes temas ambientales, pero hay que reconocer que ha sido enfático en rechazar que se dé carta blanca a la minería informal/ilegal y que está haciendo propuestas, como crear el Banco de Fomento Minero, que vale la pena discutir. De todas formas, seguimos esperando que se pronuncie claramente en defensa del Ministerio del Ambiente y demás instituciones claves de la gobernanza ambiental, y que deje de lado ese gastado discurso de la “tramitología”.

Declaración:

Kuczynski criticó a Keiko Fujimori por comprometerse a derogar los decretos legislativos contra la minería ilegal. PPK hizo hincapié en que la propuesta de Keiko es el continuismo de una minería que utiliza dragas que destruyen y contaminan nuestra selva. “Hay que trabajar con los mineros informales para que se formalicen, vivan mejor, reciban más por su oro y otros metales y respeten el medio ambiente, pero el pacto (firmado por Fujimori) al reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, declaró. Por otro lado, el candidato dijo que, de ganar las elecciones, creará el Banco de Fomento Minero del Perú. "Esta es la única manera de formalizar este sector con responsabilidad ambiental”, aseguró PPK, quien ayer marcó distancia de la polémica propuesta de Keiko Fujimori. PPK hizo hincapié en que con su propuesta se apoyará “a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse, y a tener estándares ambientales de primer mundo". "Esta medida ayudará a disminuir los efectos de la minería con dragas, que muchas veces es destructiva y contaminante", declaró

Lunes 02 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Anteriormente se le ha dado con palo merecidamente a PPK por insistir en criticar a la “tramitología” ambiental por supuestamente bloquear las inversiones. Pero esta vez hay que reconocer que ha hecho un deslinde correcto frente a la pretensión de Keiko de traerse abajo el proceso de formalización minera y darle carta blanca a la minería informal/ilegal. Es un avance, aunque aún está en el debe en el campo ambiental.

Declaración:

El candidato (PPK) también se refirió a la reunión entre Keiko Fujimori y los mineros informales. Pese a que se mostró a favor de esta iniciativa, resaltó que él tiene una propuesta diferente para este sector, que pasa por seguir normas ambientales. En ese sentido, recordó que fue él quien creó la primera oficina ambiental en el país como ministro de Energía y Minas en 1981.

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: Panamericana Televisión

Explicación:

Alentador que PPK reafirme la necesidad de respetar las normas ambientales, particularmente en un tema tan crítico como la minería informal, que ha depredado miles de hectáreas de bosques. Sin embargo, así como se jacta de haber establecido la primera oficina ambiental, hay que recordarle que no ha aclarado aún las declaraciones en donde se propone fusionar al Ministerio del Ambiente y al de Cultura.

Declaración:

No hay declaraciones relevantes recientes sobre el tema.

Martes 31 de Mayo del 2016

Explicación:

Preocupa que PPK no aborde este tema, considerando que en declaraciones pasadas planteó la posible desaparición de los Ministerios del Ambiente y de Cultura. Se esperan precisiones sobre el tema y que abandone el tan usado discurso de la “tramitología” ambiental como fuente de todos los males.

Declaración:

Uno de los grandes responsables del repunte de la economía durante el 2015, y en particular de diciembre, fue el sector minero. El fuerte dinamismo de esa rama extractiva fue reconocido y saludado por Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK). El economista indicó que ese sector tiene gran potencial para generar empleo y, sin embargo, se debe llevar de manera responsable. "Siempre hay alguien a quien no le gusta tener una cantera al lado de su casa. Eso es entendible. La minería produce trabajo y billete. Pero debe ser limpiecita, nada de polvo ni de humo", dijo en una entrevista radial.

Viernes 19 de Febrero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Por un lado, ya es un avance que PPK ahora exprese preocupación por el diálogo y la licencia social y afirme que la “minería debe ser limpiecita, sin polvo ni humo”. Pero cabe recordar que entre sus propuestas figura una reducción de ministerios, que podría afectar al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Cultura, y asimismo ha denunciado repetidamente supuestas trabas a la inversión minera. Mientras no haga las necesarias aclaraciones, las declaraciones de PPK no dan seguridad.

Declaración:

"vamos a eliminar trámites innecesarios. Por poner un ejemplo, hace 15 años un proyecto minero tenía 9 permisos básicos. Hoy tiene 220. El primer día vamos a presentar una lista de trabas que se deben eliminar."

Miércoles 17 de Febrero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Persiste la insistencia de denunciar supuestas trabas y trámites innecesarios por parte de PPK. ¿A qué se refiere? ¿Los estándares ambientales o los estudios de impacto son trabas?. ¿La consulta previa es una traba?. ¿Cuales son esos 220 permisos?. Las declaraciones de PPK no hacen más que alimentar el malestar y la desconfianza, y han sido denunciadas como tendenciosas e inexactas. por el ex adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.

Declaración:

"Es cierto que necesitamos mejores controles ambientales, especialmente en minería, en los sistemas de alcantarillado, y en el control de emisiones de vehículos y fábricas. Pero al mismo tiempo, se ha complicado sobremanera la tramitología: una inversión en una mina grande hace 15 años requería 9 permisos de las instancias de Gobierno, mientras que hoy los permisos requeridos superan los 200”.

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: Ojo Público

Explicación:

Grave, muy grave, la combinación de falta de reflexión, pobre sentido crítico, inexactitudes y distorsiones en las declaraciones de un PPK que parece haberse tragado completo el cuento de la ¨tramitología”.

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Pedro Pablo Kuczynski, ofreció emplear el gas de Camisea para industrializar el sur del país y plantar bosques en los glaciares, por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar y así contener el calentamiento global. Durante el tercer bloque del debate electoral referido a Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, Kuczynski aseveró que el Lote 56 fue entregado en una negociación con una de las empresas que se presentó a una licitación, con mayores regalías para el Estado. “Lo que queremos hacer tras el colapso del precio del gas en el mundo, es redireccionarlo al Perú, la construcción del ducto al sur y la masificación del gas en Lima, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno donde el ducto no conecta. Usaremos el gas para industrializar el sur”, apuntó. Respecto a la protección del medio ambiente, planteó construir represas en los ríos para que el agua no se vaya al mar y, de ese modo, se recargue la napa freática, con más agua para los peruanos.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: Radio Nacional

Explicación:

Bien que se hable de la industrialización en base al gas, abastecer al sur, desarrollo sostenible, preservación de los glaciares, recuperar la napa freática, etc. Goles y más goles para PPK. Sin embargo, el rol jugado por el candidato en Camisea (contrato) no termina de aclararse y aún le debe explicaciones al país.

Declaración:

Pedro Pablo Kuczynski recibió el respaldo de dirigentes de gremios agropecuarios en el Encuentro Nacional del Agro realizado en el Cercado de Lima. Cerca de mil agricultores y ganaderos se reunieron para escuchar sus propuestas. El candidato a la presidencia ofreció "aclarar la titulación en el agro", mejores mecanismos de crédito para el sector, asistencia técnica, aprovechar mejor el agua y un plan de reforestación.

Viernes 06 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

PPK comienza a acercarse a los/as agricultores/as familiares, un sector que es la base del Perú rural y de nuestro alimentación, pero que históricamente ha sido ignorado y excluido de las políticas públicas. Hay propuestas interesantes, como la reforestación en las alturas andinas para atraer agua, potenciar el Banco Agrario, o el impulso a la titulación agraria. Sin embargo, es importante que defina el foco de su política agraria y dónde pondrá mayor énfasis. ¿En la agricultura familiar o en la agroindustrial? En esta última hay muchos casos de acaparamiento de recursos claves como agua y tierras que perjudican justamente a los agricultores familiares.

Declaración:

Entrevista a Martín Vizcarra. Candidato a la primera vicepresidencia por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK). ¿Van a aplicar la consulta previa? Donde corresponda. La inversión vamos a fomentarla y auspiciarla, no imponerla. Los proyectos no saldrán con estados de emergencia. ¿Y tomarían en cuenta la posición de una comunidad contraria a un proyecto? Sin ser vinculante (la consulta previa), tomaríamos en cuenta esa posición para darle una vuelta al tema y replantearlo. La consulta previa es un censor de lo que pasa.

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Un mezcla de aspectos positivos y negativos en las declaraciones de los escuderos de PPK en relación al acceso a los RR.NN.. Por un lado Vizcarra plantea la aplicación de la Consulta Previa; lo cual está bien; pero acto seguido empieza a ponerle cabes afirmando que se aplicara “donde corresponda” y afirmando que no es “vinculante”. ¿En qué quedamos?. Agreguemos a ello las declaraciones de Mercedes Aráoz, que muy suelta de huesos le quita importancia a la renegociación del gas de Camisea, cuando es un tema crítico donde el interés nacional se ha supeditado al interés de un inversionista foráneo.

Declaración:

En la localidad de Antapampa, distrito de Cachimayo, provincia cusqueña de Anta, donde se construirá el City Gate (estación de servicio de gas) como parte del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, PPK anunció que de ser presidente promoverá la modificación del contrato de exportación del gas. Hasta hace unas semanas estaba contra esa posibilidad. Sin embargo, explicó que en 2004 la explotación de Camisea solo se justificaba con la venta del gas al exterior, porque en Perú no existía el hábito de consumo ni infraestructura para su uso interno. Dijo que hoy la situación es diferente. “Ha llegado el momento de que el Estado asuma un compromiso firme para que este recurso natural beneficie directamente a todos los peruanos. En virtud de la cláusula respectiva, se promoverá la modificación del contrato de exportación”, se lee en el manifiesto que suscribió Kuczynski a manera de compromiso. “El gas del Perú es para los peruanos”, dijo.

Domingo 20 de Marzo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Las declaraciones de PPK llegan un poco tarde y no dejan de tener un aire oportunista, tras su inicial oposición a abordar el tema de la negociación del gas. En todo caso, es saludable que reconozca que el gas es, finalmente, un recurso de todos los peruanos/as y no de los grandes inversionistas extranjeros.

Declaración:

"Lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace. Yo voy a ser agresivo. Usted es un ignorante. Por supuesto, hay que renegociar el gas. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Cuando se hizo el proyecto de exportación de gas, estaba a doce dólares ¿A dónde está hoy?, le pregunto. ¿Usted sabe? Sería bueno que lo supiera porque está en dos dólares. Entonces, ¿qué vamos a renegociar? ¿Que nos vuelvan a subir a doce?"

Jueves 25 de Febrero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

El exabrupto de PPK, tildando de “ignorante” a un periodista que planteó la pregunta sobre la renegociación del contrato de Camisea, tiene un aire retrógrado y de prepotencia, que le costará mucho quitarse de encima, pues alimenta la percepción de un PPK defensor de los intereses privados, incluso a costa del interés nacional.

Declaración:

"La consulta previa ya existe. Yo no la voy a cambiar. Se manejan (Los conflictos sociales) con conversación, con propuestas. Por eso tengo un vicepresidente que ha sido un gobernador exitoso de la región Moquegua, que ha sabido solucionar los problemas.

Jueves 25 de Febrero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Aunque es alentador que PPK haya expresado una disposición hacia el diálogo y la licencia social como necesarias para los proyectos extractivos, pareciera que percibe la licencia social como un mero asunto de atender demandas puntuales en una localidad, en vez del pleno reconocimiento y efectiva aplicación de derechos fundamentales.

Declaración:

No hay mención al tema.

Viernes 15 de Enero del 2016

Explicación:

La ausencia de referencia al uso de los recursos naturales hay que valorarla de la mano con la trayectoria previa del candidato. PPK ha sido y es un conocido promotor y defensor de grandes inversiones extractivas como Camisea, que tantos elementos controversiales ha tenido.

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

El candidato Pedro Pablo Kuczynski recordó su paso y logros en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Propuso bajar el IGV, abaratar el costo de vida para las amas de casa, fortalecer pequeñas y medianas empresas a través de la reducción del impuesto a la renta (permitiría una formalización de este sector), apoyar a las Mypes, generar una revolución de crédito, entre otros puntos.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: Perú21

Explicación:

Está bien que se propongan facilidades para la formalización de las Mypes, pero sin una fiscalización adecuada, hay riesgo de que se generen abusos y distorsiones para eludir impuestos. Por otro lado, PPK insiste en rebajar impuestos, pero no explica claramente cómo se compensará la pérdida de ingresos fiscales. Tampoco hay mención significativa a la lucha contra las grandes empresas evasoras de impuestos y los grandes deudores tributarios.

Declaración:

"Finalmente vamos a poder debatir el plan de gobierno del fujimontesinismo que le da la espalda al pueblo sin combatir la corrupción", señaló el economista Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno del equipo económico de PPK. Sostuvo que el plan de Keiko Fujimori pretende subir los impuestos para promover un boom de inversiones, mientras ellos (PPK) proponen bajar el Impuesto a la Renta y apostar por la recuperación del dinamismo económico a través de la adopción de medidas que hagan frente a la caída del precio de los minerales. Se plantea diversificar la canasta exportable del país y duplicar los ingresos por agroindustria y turismo, realizando inversiones en infraestructura y simplificando las trabas burocráticas. “El fujimorismo no habla de la economía familiar”, refirió Thorne.

Lunes 16 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

La obsesión de Peruanos por el Kambio de rebajar el impuesto a la renta hace difícil tomar en serio sus propuestas en materia fiscal. Reducir impuestos a las grandes empresas no ha servido para reactivar la economía. Por el contrario, ha hecho más regresiva la estructura tributaria, y le ha significado al Estado una fuerte pérdida de recursos que podrían haberse dedicado a sectores como educación y salud. Diversificar la canasta exportable suena bonito, pero tomará tiempo y hay que ver hacia dónde y cómo se orienta. ¿Hablan de impulsar las exportaciones de la agricultura familiar o se seguirá favoreciendo a la agroindustria exportadora? Habría que ser más claros.

Declaración:

El jefe del plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio, Alfredo Thorne sostuvo que los cambios al esquema tributario serán de carácter permanente: "El Impuesto a la Renta no lo vamos a cambiar, pero en nuestro esquema no habría impuesto a los dividendos sino que el contribuyente pagaría toda su renta en la fuente. Es decir, no habría una diferencia en si tú recibes ingresos de dividendo, ingresos laborales, ingresos de capital, sino que todo lo pagas en la fuente y lo pagas a una sola tasa que sería el 26%."

Miércoles 27 de Abril del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Las propuestas del equipo económico de PPK en materia tributaria están marcadas por un optimismo que no se ve reflejado en la realidad. Anunciar rebajas de impuestos a granel, incluido el IGV, es siempre muy popular, pero alimentan dudas sobre con qué recursos se financiaran las ambiciosas inversiones sociales que propone PPK. Más aún, insistir en rebajar el impuesto a la renta de las empresas y plantear la eliminación del impuesto a los dividendos no es más que seguir en la lógica de cubrir de cuestionables beneficios a la gran empresa haciendo más regresivo y débil al sistema tributario. Para remate, apostar todo a la formalización y al crecimiento para tener mayores recursos fiscales es hacer un equilibrio peligroso. Esos 1 o 2 puntos adicionales de recaudación que esperan no van a ser suficientes para compensar las pérdidas por la rebaja de impuestos. Y además, aunque los niveles de endeudamiento público son relativamente bajos, asusta que planteen con tanta ligereza el llevar los niveles de deuda al 30% del PBI.

Declaración:

Periodista: Una de sus propuestas más polémicas es bajar el IGV gradualmente de 18% a 15%. ¿Si luego de bajar un punto, los resultados no son los esperados, continuará bajando los otros puntos? PPK: Hay que ser pragmático, pero estoy absolutamente convencido que funciona. Estos son mis precedentes: el impuesto a las exportaciones en el 80 era 21%, me lo volé. Al año siguiente, las exportaciones crecieron 25%. El impuesto de 5% a la planilla, llamado de solidaridad, me lo volé. Al año siguiente, la planilla había crecido más del 5%. Tercero, el selectivo a la cerveza lo bajé a la mitad. Al año siguiente, recaudamos lo mismo. Cuarto, el impuesto al pisco lo cambié a S/1,50 por litro y surgió la industria del pisco.

Domingo 13 de Marzo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Rebajar el IGV no es mala idea y puede ser considerada progresista. Sin embargo, PPK confía casi ciegamente que la recaudación subirá y compensará la pérdida de recursos fiscales, pero no dice una palabra sobre los grandes evasores de impuestos. Tampoco se manifiesta sobre la inefectiva y regresiva reducción del Impuesto a la Renta a las grandes empresas.

Declaración:

Desde Trujillo, el candidato presidencial por la agrupación Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), facilitar la formalización de empresas en la Sunat, así como la agilización del trámite engorroso y las trabas del Estado para la prosperidad de nuevos empresarios.

Lunes 08 de Febrero del 2016

Fuente: RPP

Explicación:

En principio está bien dar facilidades para la formalización de las pequeñas y micro empresas. Sin embargo, asumir que bajando impuestos automáticamente se genera formalización y mayor recaudación, es una apuesta riesgosa que en el pasado no ha funcionado. Se necesita una aproximación más amplia e integral al problema de la informalidad en el país, que tiene raíces económicas, sociales, políticas y culturales.

Declaración:

“Hay que reducir impuestos. Algunos economistas muy cotizados por aquí dicen que esto es irresponsable fiscalmente, pero yo les pregunto a ellos: ¿18% de IGV permite la formalización? La respuesta es no.”

Domingo 17 de Enero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

PPK ha ofrecido reducir dramáticamente los impuestos, empezando por el IGV, lo cual es popular con los electores, pues, ¿a quién le gusta tributar?. Ojalá fuera tan fácil. PPK se olvida de explicar cómo compensará la pérdida de recursos fiscales. De otro lado, sigue sin mencionar el grave problema de los grandes evasores y las millonarias deudas tributarias que arrastran grandes empresas.

Declaración:

"El gobierno de PPK reducirá la tasa del IGV en un punto por año hasta llegar al 15% en el 2019. Esto tiene como propósito generar un gran estímulo fiscal para llevar a la economía a su crecimiento potencial y estimular la formalización de la economía.”

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

Esta cita corresponde a Alfredo Thorne, jefe del equipo económico de Peruanos por el Kambio (PPK). Aunque es positivo que se mencionen propuestas para hacer más progresivo el sistema tributario, no es aceptable que se planteen medidas como reducir el IGV sin aclarar cómo se compensará la pérdida de recursos para el fisco.

Declaración:

“Tenemos un resumen en donde se explica cómo se van a lograr las reducciones de tributos, las reducciones de trámites, proyectos de infraestructura, las diez leyes que vamos a sacar adelante el primer día del gobierno.”

Martes 12 de Enero del 2016

Fuente: Radio Exitosa

Explicación:

Es fácil hablar de reducciones de tributos, pero si no se explica cómo se cubrirá la pérdida de recursos para el Estado, simplemente se está jugando a los dados con el financiamiento de los programas sociales y la inversión pública. Lástima que no haya mención alguna a la problemática de la evasión y elusión, y a los grandes deudores tributarios que se la llevan fácil.

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Tras señalar que no será "un gobernante de escritorio", PPK dijo que el país necesita crecer con programas sociales que ataquen la pobreza y ofrezcan servicios de agua potable y atención de salud. Dijo también que se debe mejorar el sueldo de los maestros y la infraestructura de los colegios. Destacó que fue él quien firmó el inicio del programa Juntos y precisó que trabajará por mejorar y aumentar los programas sociales. "La desigualdad viene de la gente que no tiene beneficios. Queremos una economía moderna, donde todos los jóvenes tengan acceso a un trabajo", explicó.

Domingo 29 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Importantes los puntos que plantea PPK: poner énfasis en atender la educación y preservar programas sociales como Juntos, que cumplen un rol crítico en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, hay dos temas por aclarar: a) ¿cómo se financiarán estas ambiciosas propuestas? b) ¿qué garantías hay de que no se vaya a esquemas privatizadores?

Declaración:

El candidato PPK habló de fortalecer el agro para reducir la pobreza en las zonas rurales e indicó que lo que falta es agua en pueblos y ciudades. “Si queremos tener regiones prósperas hay que ayudar al agro, impulsar semillas mejoradas y créditos. Inyectaremos S/.500 millones al capital del Banco Agrario”, aseguró durante su intervención.

Lunes 23 de Mayo del 2016

Fuente: Peru.com

Explicación:

Es correcto el vínculo que PPK ha planteado entre la lucha contra la pobreza, el desarrollo rural y el fortalecimiento del agro. Importante también que reconozca explícitamente las necesidades del sector agrario, tales como la asistencia técnica y el acceso al crédito, entre otros elementos fundamentales. Esperemos que este compromiso se centre en la agricultura familiar, que representa a la inmensa mayoría de los agricultores, y no en la agroindustria exportadora, eterna privilegiada de los gobiernos.

Declaración:

PPK ofreció soluciones para enfrentar el desabastecimiento de agua, la inseguridad ciudadana y la falta de vías de comunicación. Se comprometió a proveer agua para irrigar la Pampa de Villacurí y ampliar el proyecto Choclococha para triplicar su capacidad, pero ello -dijo-, se logrará pagando un canon a Huancavelica. Insistió en que su objetivo es dejar un país próspero, con trabajo y sin mentiras, ratificando que al acabar su gestión se irá a casa tranquilo, porque no concibe una dinastía suya en el gobierno a través de su hermano. "El mío está muy viejo", bromeó.

Martes 10 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Las propuestas de PPK en el campo social son positivas. Destacan su impulso para que todos los peruanos/as tengan acceso al agua, así como su posición en favor de negociar y promover el acceso a medicamentos genéricos baratos, elevar el presupuesto del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud. Hasta ahí, todo bien. La pregunta es: ¿cómo se financiarán estas ambiciosas propuestas? Prometer es fácil. Cumplir es lo difícil.

Declaración:

Luego (PPK) dijo que de ser presidente garantiza el incremento de sueldos a maestros, policías, militares, médicos, enfermeras y empleados públicos. "Hay entre 60% y 70% de trabajadores informales sin beneficios. Queremos cambiar eso para que el Perú sea un país como el primer mundo, donde todos tienen un seguro de pensión, de salud, de sepelio, de desempleo", insistió.

Lunes 02 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

A ver: todo bien, todo lindo con aumentarle sueldos y beneficios a tutilimundi. ¿Quién podría oponerse?. Lo malo es que PPK no aclara hasta ahora de donde saldrán los recursos fiscales para financiar estos ambiciosos objetivos. ¿Hará un pandero? ¿Organizara polladas? . Hasta que no haga las debidas precisiones, sus promesas siguen siendo promesas.

Declaración:

Sobre el tema de salud, (PPK) señaló que no puede revelar el nombre de la persona encargada en su equipo, pues se trata de la directora de un hospital del Ministerio de Salud. Sostuvo que las medicinas en el país le parecen “muy caras”. Por ello, se mostró a favor del polémico Acuerdo Transpacífico (TPP), pero con una revisión y cambio sobre el capítulo referente a los medicamentos que ha sido “muy cuestionado”.

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: Panamericana Televisión

Explicación:

Es importante que PPK haya planteado la necesidad de revisar el TPP a fin de preservar el acceso a medicamentos genéricos baratos. De igual forma, en estos días sus voceros han multiplicado sus propuestas para aumentar el gasto social, llevar agua a 10 millones de peruanos, aumentar sueldos a policías y maestros, etc. Todo ello está muy bien, pero la pregunta es: ¿y de donde saldrán los recursos para hacer realidad tanta belleza?. Prometer en campaña electoral es fácil, cumplir como gobernante, no lo es, si no se tiene claro cómo se van a tener mayores recursos para salud educación, etc.

Declaración:

Periodista: ¿Cómo va a persuadir al electorado de Guzmán? Tanto él como Barnechea dicen frases seductoras como “el modelo no funciona” o “el modelo ya fue”. No se las oigo a usted, ¿o tiene otras formas de decirlo? PPK: No, yo creo que en el Perú, el esquema económico ha funcionado. Hemos tenido 15 años de crecimiento extraordinario, recuperando pérdidas del gobierno militar y de la década del 80. Ahora, sí creo que es un esquema injusto porque, a pesar de todo este progreso, hay 10 millones de personas que no tienen agua, en las zonas apartadas hay altísima mortalidad infantil, desnutrición, problemas graves en la educación.

Domingo 13 de Marzo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Más allá de su cuestionable adhesión al modelo económico, es resaltable que Kuczynski reconozca que las brechas de la desigualdad persisten y no se solucionarán mágicamente. Importante que reconozca los graves problemas de acceso al agua, mortalidad infantil, educación deficiente, etc. Sin embargo, las declaraciones no bastan. Se necesitan propuestas viables sobre cómo encarar estos problemas.

Declaración:

En el programa "Sin Medias Tintas", Pedro Pablo Kuczynski expresó que revisaría la Ley de creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), sin dar mayores precisiones sobre cuáles serían los cambios en concreto que propondría.

Domingo 06 de Marzo del 2016

Fuente: Canal 2, programa "Sin Medias Tintas"

Explicación:

Mal PPK, yéndose por las ramas y no aclarando dudas sobre sus propuestas para la educación. Su crítica a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU y su anuncio de que va a “revisar” la Ley del SUNEDU genera dudas y preocupaciones. Con mucho esfuerzo se ha ido avanzando en la reforma educativa; incluyendo la educación superior, donde campea la ley de la jungla y las resistencias a construir gobernanza han sido y siguen siendo considerables. Las declaraciones de PPK no dan seguridades de que no retrocederá en lo avanzado y no cederá a las presiones de los sectores mercantilistas que lucran con la educación.

Declaración:

"En mi gobierno vamos a hacer que la educación sea de primer nivel. Sin educación no hay futuro, y sin buenos colegios no llegamos ni a la esquina. En inversión social es lo primero que haremos", refirió PPK durante una actividad proselitista en Trujillo. Del mismo modo, sostuvo que trabajará para que se mejoren las condiciones básicas de estudio y prometió incrementar el presupuesto del mencionado sector hasta llegar al 6,5% del producto bruto interno (PBI). "De los 49 mil colegios que existen en el país, la mitad se encuentra en mal estado […] Para refaccionarlos tenemos previsto invertir US$4000 millones. Además incrementaremos el sueldo a los maestros", acotó PPK. "Lo segundo en inversión social es la reforma en la salud para que la gente no haga cola, que le den citas en los hospitales, queremos un verdadero sistema social de salud. Otra gran inversión social es el desarrollo agrorural porque hay muchos campesinos pobres en el país que han sido olvidados por los anteriores gobiernos", remarcó.

Lunes 08 de Febrero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Maravillosas las promesas de PPK. Si tan sólo consiguiera cumplir la mitad de lo que propone quedaría como un moderno Pachacutec. El problema es que todas sus propuestas van a requerir abundantes recursos, justo cuando las arcas fiscales ya no están tan prosperas. ¿De dónde piensa obtener fondos para financiar todo eso?. Para peor, PPK sigue proponiendo rebajar impuestos, lo que es algo tan popular políticamente como irresponsable fiscalmente.

Declaración:

“Debemos mantener los (programas sociales) que tenemos, pero mejorar su eficiencia y su cobertura”, aseguran en Peruanos por el Kambio. Así, mejorarían la gestión y el alcance del programa Cuna Más, aumentarían la cobertura de Qali Warma y de Haku Wiñay/Noa Jayatai, y buscarían una mayor eficiencia en Juntos".

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Bien que PPK se comprometa a mantener los programas sociales, cuyo impacto en reducir la pobreza y exclusión es innegable. Eso está bien, pero está pendiente que explique cómo va a financiar todo ello, especialmente considerando que viene prometiendo reducciones de impuestos a diestra y siniestra.

Declaración:

"La prioridad de Peruanos Por el Kambio será dotar de servicios básicos a los peruanos a través del programa "Agua Limpia", con una inversión de 15 mil millones de dólares en cinco años. También pondrá en marcha "Tu Salud", un sistema universal de salud para simplificar el modelo actual".

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: La República, Edición Sur

Explicación:

Interesantes las menciones a los programas sociales y los compromisos de incrementar la eficiencia y cobertura. Asimismo hay propuestas sobre la salud y el acceso a servicios básicos como el agua. Sin embargo, quedan pendientes varias preguntas: ¿Cómo se va a financiar todo eso? ¿Cuál es el modelo de gestión del agua que propone PPK? Mucho ojo, pues hay que recordar que PPK ha estado vinculado a propuestas para concesión y privatización de los servicios de agua potable.

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

El candidato Pedro Pablo Kuczynski reiteró que no eliminará la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que reducirá el IGV. Prometió una "revolución" de créditos e impulso a la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: Perú21

Explicación:

Está bien que PPK haya aclarado el punto de la CTS, proponiendo el seguro de desempleo como una alternativa y no como un reemplazo. De igual forma, es importante su preocupación por la creación de empleo para los jóvenes con beneficios sociales. El problema es que aún no ha hecho un mea culpa por su metida de pata cuando apoyó la cuestionada “Ley Pulpin”, que pretendía recortar los derechos laborales de los jóvenes.

Declaración:

Pedro Pablo Kuczynski se reunió con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para firmar un compromiso de ocho puntos en torno a los derechos laborales. Durante la reunión, el candidato garantizó el respeto a la CTS para todos los trabajadores, así como la creación de un seguro de desempleo optativo para los sectores donde resulte beneficioso para el trabajador. También se comprometió a crear tres millones de puestos de trabajo formales, impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres con sanciones anti-discriminación, y promover la inserción laboral juvenil con un plan de incentivos para su contratación con plenitud de derechos. Kuczynski afirmó que un eventual gobierno suyo promoverá el acceso laboral de personas con discapacidad, garantizará el aumento salarial progresivo del sueldo mínimo, fortalecerá la política sindical y el Consejo Nacional de Trabajo.

Martes 17 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Kuczynski ha sido criticado en el pasado y con razón en el campo laboral, pero hay que reconocer que es positiva la firma de un compromiso formal con los gremios de trabajadores. La reafirmación de la CTS, el reconocimiento del derecho a la sindicalización, la defensa de los derechos laborales de los jóvenes, son puntos que hay que destacar y que, esperamos, expresen un real propósito de enmienda por parte del candidato en esta materia.

Declaración:

Tras suscribir un compromiso con diversos sindicatos, PPK anunció que en un eventual gobierno subiría el sueldo mínimo de manera progresiva. Además, que creará 3 millones de puestos de trabajo formales, con derechos laborales. “Mi gobierno asume un compromiso con los trabajadores de todo el Perú, con esa masa laboral que hoy no tiene derechos laborales y que representa a 13 millones de trabajadores informales. Por ello garantizamos el incremento de los sueldos”, aseguró.

Domingo 22 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Al César lo que es del César. Reconozcamos que PPK viene haciendo un esfuerzo por acercarse a los trabajadores a través de propuestas. Defender el derecho a la sindicalización, aclarar su posición sobre la CTS, impulsar la creación de más empleo, son elementos positivos. Lo malo es que muchas de sus declaraciones son gaseosas y parecen solo ser promesas electorales. ¿Tres millones de empleos? ¿Aumento del sueldo mínimo? ¿Cuándo, cómo, dónde? Se requieren propuestas concretas, viables y creíbles.

Declaración:

De regreso de su viaje a EE. UU. el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, visitó los estudios de Panorama. En ese espacio, el candidato descartó otro viaje al exterior, afirmando que en las semanas de campaña que quedan recorrerá el Perú. Reiteró también sus propuestas económicas a la población, descartando la eliminación de la CTS.

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: Panamericana Televisión

Explicación:

Tras haberse desaparecido durante una semana, PPK reaparece con un discurso positivo en el campo laboral, buscando reparar las metidas de pata de sus escuderos con las marchas y contramarchas alrededor de la eliminación CTS y el anunciado seguro de desempleo. Está muy bien que se anuncie que se dialogara con los sindicatos; y que PPK denuncie ese viejo argumento de que en el Perú los costos laborales son altos. Sin embargo, PPK tendrá aún que remar mucho para quitarse de encima la fama de haber defendido la Ley Pulpín y proponer que su aplicación se extendiera ¡hasta los 30 años!

Declaración:

PPK sobre el reciente aumento del salario mínimo: “Es buena medida, en línea con nuestro plan. En mi gobierno se evaluará un reajuste del incremento”.

Jueves 31 de Marzo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Suena a oportunismo. No se reconoce lo insuficiente de este incremento que apenas recupera la capacidad adquisitiva perdida desde el 2011. Por otro lado, más que hablar de evaluar un futuro incremento, sería positivo que se manifieste sobre la institucionalización de los mecanismos de reajuste periódico del salario mínimo.

Declaración:

Pedro Pablo Kuczynski aseguró que de llegar a ganar las elecciones presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para elevar el sueldo mínimo vital a S/ 850. Dijo también que entre sus principales impulsará una ley de apoyo a las pequeñas empresas para que se formalicen.

Viernes 19 de Febrero del 2016

Fuente: La Repúbllica

Explicación:

Kuczynski promete un aumento del salario mínimo que apenas recupera la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de los últimos años. Por otro lado, sigue sin pronunciarse respecto a los abusos de los "services", el derecho a la sindicalización, o la reducción de las brechas en el ingreso de las mujeres trabajadoras.

Declaración:

“Si el sueldo mínimo es muy bajo, las empresas no tienen incentivos para invertir en equipos, pues tienen un bolsón de gente. Por ejemplo, en vez de darles aspiradoras, les dan escobas. Yo creo que un aumento razonable de 100 soles, que nos pone debajo del 50% del ingreso per cápita nacional, es perfectamente manejable.”

Domingo 17 de Enero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Está bien que Kuczynski asegure que de llegar a ganar las elecciones propondrá elevar el sueldo mínimo vital. Sin embargo, no basta con un modesto aumento que apenas recupera la capacidad adquisitiva perdida por la inflación. Lo que se necesita es una propuesta clara sobre cómo recuperar y reforzar derechos laborales esenciales.

Declaración:

No hay mención al tema.

Viernes 15 de Enero del 2016

Explicación:

Lamentable que PPK eluda pronunciarse sobre temas críticos tales como el salario mínimo vital, las brechas laborales de género, o la empleabilidad juvenil.

Keiko Fujimori Higuchi

Keiko Fujimori Higuchi

Fuerza popular

Hija del expresidente Alberto Fujimori, asumió el cargo de primera dama hasta el 2000. Congresista entre el 2006-2011, esta es la segunda vez que postula a la presidencia. Lideresa de Fuerza Popular.

Edad: 41 años

Profesión: Administradora de empresas

Sitio web: http://keikofujimori.pe/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Keiko Fujimori propone la formalización de la minería y la priorización del uso del agua para el consumo humano. La candidata Fujimori rechazó el calificativo de mineros "ilegales" y añadió que la minería artesanal existe en varias localidades del Perú y que "fueron traicionados por este Gobierno". Propuso una reforestación intensiva en Madre de Dios.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Conmovedor lo del “hermano minero”, pero Keiko ha armado un sancochado donde mezcla minería artesanal con la gran minería ilegal que mueve millones. La historia del pequeño hermano minero con su lampa al hombro puede sonar bonita, pero no se aplica para los empresarios millonarios que con sus dragas depredan los bosques amazónicos. Cuidado Keiko Fujimori con esos pactos con el diablo a costa de la correcta gobernanza ambiental.

Declaración:

Declaraciones de Keiko Fujimori: “Este Gobierno intentó pero fracasó en su intento de formalización de la minería informal”. “Para Madre de Dios ofreceremos un proceso de reforestación agresivo”.

Lunes 23 de Mayo del 2016

Fuente: La Prensa

Explicación:

Tras su cuestionable pacto con la minería informal/ilegal, Keiko Fujimori continúa en su laberinto ambiental. Durante el debate presidencial en Piura, la candidata fujimorista propuso una “agresiva reforestación” de las tierras afectadas por la minería aurífera en Madre de Dios. ¿Tiene Keiko Fujimori una idea clara de la gravedad y complejidad del problema de la contaminación en esa región? Estamos hablando de tierras totalmente destruidas por el uso de químicos como el mercurio. Esas tierras tóxicas no se van a recuperar solo plantando árboles. Se necesita un largo y costoso proceso de reconstrucción del ecosistema, incluyendo tierras y aguas. La ligereza de sus propuestas en el campo ambiental solo pueden merecer un rojo.

Declaración:

Keiko Fujimori se pronunció sobre el controvertido proyecto minero Tía María, y aseguró que en un eventual gobierno suyo no tendría luz verde si no logra recuperar la confianza de la población. “(Tía María) no puede ir. Así como está, no puede ir de ninguna manera. Esta empresa tiene que recuperar la confianza de los agricultores”, dijo en el programa de TV “Sin medias tintas”. La empresa responsable de dicho proyecto, Southern Copper, debe empezar por dejar de mentirle a los pobladores y resolver las más de 100 observaciones encontradas en sus estudios de impacto ambiental (EIA), agregó la lideresa de FP.

Miércoles 11 de Mayo del 2016

Fuente: El América

Explicación:

Por un lado Keiko Fujimori declara que Tía Maria no va y que la empresa debe resolver los cuestionamientos ambientales al proyecto. Pero a la vez no tiene reparos en firmar un compromiso explícito con la minería informal/ilegal que depreda y contamina la selva, trayéndose abajo la gobernanza ambiental. Ese doble discurso que muestra su oportunismo electoral es inaceptable.

Declaración:

Tras bicicletear ayer por Surco, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volvió a arremeter contra el proceso de formalización de los mineros informales e ilegales impulsado por este gobierno, que según ella ha fracasado, y defendió su compromiso con dirigentes de federaciones mineras firmado el viernes pasado. Frente a las críticas recibidas por su planteamiento para agilizar la formalización de los mineros pequeños y artesanales en el interior del país, y derogar los decretos 1100 y 1105 dictados por el Ejecutivo, la ex congresista negó que su propuesta sea una forma de respaldo a la minería ilegal. “Nosotros no buscamos fomentar o apoyar la minería ilegal. Por el contrario, la condenamos y hemos pedido que este proceso de formalización busque respetar el medio ambiente”, aseguró la lideresa de Fuerza Popular a la prensa.

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: El comercio

Explicación:

Keiko defiende fervorosamente su acuerdo con los mineros informales, pero no puede negar la gravedad de sus acciones que le darían carta blanca a la minería ilegal vinculada a contaminación ambiental, abusos laborales, contrabando, trata de menores. Proponer bajarse al caballazo la normatividad ambiental y liquidar el proceso de formalización de la minería, sin mayor análisis técnico, sin debate, sólo como resultado de una negociación electoral recuerda demasiado a las arbitrariedades de los años 90.

Declaración:

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribió hoy un compromiso para, en un eventual gobierno suyo, alentar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Para lograrlo, prometió derogar decretos de este gobierno que, según ella, obstaculizan ese proceso. (…) Por ello, Keiko Fujimori se comprometió a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, "que obstaculizan y criminalizan el desarrollo de la formalización minera", según el escrito.

Viernes 29 de Abril del 2016

Fuente: El comercio

Explicación:

Preocupante. Lo que propone Keiko es traerse abajo lo poco que se ha avanzado en resolver el grave problema de la minería informal/ilegal, lanzando un mensaje de impunidad que ignora el gravísimo impacto ambiental y social que esta actividad genera. Dar vía libre al uso de dragas o a la invasión de áreas protegidas no es la solución al problema de la minería informal/ilegal. Esta arremetida contra la gobernanza ambiental parece estar basada en puro cálculo electoral, y nos trae malos recuerdos de los años 90 cuando las leyes se hacían al gusto del cliente y de un plumazo.

Declaración:

"El de ahora es un Estado que persigue, un Estado que pone trabas. Lo he visto con los pequeños emprendedores, por ejemplo, con los mineros informales", manifestó desde su evento en Ate. Agregó que un eventual gobierno suyo formalizará a 393 mil mineros ilegales. "Este gobierno les ofreció una ley y por dos años solo formalizó a 7 de 400 mil hermanos mineros", sostuvo. En la víspera, La República dio a conocer un acta que Keiko Fujimori firmó en La Rinconada, Puno, comprometiéndose a erradicar el abuso de instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente.

Viernes 08 de Abril del 2016

Fuente: La República

Explicación:

La minería informal/ilegal constituye un fenómeno extremadamente problemático, con un enorme impacto económico, social y ambiental. Evidentemente este tema deberá ser abordado prioritariamente por el próximo gobierno, pero este abordaje tiene que hacerse con políticas balanceadas, que sean inclusivas y flexibles, pero que también mantengan el respeto por la formalidad y la institucionalidad. Las declaraciones de Keiko en relación a la minería informal/ilegal tienen un cariz concesivo que preocupa. Más aún cuando se compromete a “erradicar el abuso” del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas. ¿A qué se refiere Keiko? ¿Se va a sacrificar la institucionalidad ambiental? ¿Se va a dar carta blanca al comercio ilegal del oro? ¿Se van a condonar los abusos laborales?. Sin las debidas precisiones, las promesas de Keiko dejan demasiadas dudas.

Declaración:

“Se buscará organizar un equipo multidisciplinario, con el fin de identificar y ubicar las operaciones mineras pequeñas, para que con dicha información se planteen soluciones diferenciadas en cada caso”.

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Brillan por su ausencia temas críticos de la gobernanza ambiental, como la revisión de los "paquetazos ambientales" o el fortalecimiento del Ministerio del Medio Ambiente (Minam) o del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Declaración:

La candidata Keiko Fujimori apoyará la agilización de proyectos mineros con la condición de que cuenten con el apoyo de las comunidades, y dará prioridad al gasto público social y en infraestructura para impulsar la economía del país exportador de metales, según ha indicado uno de sus asesores. José Chlimper, su candidato a vicepresidente, ha cuestionado el manejo social de las grandes mineras Newmont y Southern, que paralizaron sus millonarios proyectos de oro y cobre (Conga y Tía María, respectivamente) tras fuertes protestas de las comunidades cercanas por temores a la contaminación y a no percibir beneficios. "Creemos que las empresas Newmont, en el norte, y Southern Copper, en el sur, tienen que revisar sus mecanismos de relación con la comunidad y volver a ganarse la legitimidad que hoy día no tienen", indicó Chlimper.

Viernes 11 de Marzo del 2016

Fuente: El Economista

Explicación:

Está bien plantear que los proyectos mineros requieren licencia social y ambiental. No obstante, no se precisa como el Estado desarrollará una gobernanza ambiental firme en un tema tan crítico. Todo parece dejarse en manos del sector privado minero. De otro lado, la referencia a la “agilización de proyectos” no genera confianza, teniendo en cuenta que algunos sectores del empresariado de este sector consideran que para “agilizar” un proyecto hay que rebajar o eliminar regulaciones y estándares ambientales. Esas percepciones, que se han convertido en accciones (leyes), han sido causa de graves conflictos.

Declaración:

Cuando se le preguntó sobre la viabilidad del proyecto Conga, Fujimori dijo que, tal como está, no es viable. “Creo que, así, el proyecto Conga no se puede dar. Se tiene que recuperar la confianza de la población. Se tiene que hacer un proyecto agresivo de construcción de reservorios, de canales de irrigación y de carreteras que permitan que los agricultores puedan sacar sus productos. Y luego podremos hablar de proyectos de inversión, pero más adelante. Por ahora no”.

Jueves 03 de Marzo del 2016

Fuente: La Primera

Explicación:

Por un lado es bueno que que Keiko reconozca que un proyecto tan cuestionado como Conga es al presente inviable. Lo malo es que pareciera que Keiko piensa que basta con meter plata en proyectos y contentar a la población para superar todos los graves problemas ambientales vinculados a Conga y otros proyectos.

Declaración:

Candidata presidencial de Fuerza Popular afirma que hay responsabilidad política en el derrame de petróleo en la Amazonía.

Martes 23 de Febrero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Más allá de su reciente crítica a PetroPerú y al Gobierno por el derrame de petróleo en la selva, no hay mucho más por parte de la candidata sobre esta problemática. Si pretende gobernar el país, tendrá que abordar tarde o temprano el tema ambiental de manera integral, con propuestas concretas. Esto es clave para el desarrollo económico y social del Perú.

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Laudantium fugit tenetur odit corporis distinctio nobis ipsum earum, necessitatibus labore temporibus commodi eos, molestias placeat cupiditate rem. Odit omnis officiis minima, excepturi ut et modi enim, quod quo suscipit aperiam libero? Excepturi vitae ipsa est quos quia aliquid repudiandae quisquam eius veritatis quasi suscipit accusamus quis, voluptas laboriosam doloribus totam velit nobis autem officiis possimus sed? Voluptates dolore non veniam, facilis eveniet expedita quisquam dolorum saepe, quia et, cumque est alias nemo sint? Nobis quis saepe earum odio eum natus fuga accusamus, temporibus aliquid, voluptate error iusto consequuntur assumenda laborum ea.

Lunes 20 de Febrero del 2017

Fuente: Diario uno

Explicación:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Inventore, eligendi. ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Vero, praesentium. ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Voluptatum, amet?

Declaración:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Laudantium fugit tenetur odit corporis distinctio nobis ipsum earum, necessitatibus labore temporibus commodi eos, molestias placeat cupiditate rem. Odit omnis officiis minima, excepturi ut et modi enim, quod quo suscipit aperiam libero? Excepturi vitae ipsa est quos quia aliquid repudiandae quisquam eius veritatis quasi suscipit accusamus quis, voluptas laboriosam doloribus totam velit nobis autem officiis possimus sed? Voluptates dolore non veniam, facilis eveniet expedita quisquam dolorum saepe, quia et, cumque est alias nemo sint? Nobis quis saepe earum odio eum natus fuga accusamus, temporibus aliquid, voluptate error iusto consequuntur assumenda laborum ea.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Laudantium fugit tenetur odit corporis distinctio nobis ipsum earum, necessitatibus labore temporibus commodi eos, molestias placeat cupiditate rem. Odit omnis officiis minima, excepturi ut et modi enim, quod quo suscipit aperiam libero? Excepturi vitae ipsa est quos quia aliquid repudiandae quisquam eius veritatis quasi suscipit accusamus quis, voluptas laboriosam doloribus totam velit nobis autem officiis possimus sed? Voluptates dolore non veniam, facilis eveniet expedita quisquam dolorum saepe, quia et, cumque est alias nemo sint? Nobis quis saepe earum odio eum natus fuga accusamus, temporibus aliquid, voluptate error iusto consequuntur assumenda laborum ea.

Explicación:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Inventore, eligendi. ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Vero, praesentium. ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Voluptatum, amet?

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Keiko Fujimori volvió a acusar a su contrincante de favorecer a las grandes empresas y dijo que en un gobierno suyo el principal motor del desarrollo serían las Mypes, a las que ofreció un IGV "justo y tributación cero durante dos años.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Está bien que Keiko Fujimori se preocupe por las Mypes, pero su propuesta es gaseosa y deja las puertas abiertas para abusos: ¿cómo impedirá que se creen micros y pequeñas empresas artificiales para gozar de estos beneficios y al cabo de dos años desaparecer y reaparecer de nuevo? Además, muy interesante hablar de justicia tributaria, pero ni una palabra sobre la lucha contra la evasión y elusión tributaria, los paraísos fiscales y el lavado de dinero.

Declaración:

Tanto Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori contemplan en sus respectivos planes de gobierno medidas que afectarían la caja fiscal. El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) propone la reducción del IGV de 18% a 15% y la candidata de Fuerza Popular planea exoneraciones tributarias para las pequeñas empresas.

Jueves 12 de Mayo del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Preocupante la falta de claridad en los mensajes de Keiko Fujimori y su equipo en el campo fiscal. Por un lado, habla de mantener bajo equilibrio en las finanzas públicas, pero parece proponer el saqueo al Fondo de Estabilización Fiscal, lo cual no es solo riesgoso. No es sostenible. Fujimori propone ambiciosos objetivos para incrementar el Foncomun, expandir programas sociales y repartir exoneraciones tributarias, pero no plantea como se financiarán estos gastos. Y, finalmente, ni una palabra sobre la evasión y elusión tributaria de las grandes empresas.

Declaración:

No hay mención al tema

Martes 03 de Mayo del 2016

Explicación:

En plena segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori sigue esquivando temas fundamentales. Semanas atrás, su candidato a vicepresidente, José Chlimper, reconoció que no era conveniente reducir más el impuesto a la renta. Hoy nadie dice nada. ¿Qué paso? Resulta popular ofrecer rebajas de impuestos, como Keiko recientemente lo ha hecho a los mineros informales y mineros ilegales. Sin embargo, alguien que aspira a gobernar el país deber ser honesto y responsable, explicando cómo hará para pagar las cuentas.

Declaración:

En otro momento, la candidata de Fuerza Popular indicó que se necesita “cambiarle el espíritu y conocer cómo es que funciona la Sunat”. “Vemos con indignación cómo la Sunat pone multas a los pequeños comerciantes”, acotó.

Jueves 07 de Abril del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

Tibio, tibio lo de Keiko respecto a la justicia tributaria. Está bien que plantee que la SUNAT tenga una política menos punitiva y más constructiva ante el pequeño contribuyente. El problema es que solo habla de defender al pez pequeño, pero del pez grande no dice nada. ¿Va a luchar contra los abusos y privilegios tributarios de las grandes empresas? ¿Qué medidas va a tomar sobre la evasión y elusión tributaria? ¿Qué política va a aplicar en relación a los paraísos fiscales y las operaciones financieras poco trasparentes?. Preocupa la reciente controversia sobre los “Panamá Papers” y el descubrimiento de que Jaime Yoshiyama, aportante a su campaña, está vinculado a operaciones en paraísos fiscales. Keiko no puede seguir zafándole el cuerpo a estos temas.

Declaración:

José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular: “Subiremos la recaudación de dos maneras: revisando la rebaja de 2 puntos en el Impuesto a la Renta a pocas personas naturales y empresas que ha dado este gobierno. No ha funcionado. Hemos perdido S/2.900 millones. Y vamos a repriorizar gastos. Te pongo un ejemplo, se han transferido S/500 millones para un museo en Pachacamac. Está bien apostar por la cultura, pero hay que revisar las prioridades.”

Viernes 27 de Mayo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

¡Hasta que parió Paula! Finalmente alguien de la plancha Fujimorista se manifestó en temas fiscales. Por un lado, es positivo que se reconozca que la rebaja del Impuesto a la Renta a las grandes empresas no ha funcionado y tiene un elevado costo fiscal. No hay cómo reactivar la economía ni garantizar la inversión en la gente sin revisar las reducciones y excepciones tributarias de los últimos años. Habrá que ver qué dice sobre la evasión y la elusión tributaria de los grandes grupos económicos. No obstante, es preocupante que Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular y quien lidera las encuestas, no aborde ninguna temática clave para el país. Pero por otro lado, preocupa y mucho su anunció de que van a “repriorizar” gastos. ¿Quién decide que es importante y que no?, ¿Qué sectores y programas serian prioritarios o no para un eventual gobierno de Keiko?. Cuidado, que meter tijera y recortar a ciegas como en los años 90 no es bueno para el crecimiento económico y la estabilidad social.

Declaración:

No hay mención al tema

Martes 01 de Marzo del 2016

Explicación:

Así no es. Estamos a semanas escasas de la elección y la candidata puntera no ha dicho una línea sobre un tema crucial como es la justicia tributaria. Los peruanos tenemos derechos a saber que propone hacer o no hacer quien pretende gobernar el país.

Declaración:

No hay mención al tema.

Lunes 22 de Febrero del 2016

Explicación:

Keiko ha esquivado hasta ahora abordar seriamente los temas tributarios que deberían estar en el primer lugar de su agenda para el país. Quien ha dado la cara ha sido su vicepresidente, José Chlimper, quien ha hablado de reducir la informalidad y transformar la SUNAT en un ente más amigable para los contribuyentes, ajustada a las realidades de cada sector. Todo ello está bien, pero no se abordan con claridad los graves problemas de evasión y elusión del gran contribuyente, el peso excesivo del IGV en la recaudación y tampoco se establecen metas concretas para aumentar los ingresos tributarios. Mientras no se tenga claro de dónde saldrá el cuero para las correas, las promesas de mayor inversión pública y gasto social, no pasarán de eso: promesas.

Declaración:

No hay mención al tema

Lunes 25 de Enero del 2016

Explicación:

Keiko no hace mención alguna a temas vinculado a la reforma tributaria, zafando cuerpo de un tema espinoso: ¿quién pagara las cuentas?

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Keiko Fujimori propone un cambio con políticas inclusivas y un “crecimiento compartido en el cual todos los peruanos tengan oportunidad de prosperar con un Estado presente y eficiente”. Concluyó diciendo que el país requiere un presidente al que “no le tiemble la mano para restablecer la seguridad en las calles e implementar soluciones técnicas a los problemas sociales”.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Keiko Fujimori se debate entre la generalidad y la repetición. Por un lado, mucha frase bonita pero dice poco. Por otro lado, propuestas como los desayunos y almuerzos escolares que ya existen. Se esperaba mayor claridad y precisión de alguien que pretende gobernarnos los próximos 5 años. Punto aparte merece el tema de la seguridad cuya solución para Keiko pasaría por un tema de mano dura, cuando es un problema complejo que requiere estrategias bien pensadas. ¿Alguien le ha explicado la relación que hay entre desigualdad, falta de oportunidades y el crecimiento de la violencia?

Declaración:

Keiko: "Estandarizaremos los expedientes técnicos de obras como colegios, postas, esto nos permitirá reducir los tiempos. No más interferencia política, implementaremos las mancomunidades para multiplicar el impacto de las obras. Implementaremos un mejor sistema de comunicación para explicar el impacto de las obras, Nos aseguraremos que el desarrollo llegue a los lugares más pobres".

Lunes 23 de Mayo del 2016

Fuente: RPP

Explicación:

Generalidades, generalidades y más generalidades. Todo muy bonito, pero se esperaba que finalmente Keiko saliera al ruedo con propuestas concretas y aterrizadas durante el debate con PPK. No ha sido así, aparentemente la candidata Fujimorista ha decidido quedarse en la promesa genérica y el saludo a la bandera, que ya hemos visto en el pasado que normalmente queda en nada.

Declaración:

El economista Enrique Vásquez Huamán indicó que en un eventual gobierno fujimorista se invertirá en materia educativa. Su contraparte fue el candidato a la primera vicepresidencia Martín Vizcarra (PPK). Vásquez aseguró que no se cerrará ningún programa social y, por el contrario, Beca 18, Pensión 65, y Juntos, ampliarían su cobertura para llegar a más peruanos. En ese punto coincidió con Vizcarra, quien también apuntó que no se eliminarán los programas sociales y que se reforzarán. Ante la insistencia de Vizcarra, Vásquez no pudo esquivar una pregunta y terminó indicando que están comprometidos con la calidad educativa de las universidades, y por eso mantendrán la Sunedu y la ley Universitaria

Lunes 16 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Sigue la lista de promesas de FP en el campo social. Si bien debería ser positiva, surgen las dudas sobre cómo se financiará tanta belleza. La reciente propuesta de destinar un punto porcentual del IGV para cubrir una pensión mínima, parecería buena pero ¿con qué recursos se compensarán o ajustarán las arcas fiscales por la disminución de los ingresos del IGV? Y en la misma tónica, ¿cómo se financiará el prometido incremento del FONCOMUN? Más allá del discurso que promete mejor educación y salud, en la práctica se ven hechos preocupantes, como la reciente arremetida de la bancada fujimorista contra la reforma universitaria.

Declaración:

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper declara: En un eventual gobierno de Fuerza Popular, estos programas (sociales) se continuarían. “Ni siquiera se les va a cambiar el nombre. Todos los programas sociales se van a mantener, pero estarán inmersos en un solo ministerio. Hoy día tenemos siete programas en cinco ministerios separados”, explicó. Agregó que simultáneamente se crearía una Superintendencia de Programas Sociales para “fiscalizar la calidad y la ejecución de los mismos” que se encontraría en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Martes 26 de Abril del 2016

Fuente: El comercio

Explicación:

Es positivo que se proponga el mantenimiento de los programas sociales. De igual forma son interesantes las propuestas de establecer una Superintendencia de Programas Sociales, así como de centralizar el manejo de los programas en un sólo ente. Sin embargo, no hay mucho de nuevo, y no se aclara hasta ahora como se financiaran las promesas de más y mejores servicios. Asimismo, esperemos que estas propuestas no estén basadas en cálculos clientelistas y que su manejo sea transparente, no vaya a ser que terminemos con un nuevo Ministerio de la Presidencia como en los años 90.

Declaración:

“Vamos a hacer un boom de infraestructura productiva y social, vamos a invertir eficientemente nuestro presupuesto”, señaló Keiko Fujimori. La excongresista le aseguró a sus seguidores que “en los 100 primeros días” trabajará en “100 distritos más pobres de nuestro país”.

Sábado 16 de Abril del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

Atractivas las promesas de Keiko en el campo social, como el boom de infraestructura y el enfocarse en los 100 distritos más pobres. Pero la deficiencia repetida en su discurso es que no explica de donde saldrán los recursos para financiar esas ambiciosas promesas. Señalar que se investiran eficientemente los recursos está bien, pero es insuficiente. Sin mayores recursos fiscales no se podrán impulsar mejoras sustanciales en el campo social.

Declaración:

José Chlimper, miembro de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, se excusó de dar un estimado de déficit fiscal en un posible Gobierno de Fujimori, pero indicó que planean priorizar la calidad del gasto, así como la inversión social y en obras de infraestructura "Lo que no podemos tener es un superávit económico con déficit social. Atendiendo de inmediato las urgencias sociales es posible que el déficit transitoriamente haga un pico (...) pero al final de un (posible) Gobierno nuestro se debe converger a un déficit cero", estimó.

Viernes 11 de Marzo del 2016

Fuente: El Economista

Explicación:

Es positivo que se reafirme la prioridad de la inversión social y la necesidad de que el manejo económico y social sean armónicos. Pero sigue preocupando la poca claridad sobre cómo se financiara este gasto. ¿Endeudamiento? ¿Ajuste fiscal? ¿Qué sectores y programas pagarían el pato en una “priorización” del gasto”? Falta claridad en las propuestas.

Declaración:

Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, propone crear el Servicio Nacional de Aprendizajes y el Instituto Nacional de Medición de Calidad Educativa para evaluar los resultados de aprendizaje escolar. Sin embargo, ya existe un organismo similar, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, que cumple la misma función. Fujimori plantea en líneas muy generales, continuar con el Programa de Infraestructura Educativa, con énfasis en zonas rurales y urbano-marginales.

Martes 01 de Marzo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

El ámbito social es uno de los pocos temas donde Keiko presenta propuestas concretas. Y vale decir, uno de los pocos temas sobre los cuales se pronuncia. Pero más que inventar de nuevo la rueda, debe comprometerse en preservar y ampliar lo que viene funcionando. Bienvenido el énfasis en mejorar la infraestructura educativa rural, pero ojalá no terminemos con colegios que se caen a pedazos, como los construidos en los 90.

Declaración:

“Vamos a continuar y fortalecer todos los programas. Estos programas tienen que ampliarse y llegar a más peruanos”

Miércoles 27 de Enero del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Aunque recientemente no se ha pronunciado sobre la inversión en la gente, anteriormente se manifestó a favor de mantener y fortalecer los programas sociales de mayor impacto, lo cual está muy bien. Pero debería ser más precisa en relación a la inversión en educación y salud, con metas explícitas de financiamiento. Igual de importante sería una declaración expresa que dichos programas no serán utilizados como herramientas para el clientelismo electoral.

Declaración:

Los fujimoristas identifican en su plan de gobierno varios problemas del Midis, como las filtraciones, subcoberturas o yuxtaposiciones. Para solucionarlos, plantean utilizar mejor las bases de datos y priorizar a los 100 distritos de extrema pobreza. También, dentro de los programas vigentes, planean otorgar una pensión de invalidez a los discapacitados en situación de pobreza.

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

La cita del diario Gestión hace referencia al plan de gobierno de Fuerza Popular. Es positivo que se empiecen a señalar puntos concretos de acción en el campo social, como la priorización de los distritos de extrema pobreza. La pensión de invalidez es una iniciativa interesante, que ya existe a un nivel muy reducido. Se calcula que hay 100 mil discapacitados viviendo en pobreza. ¿De dónde saldrán los recursos para esa iniciativa?

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Keiko Fujimori sostuvo que creará el programa “Mi Primera Chamba”, cuyo objetivo es que los/as jóvenes ingresen al mercado laboral. Señaló que dará incentivos tributarios a las empresas que contraten a jóvenes.

Lunes 30 de Mayo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Hay que reconocer el desenfado con el cual Keiko Fujimori promete apoyar a los jóvenes en temas de empleo, cuando fue precisamente su partido el que votó abrumadoramente por la cuestionada ley “Pulpin”, no tan pequeño detalle sobre el cual la candidata Fujimori no ha hecho un mea culpa hasta el momento. Punto aparte merecen sus dos largas licencias por maternidad. Vaya que es una madre muy privilegiada, pues miles de trabajadoras peruanas carecen justamente de estos y otros derechos laborales, muchos de ellos recortados en los 90. Considerando estos antecedentes, difícil creer en sus propuestas.

Declaración:

La candidata aseveró que sus propuestas eran muy diferentes a las de su contrincante (PPK), para luego dar paso a una retahíla de ataques contra el candidato, cuyo plan de gobierno calificó de "elitista", acusándolo de favorecer a la gran empresa, eliminar la CTS (...)

Lunes 23 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Hasta el momento lo único sustancial que ha ofrecido Keiko en el campo laboral son cuestionables pactos con supuestos dirigentes de construcción civil. Agreguemos las ambigüedades de Keiko sobre el salario mínimo y los abusivos regímenes laborales establecidos durante los años 90, cuando su padre era el presidente.

Declaración:

El Día del Trabajo Keiko Fujimori lo celebró con quienes -dijo- eran dirigentes del gremio de construcción civil. Entre los invitados estaba Augusto Ramos Dolmos, alias 'Cholo Dolmos, a quien presentó como su amigo y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenetracc). "Cholo Dolmos" tiene un amplio prontuario. Estuvo preso por robo agravado y extorsión. Actualmente es procesado por usurpación en el 7º Juzgado Penal de Lima Norte. Se le acusa de invadir 32 hectáreas de terreno en lo que fue el aeródromo de Collique. Pero Ramos dice que "está legalmente limpio". Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, le ha pedido a Keiko Fujimori deslindar con las mafias que afectan a los gremios legítimos de construcción civil.

Viernes 06 de Mayo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Así no es. En materia laboral, la candidata Fujimori ha puesto énfasis en cuestionar la controversial propuesta de PPK sobre la CTS, pero muy poco o nada en exponer propuestas propias. Además, sigue evadiendo temas clave como la mejora del salario mínimo, el control a los 'services' o el promover el derecho a la sindicalización de los trabajadores. Más grave aún, se le vincula con una cuestionada dirigencia sindical que no cuenta con legitimidad.

Declaración:

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper declara: “Vamos a mantener la CTS para los trabajadores antiguos y nuevos. ¿Cómo incentivaremos el empleo juvenil? Dándoles créditos o beneficios tributarios a las empresas que contraten jóvenes, es decir, la empresa tendrá que pagar su 9% de seguro social, gratificaciones y CTS, pero parte de ese costo le será devuelto al Estado, como un crédito fiscal que aplica contra impuestos”.

Viernes 29 de Abril del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Están bien las declaraciones del candidato a la vicepresidencia del Fujimorismo en relación a la preservación de la CTS y el fomento del empleo juvenil. Sin embargo, se espera más de quien pretende ser gobierno. ¿Qué pasa con el salario mínimo, con los abusos de los services, con el derecho a la sindicalización?. Los temas críticos no se pueden esquivar.

Declaración:

No hay declaraciones recientes sobre el tema.

Martes 19 de Abril del 2016

Explicación:

Más allá de lo que existe en el llamado “Plan Perú”, la realidad es que Keiko ha esquivado sistemáticamente pronunciarse con fuerza en el tema laboral. Eso le pudo funcionar en la primera vuelta, pero para la segunda vuelta se esperaría que la candidata se manifieste de manera clara y firme sobre que plantea para la creación de empleo digno.

Declaración:

José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular: “Las grandes empresas pagan más que el salario mínimo. El problema del salario mínimo es para las otras empresas que no se sienten en condiciones de formalizarse. Nosotros planteamos que se protocolicen los procedimientos del Consejo Nacional de Trabajo. Está en la ley, pero es inoperativo.”

Domingo 27 de Marzo del 2016

Fuente: El comercio

Explicación:

Nuevamente, ni chicha ni limonada. El salario mínimo (que justamente el Gobierno elevó a S/.850 esta semana) sigue siendo un tema que Keiko y su equipo abordan con pinzas. El argumento de que representa una barrera a la formalización ha sido utilizado hasta la saciedad por las grandes empresas para bloquear su incremento. Lo que se exige ahora son propuestas concretas sobre cómo elevar el salario mínimo y a la vez asegurar que las pequeñas y micro empresas no se vean perjudicadas. Sin embargo, es positivo el reconocimiento a la necesidad de reforzar la institucionalidad del Consejo Nacional del Trabajo, pero la candidata no habla sobre el tema y se espera que sea ella quien muestre su posición sobre el salario mínimo.

Declaración:

“Es ideal hacer un aumento inmediato. Pero debemos tener en cuenta cómo afectaría a las MYPES.”

Martes 01 de Marzo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

Es positivo que finalmente Keiko se manifieste y proponga el aumento del salario mínimo, así como que reconozca la necesidad de un tratamiento diferenciado para las pequeñas y micro empresas. Pero más allá de ello no hay mucha sustancia. Se esperaría que sobre un tema tan crítico hubiera planteos más concretos en cuanto a objetivos y metas.

Declaración:

No hay mención al tema.

Lunes 22 de Febrero del 2016

Explicación:

Y sigue el preocupante silencio de la candidata fujimorista. Keiko debería dejarse de disfuerzos y establecer un claro deslinde con el pasado inconfesable en lo laboral: la fuerte desregulación laboral que aplicó el fujimorismo en los años 90, que degradó y precarizó la situación del trabajador peruano.

Declaración:

No hay mención al tema.

Lunes 15 de Febrero del 2016

Explicación:

No hay mención significativa sobre el campo laboral, incluyendo temas críticos concretos como el incremento de la remuneración mínima vital, o la expansión de los programas de empleabilidad juvenil.

Verónika Mendoza Frish

Verónika Mendoza Frish

El frente amplio por justicia, vida y libertad

Fue profesora de español en el Instituto Academia de París, investigadora de la Asociación Pukllasunchis y docente invitada en un diplomado de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Congresista elegida para el periodo 2011-2016 como representante del Cusco por el Partido Nacionalista, bancada a la que renunció el 2012.

Edad: 35 años

Fecha de nacimiento: 12/09/1980

Profesión: Psicóloga

Sitio web: http://frenteamplioperu.blogspot.pe/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, la única que ha visitado una de las zonas afectadas por los derrames de petróleo, en Amazonas, dijo allí que fortalecerá Petroperú y el Ministerio del Ambiente para evitar nuevas desgracias. Indicó que fortalecerá Petroperú y el Ministerio del Ambiente para que sean entes modernos, eficientes y transparentes y que así, manifestó, evitará que ocurran derrames similares que causan daños en nuestra Amazonía. “¡Basta ya! ¡Basta de contaminar nuestra agua y enfermar a nuestros niños! Para los políticos de siempre, esto es muy lejano y no les importa. Para nosotros es distinto: estuvimos, estamos y estaremos aquí, defendiendo siempre los derechos de la gente. Este es mi compromiso”, precisó. “Son miles de personas afectadas, hay personas que se han acercado al centro de salud con síntomas de contaminación, se han dañado cultivos, fuentes de agua y la pesca. Y lo peor: aún no ha llegado a la zona ninguna autoridad, según nos contaron los líderes indígenas de Amazonas. Mi compromiso es seguir estando siempre del lado de la gente y nunca más permitir la indolencia e irresponsabilidad que han llevado a esta dramática situación”, dijo.

Sábado 20 de Febrero del 2016

Fuente: Diario uno

Explicación:

Es bueno que se pongan sobre el tapete temas de peso en relación a la gobernanza ambiental. Bien lo de Veronika de defender el Ministerio del Ambiente, reconocer el impacto que los proyectos tienen sobre el medioambiente y cómo se afecta la vida y bienestar de las poblaciones. La necesidad de repensar el modelo para hallar un balance entre lo económico y lo socioambiental es un tema complicado, pero que tiene que ser encarado.

Declaración:

"Buscamos derechos para todos sin discriminación, entendiendo por derechos lo que algunos conciben como negocios y mercancías, es decir la salud, la educación y las pensiones. Y un desarrollo sostenible sin destrucción del medio ambiente."

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

Está bien la mención al desarrollo sostenible y el medioambiente; pero es demasiado genérico y gaseoso. Queda bien como declaración de buenas intenciones y ganarse simpatías, pero no mucho más.

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

En primer lugar, planteamos que no podemos seguir obsesionados, como han estado algunos políticos y gobernantes en los últimos años, con la minería, más aún ahora que los precios de los minerales se redujeron dramáticamente en el mercado internacional y que sabemos que esa será la tendencia. No podemos esperar de la noche a la mañana, como creen algunos todavía, que los precios suban y todo se reactive. Entonces, debemos buscar activar o reactivar otros sectores de la economía, como el agro, el turismo, la pesca y la industria. La minería seguirá desarrollándose en nuestro país, pero con respeto a las reglas de juego, al diálogo que tiene que haber con las comunidades indígenas –en particular cuando estos proyectos se ejecutan en sus territorios–, al medioambiente

Viernes 22 de Enero del 2016

Fuente: El Peruano

Explicación:

Mendoza está entre los candidatos que ha hablado con mayor claridad sobre los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo se ha manifestado en reconocer que el modelo de crecimiento basado en la minería tiene serias limitaciones, por lo que resulta fundamental moverse hacia un modelo más balanceado e inclusivo. Vale también su posición de que los RR.NN. deben orientarse principalmente para el desarrollo nacional, incluyendo su mención al controversial tema de los contratos de Camisea.

Declaración:

"Gas para el Perú. Renegociación de los contratos del Lote 88 y el Lote 56 para que el Estado pueda decidir sobre el uso y el destino del gas."

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: Diario Uno

Explicación:

Muy buena la mención específica a la renegociación del gas de Camisea. Sin embargo, la problemática del acceso a la tierra expresada en el saneamiento y seguridad jurídica de las tierras y territorios de comunidades está ausente en su discurso, al igual que otros temas claves como el desarrollo de un catastro rural y el ordenamiento territorial, así como el apoyo a la agricultura familiar.

Declaración:

Refirió que en su gobierno no permitirá que las grandes transnacionales se apropien de las empresas estratégicas como Sedapal que corre el peligro de ser privatizada y que revisará los contratos con las gasíferas y las mineras.

Martes 12 de Enero del 2016

Fuente: Diario Uno

Explicación:

Importante la mención a la renegociacion de los contratos. Pero es una declaración difusa, sin mayores precisiones sobre el como se realizara..

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

No hay declaraciones.

Lunes 29 de Febrero del 2016

Explicación:

Verónika parece haber abandonado el tema fiscal, aunque en semanas previas tuvo esta temática presente en su discurso con propuestas para incrementar la tributación al 20% de forma equitativa, establecer escalas progresivas de impuestos y combatir la evasión tributaria. Ojalá no se olvide del tema, pues quien desea gobernar el Perú, debe tener esta temática como prioridad.

Declaración:

"Nosotros tenemos que incrementar la presión tributaria. Nos hemos planteado en nuestro periodo del gobierno pasar del 15% en que se encuentra ahora a un 20% combatiendo la elusión y evasión. No planteamos reducción del IGV, sin embargo sí estamos en una lógica incrementar el porcentaje de impuesto directo y no incrementar el indirecto".

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

Es importante que se plantee una meta concreta para recaudación del 20%, así como un compromiso para combatir la evasión y elusión tributaria. Hasta ahora hay que reconocer que sus propuestas en materia tributaria son coherentes y deberían permitir contar con recursos suficientes para fortalecer la inversión social del estado en salud, educación, etc.

Declaración:

Plantea eliminar las exoneraciones tributarias a los más ricos, revertir las rebajas de impuestos a la renta para empresas, recuperar la recaudación del IGV y manejando las detracciones y retenciones. También implementará una escala progresiva de impuesto a la renta de quinta categoría.

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Propuestas claras en términos de incrementar la tributación sobre la riqueza e incrementar el pago de impuestos. Ideas interesantes para incrementar la progresividad tributaria, pero no se plantea la gradual reducción del IGV. No se menciona el problema de los grandes deudores tributarios, lo cual es una omisión importante.

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

“En nuestro gobierno, acabaremos con los abusos. Usaremos todas las herramientas disponibles para que las medicinas se vendan a precio justo y no como ahora que parece ser un lujo enfermarse. Basta. Queremos justicia en todos los niveles. Queremos medicinas a precio del alcance de la gente. Pronto presentaremos nuestro equipo de especialistas que nos ayudarán a concretar nuestras propuestas”, manifestó.

Miércoles 20 de Enero del 2016

Fuente: Diario Uno

Explicación:

Veronika plantea un tema concreto en el campo de la salud: la rebaja de los medicamentos y el problema del flagrante abuso contra los consumidores, que sigue sin resolverse debido al desinterés de las autoridades. El problema es que se está quedando sólo en la denuncia y en la promesa, pero no da precisiones del cómo se lograra la rebaja de medicamentos y se frenaran a los lucrativos intereses particulares.

Declaración:

"Crédito abundante y barato para impulsar a los productores que mueven al país. Canalizar recursos públicos y privados por un monto de S/. 10 000 millones de soles hacia el crédito a pequeñas y medianas empresas (...) Ataque directo contra la pobreza. Ampliar y mejorar programa Juntos. Aumentar 50 soles más que vayan a cuenta de ahorro y/o inversión productiva o de capacitación. (...) Pensión para todos. Sentar las bases para una pensión universal mínima no contributiva. Pensión 65: doble de monto (250 soles) para el doble de población (1 millón de personas)".

Miércoles 13 de Enero del 2016

Fuente: Diario Uno

Explicación:

Propuestas directas y metas concretas para expandir y fortalecer los programas sociales. Sin embargo, faltan precisiones sobre cómo se financiarán estos planes.

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Incrementará el sueldo mínimo a S/. 1.000 desde su primer año de gobierno. “Vamos a incrementarlo desde el primer año de gobierno. Con S/. 750 no se puede vivir”

Martes 19 de Enero del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

Veronika sigue firme con su propuesta de elevar el salario mínimo, lo cual está bien. Sin embargo, no puede quedarse solo en soltar cifras. También viene planteado posiciones valientes en relación a para combatir abusos y arbitrariedades laborales, promover la negociación colectiva y eliminar los regímenes discriminatorios.

Declaración:

Para activar el consumo interno, si bien propone incrementar el sueldo mínimo a S/. 1.000, el objetivo de la líder de izquierda es eliminar la brecha salarial o haber menguado la misma reduciéndola a un mínimo de 10%, con una disminución sostenida de 5% anual al llegar el bicentenario.

Martes 19 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Importante el compromiso de incrementar el salario mínimo y reducir la brecha salarial, pero preocupa que se den cifras sin señalar como se calcularon, y se obvia mencionar el fortalecimiento de la institucionalidad y neutralidad de los mecanismos de ajuste del salario mínimo.

Declaración:

Plantea reactivar, redistribuir y diversificar la economía siempre pensando en la gente y en generar puestos de trabajo para todos los sectores

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Diario Uno

Explicación:

Demasiado difusas las declaraciones de Veronika. Está bien lo de crear empleo, pero no aterriza en temas clave como el salario mínimo, la empleabilidad juvenil y el cierre de las brechas de género, que son omisiones mayores en las propuestas laborales de Mendoza.

Alfredo Barnechea García

Alfredo Barnechea García

Acción popular

Político, periodista y escritor. Fue diputado por el Apra durante el periodo 1985-2000. Ha sido Director de Relaciones Externas del BID, periodista en Caretas y conductor de televisión. En el 2013 se inscribió al partido Acción Popular.

Edad: 63 años

Profesión: Economista

Sitio web: http://barnechea.pe/newsletter/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Alfredo Barnechea, de Acción Popular, estimó que hay que continuar con la implementación del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace). En su plan de gobierno se indica la creación de la ventanilla única para la aprobación de los EIA de todos los sectores productivos, con especial atención a las actividades extractivas.

Martes 23 de Febrero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Importante que Barnechea expresa públicamente su apoyo al SENACE, elemento clave para la gobernanza ambiental, así como el buscar ordenar y regularizar los procesos de evaluación del impacto ambiental de las industrias extractivas. Pero son necesarias mayores precisiones y que tome posición respecto a cómo revertir los negativos efectos del “paquetazo ambiental” implementado por el régimen humalista.

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

El candidato presidencial de Acción Popular, (AP) Alfredo Barnechea, aseguró ayer que la renegociación del contrato del gas de Camisea permitirá hacer respetar los intereses del Perú. “Nos están pagando poco”, expresó el postulante en Tacna, donde indicó que “el Perú dejó de percibir más de 2,000 millones de dólares por una mala negociación”.

Jueves 03 de Marzo del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

Bien que Barnechea tome el toro por las astas y plantee un tema que otros candidatos temen tocar: el destino del gas de Camisea: un recurso natural que pertenece a todos los peruanos, y que sin embargo es manejado de manera poco trasparente y arbitraria por el consorcio privado. El interés nacional debe defenderse y no hay que tener miedo a renegociar, si es necesario, con transparencia y firmeza.

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

En una reciente entrevista al programa Cuarto Poder de América Televisión, el candidato aseguró que en los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo, permitiría a los trabajadores que ganen entre S/2.300 y S/6.000 deducir del Impuesto a la Renta sus gastos en salud, educación y vivienda. “Esto va a beneficiar a un millón y medio de familias. Es una forma de servicios por impuestos. Sería poner plata a la gente y tiene otro efecto muy importante porque con esa plata las clases medias no se van a comprar acciones de las AFP. Van a inyectar esa plata en el consumo, lo que tendrá un efecto reactivador en la economía”, explicó

Martes 23 de Febrero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Interesantes los planteamientos de Barnechea, que apuntan a políticas diferenciadas, dirigidas a incrementar los recursos de los sectores de clase media y populares, así como hacer más equitativo el sistema tributario. No obstante, queda pendiente que explique a cuánto ascenderá el costo para el fisco y como lo compensará.

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

"Hemos incluido un programa de clase media. Pero nuestro programa de un millón de nuevas viviendas está dirigido a sectores más abajo de las clases medias. Nuestro programa de subsidio a la salud está dirigido esencialmente a los más pobres", comentó. Además, aseguró que mantendría los programas sociales de este gobierno, pero que los ampliaría. "Soy partidario más que de programas focalizados, de bienes universales", dijo.

Martes 23 de Febrero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Las propuestas de Barnechea están bien, sin ser particularmente originales. Es importante que reitere que mantendrá y expandirá los programas sociales actuales y que apuesta por una cobertura universal que alcance a todos los ciudadanos. Igual queda pendiente que explique cómo financiara dicha expansión.

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

"Hay que pagar bien a los servidores públicos y elevar el salario mínimo. No te daré una cifra."

Domingo 07 de Febrero del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

A media caña, Barnechea. Por un lado es positivo que señale la necesidad de pagar bien a los servidores públicos, y que asuma un compromiso de incrementar el salario mínimo. Pero tiene que aterrizar, no quedarse en el saludo a la bandera. ¿Qué es eso de “no te daré una cifra”?. No se le pide que suelte números demagógicamente, pero si podría plantear una propuesta con metas razonables y creíbles.

Alan García Pérez

Alan García Pérez

Alianza popular

Ex diputado, senador vitalicio y presidente del Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), actualmente es presidente del Partido Aprista Peruano. En estas elecciones postula bajo una alianza que vincula al APRA con el PPC.

Edad: 66 años

Profesión: Abogado

Sitio web: http://www.alanperu.com/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Sobre el "Baguazo", García declara: “¿Asumo mi error? Sí lo asumo, en el sentido de no haber solucionado el tema, o tal vez, si las personas creían que ese era un asunto que iba a durar mucho tiempo, que no se iba a solucionar, bueno, decirle al Congreso: derogue la ley. Se acabó”

Domingo 14 de Febrero del 2016

Fuente: Utero.pe

Explicación:

Siguen preocupando las declaraciones de García, que mantiene una posición controversial en el tema del "Baguazo". Los problemas de la conflictividad ambiental en el Perú tienen que resolverse en base al diálogo y el reconocimiento de los derechos. La intolerancia no es la solución a los conflictos.

Declaración:

El expresidente Alan García consideró que si se hubiese actuado “con energía” se habría evitado el lamentable episodio conocido como el “Baguazo”. En ese sentido, señaló que si hubo un error, “fue extender demasiado el diálogo” previo a ese hecho de violencia.

Miércoles 20 de Enero del 2016

Fuente: Correo

Explicación:

Desde el equipo de gobierno del ex mandatario se ha declarado que se respetarían los estándares ambientales y que primaría el diálogo. Pero estas promesas electorales no cargan el peso que deberían, pues como Presidente, García fue el autor del conjunto de artículos denominados “El perro del hortelano”, donde denigró a las comunidades campesinas y pueblos indígenas, y con sus acciones e inacciones alimentó el conflicto social que desembocó en el trágico “baguazo”.

Declaración:

No hay mención al tema.

Viernes 15 de Enero del 2016

Explicación:

No hay mención significativa sobre el tema de la gobernanza y estándares ambientales. En esto es coherente con lo actuado en su segundo gobierno, período en el cual lanzó la tesis del “Perro del Hortelano” y respondió represivamente a las demandas y movilizaciones indígenas, particularmente en el ¨Baguazo¨.

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

El expresidente Alan García consideró que si se hubiese actuado “con energía” se habría evitado el lamentable episodio conocido como el “Baguazo”. En ese sentido, señaló que si hubo un error, “fue extender demasiado el diálogo” previo a ese hecho de violencia. “Fue un costo social de un exceso de preocupación de diálogo. Si hubo un error, fue alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros con grupos que iban y venían "

Miércoles 20 de Enero del 2016

Fuente: Correo

Explicación:

Preocupa enormemente la visión de García sobre el lamentable “baguazo”, ocurrido mientras él era Presidente, pues señala que fue un error suyo el priorizar el diálogo. Trentaicuatro muertos, cientos de heridos y una región convulsionada, fue el resultado del mal manejo político de su gobierno en este triste hecho. ¿Va a insistir en promover la explotación de nuestros Recursos Naturales sin reconocer y respetar los derechos de las poblaciones locales?

Declaración:

Se buscará destrabar y/o eliminar trámites burocráticos para agilizar las inversiones.. Según Cornejo, (Jefe del plan de gobierno del APRA-PPC y ex ministro de Transportes) se respetarán los estándares ambientales y el diálogo primará; se implementará el canon comunal y en las regiones que no cuenten con canon se generarán proyectos para que lleguen los servicios básicos con acondicionamiento territorial; esto además del Rimanakuy, para entregar recursos con finalidades productivas. Cornejo también recalca que se pondrá en debate un cambio constitucional para que el subsuelo sea del propietario de la superficie, con esto, opina que se podrían evitar los conflictos sociales.

Miércoles 20 de Enero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Interesantes las propuestas que se plantean desde la alianza APRA-PPC, pero hay que aclarar dudas sobre cómo se evitara que al “agilizar las inversiones” se termine debilitando aún más la indispensable gobernanza e institucionalidad que debe primar en el manejo de nuestros Recursos Naturales.

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, lanzó duras críticas contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a la que calificó como una “sanguijuela” que solo busca cerrar los negocios de los pequeños empresarios. “Se ve a la Sunat como una sanguijuela que lo único que hace es cerrar negocios, explotar personas sin tener éxito en aumentar la proporción de la recaudación de los impuestos”, señaló en RPP Noticias.

Martes 19 de Enero del 2016

Fuente: RPP

Explicación:

García se viee despachando a su gusto contra la SUNAT, tan detestada por sus prácticas contra los pequeños contribuyentes. Fácil se la lleva el expresidente, pues pegarle a la SUNAT se ha convertido en un deporte nacional y no tiene pierde. Lástima que no aborde temas críticos como la evasión fiscal o la regresividad del sistema tributario, donde el pequeño padece mientras el poderoso obtiene exoneraciones y amnistías.

Declaración:

Según Caretas, la lista de ofrecimientos con la cual Alan García y Lourdes Flores iniciaron su campaña con un mitin en San Juan de Miraflores, incluyó reiterar que regulará los intereses de los bancos a la microempresa y frenará los excesos del Estado: “A partir del 28 de julio se acabó el abuso de la SUNAT”.

Jueves 07 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

El dos veces presidente arremete contra la SUNAT, tan impopular por sus arbitrariedades contra los pequeños contribuyentes. Sin embargo no hay ninguna mención hacia la otra cara de la medalla: la evasión y elusión de los peces grandes, la buena vida de los grandes deudores al fisco y el carácter regresivo del sistema tributario peruano.

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Su plan de gobierno habla de fortalecer los programas sociales y atender políticas preventivas en el ámbito de la salud, como vacunación temprana, programas nutricionales y mejoramiento de la vivienda rural.

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

Es positivo que el ex mandatario reconozca la necesidad de fortalecer los programas sociales, en particular en el campo de la salud.

Declaración:

Promete garantizar a salud de los peruanos porque está mal atendida. Falta sistematizar y unir esfuerzos para la atención concreta de la gente en los hospitales. Según Caretas, en el mitin en San Juan de Lurigancho propuso el programa "Farmapueblo", para distribuir medicinas a precios accesibles y unificar el SIS. "Todos los fondos [de salud] deben juntarse y bajo el comando del SIS podremos tener más de S/.3 mil millones que podremos aumentar a S/.4 mil millones y medio”.

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

Son importantes las iniciativas para facilitar el acceso a medicamentos y expandir el financiamiento de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), aunque más que comprometerse a recursos adicionales, su propuesta parece apuntar a meramente reordenar los recursos que ya existen, lo cual es absolutamente insuficiente para los requerimientos del SIS y del sector salud en particular.

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Sobre el sueldo mínimo: "No juego con las expectativas de las personas ni doy cifras para ganar votos. Eso es irresponsable".

Domingo 01 de Mayo del 2016

Fuente: El Comercio

Explicación:

“No juego con las expectativas de las personas” . Es decir con él no es, y a los temas complicados les hace la finta. Nadie pretende promesas demagógicas, pero si se le exige que marque claramente su posición y su compromiso para mejorar y fortalecer la institucionalidad del salario mínimo. Si no, entonces ¿cómo sabremos los peruanos por quién votar o por quién no?. La época de los cheques en blanco ya pasó.

Declaración:

"La gente de Guzmala dice que recortarán los derechos laborales. Como siempre la ley del embudo en contra de los trabajadores. No pasarán", publicó el exmandatario aprista en Twitter. "Insensatos. Llaman 'flexibilizar' a reducir los derechos y convertir al Perú entero en un país 'pulpín'", tuiteó Alan García al respecto.

Sábado 27 de Febrero del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Alan García no ha perdido tiempo en salir a criticar a Julio Guzmán y a su partido por su propuesta de flexibilización laboral. ¿Pescador de río revuelto?. De igual forma García ha declarado su intención de incrementar el salario mínimo, así como que de crear un programa de empleo juvenil. Todo muy bien, pero considerando que durante su último periodo presidencial se desdijo de su promesa de hacerle el pare a los abusos de los “services”, es natural que sus promesas laborales puedan ser vistas como oportunistas y se tomen con algo de escepticismo.

Declaración:

“No queremos pulpines ni cositos en el futuro de nuestra patria. Queremos que los jóvenes tengan futuro pero también las madres y trabajadores”, dijo García en un mitin en San Juan de Miraflores. Ofreció crear el Ministerio de la Juventud y financiar un “fondo de titulación” para beneficiar a más de 400 mil jóvenes.

Jueves 14 de Enero del 2016

Fuente: Revista Caretas

Explicación:

Hay un reconocimiento unánime a la necesidad de encarar la problemática laboral juvenil; y una clara mayoría nacional que se opone o desconfía de propuestas “desreguladoras” como la ley “pulpín”. Pero tratándose de un expresidente, se esperarían propuestas concretas y viables, además de un balance autocrítico en relación a lo que hizo en sus períodos anteriores.

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo Manrique

Perú posible

Expresidente del Perú (2001-2006). Ingresó a la política en 1995, tras fundar el partido País Posible (hoy Perú Posible). Ha sido académico universitario y conferencista internacional. Es la cuarta vez que participa en estos comicios.

Edad: 69 años

Profesión: Economista

Sitio web: http://www.peruposible.org.pe/

Elige el tema

  • 01.

    Gobernanza
    Ambiental

  • 02.

    Acceso a recursos
    naturales

  • 03.

    Justicia
    fiscal

  • 04.

    Inversión en
    la gente

  • 05.

    Empleo
    digno

Gobernanza
Ambiental

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

No podemos seguir dependiendo de la industria extractiva, por lo que es imperativo diversificar la composición del crecimiento económico mirando el corto, mediano y largo plazo. Eso no quiere decir dejar de invertir en minería. Hay que romper la tramitología que impide la ejecución de proyectos en cualquiera de los sectores económicos. Sería un error decir no a las inversiones. En los sectores extractivos y no extractivos las inversiones deben tener reglas claras de juego y, a su vez, hay que exigir que las empresas cumplan con su responsabilidad socioambiental.

Martes 01 de Marzo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

A ver, por un lado es positivo que Toledo declare que no podemos seguir en la senda de dependencia de las industrias extractivas, como la minería, que se necesitan reglas claras de juego y que las empresas deben cumplir con su responsabilidad ambiental. Hasta ahí, todo bien. Pero luego se manda con el mismo argumento gastado de la “tramitología” que ha sido usado para justificar el desmantelamiento y degradación de la gobernanza y regulación ambiental en los últimos años. ¿En qué quedamos, Sr. Toledo?

Acceso a recursos
naturales

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

No podemos seguir dependiendo de la industria extractiva, por lo que es imperativo diversificar la composición del crecimiento económico mirando el corto, mediano y largo plazo. Eso no quiere decir dejar de invertir en minería.

Martes 01 de Marzo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

No está mal la declaración de Toledo, pero es muy genérica. Tiene que aterrizar en propuesta concretas que demuestren que es serio en su intención de balancear el desarrollo de las inversiones extractivas con otros sectores. Tiene que manifestarse sobre el ordenamiento territorial, la titulación de los territorios indígenas y de las comunidades, la consulta previa, etc., todos temas que no encara de frente.

Justicia
fiscal

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Alejandro Toledo habla en su plan de Gobierno de “mejorar el diseño de política de distribución” pero no detalla cuáles serían sus acciones. Su objetivo: alcanzar una presión tributaria de 19%.

Viernes 22 de Enero del 2016

Fuente: Gestión

Explicación:

La meta de elevar la presión tributaria al 19% está bien, pero todo lo demás es gaseoso y ambiguo. Sí no explica el cómo lograra esa ambiciosa meta, en realidad no está diciendo mucho.

Inversión en
la gente

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

Alejandro Toledo ratificó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “dejará de existir”, aunque señaló que no está en contra de la Ley Universitaria.

Domingo 24 de Enero del 2016

Fuente: Perú 21

Explicación:

Mal, Toledo. Nadie discute que hay mucho por hacer y corregir en relación a la reforma de la educación, en particular de la educación superior. Pero anunciar tan orondo que eliminaría a la SUNEDU; uno de los escasos logros de la reforma hasta el momento; raya en lo irresponsable.

Empleo
digno

valoración

¡No para
nada!

Ni chicha
ni limonada

La tiene
clara

No dijo
ni pio

Declaración:

En el foro "Los Candidatos Presidenciales y sus Programas Económicos" Alejandro Toledo propuso como meta la generación de 2 millones de puestos de trabajo en el quinquenio 2016-2021, con un salario mínimo de S/ 950.

Miércoles 02 de Marzo del 2016

Fuente: La República

Explicación:

Que Toledo apoye el aumento del sueldo mínimo es positivo; aunque la meta que plantea para los próximos 5 años es largamente insuficiente, pues apenas significaría una mejora real de la capacidad adquisitiva del trabajador por encima de la inflación. Por otro lado, el prometer millones de empleos es una formula vieja y gastada de la política. Mejor sería que hablase también de la defensa de los derechos laborales, la formalización y el cómo frenar los abusos de los “services”..