Gobernanza ambiental y de los recursos naturales2019-03-14T04:23:03+00:00

# Gobernanza socioambiental y recursos naturales

Los conflictos por la renta minera o el malestar ante el impacto ambiental de la minería o la tala ilegal tienen en su origen una distribución profundamente desigual de los costos y beneficios de una economía altamente dependiente de la explotación de los recursos naturales.

Medidas como fortalecer la institucionalidad ambiental y prevenir los conflictos mediante la consulta y el diálogo son claves porque permiten involucrar a las mayorías en las decisiones que afectan su entorno y sus medios de vida.

LOS DATOS PRESENTADOS EN ESTA SECCIÓN PROVIENEN DE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MINAM, INEI

#Gobernanza ambiental

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

1/4

CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL

Conflictos socioambientales (activos y latentes) registrados por la Defensoría del Pueblo en todo el país.

AVANCE

Moderado. A mediados de 2018 la conflictividad socioambiental parecía ceder, al menos en comparación con el pico negativo alcanzado en 2016. Sin embargo, persiste una multitud de conflictos debido principalmente a la agresiva expansión de las actividades extractivas.

(*) A junio de 2018
Conflictos socioambientales: Un conflicto social es un proceso en que “sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”. Un conflicto socioambiental es aquel en el que “la dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes también componentes políticos, económicos, sociales y culturales. Fuente: Defensoría del Pueblo.

PROCESOS DE DIÁLOGO

Porcentaje de los conflictos socioambientales en situación de diálogo manejada por el Estado.

RETROCESO

Es alto el número de conflictos socioambientales que no han sido canalizados debidamente para su solución. Aunque iniciar un proceso de diálogo no implica necesariamente una pronta resolución, es crucial para evitar que las controversias escalen en violencia social y en represión.

(*) A junio de 2018
2/4

#Gobernanza ambiental

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

#Gobernanza ambiental

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

3/4

INVERSIÓN EN GOBERNANZA SOCIOAMBIENTAL

Porcentaje del presupuesto público dedicado a la función ambiente.

ESTANCAMIENTO

Como reflejo de la debilidad institucional y baja legitimidad del sector, desde 2016 los recursos destinados a la función Ambiente en el presupuesto público permanecen estancados.

(*) Preliminar

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Emisiones anuales estimadas de gases de efecto invernadero, en millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

RETROCESO

Las políticas de regulación ambiental son pocas y poco efectivas. Ello se refleja en el incremento continuo de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, cuya elevada concentración en la atmósfera es uno de los principales impulsores del cambio climático.

4/4

#Gobernanza ambiental

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD