Derechos económicos de las mujeres2019-03-14T04:29:11+00:00

# Derechos económicos de las mujeres

La participación de las mujeres en la esfera pública y en el mercado laboral no ha estado acompañada desde el Estado con los suficientes recursos y capacidades. Es mucho lo que resta hacer para consolidar los derechos económicos de las mujeres.

Promover la autonomía económica y el control sobre los recursos por parte de las mujeres sin duda mejora su capacidad de acción y elección, y reduce su vulnerabilidad. Por ello, reducir la brecha salarial, generar empleo adecuado e invertir en programas específicos son acciones decisivas para el avance en esta agenda de igualdad.

LOS DATOS PRESENTADOS EN ESTA SECCIÓN PROVIENEN DE: INEI, MEF, MTPE

#Derechos económicos de las mujeres

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

1/4

BRECHA SALARIAL

Remuneración mensual promedio de una trabajadora mujer, como porcentaje de la remuneración masculina.

RETROCESO

La diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres se hizo más pronunciada a partir de 2015. En Perú, la brecha salarial por género se mantiene muy por encima de los promedios de Latinoamérica y los países OCDE.

(*) Al segundo trimestre de 2018
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se le conoce como el ‘Club de los países desarrollados’. Los países que integran OCDE abarcan el 70% del comercio global y el 80% del Producto Bruto Interno mundial.

OCUPACIÓN

Porcentaje de la PEA femenina que está empleada.

ESTANCAMIENTO

Ni siquiera durante los años de sostenido crecimiento económico hubo mejoras importantes respecto al acceso de las mujeres al empleo. Una de cada tres mujeres permanece sin ocupación remunerada y reconocida.

(*) Al segundo trimestre de 2018
PEA: Población económicamente activa.
2/4

#Derechos económicos de las mujeres

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

#Derechos económicos de las mujeres

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

3/4

EMPLEO FEMENINO ADECUADO

Porcentaje de las mujeres empleadas que accede a un empleo adecuado.

ESTANCAMIENTO

El avance en el acceso de las mujeres a empleos adecuados fue mínimo. Actualmente, dos de cada tres trabajadoras subsisten con empleos precarios, mientras que solo uno de cada tres hombres se encuentra en dicha situación.

(*) Información disponible al Año 2017
Empleo adecuado: Una persona cuenta con empleo adecuado si: a) trabaja 35 o más horas semanales y su remuneración es superior al ingreso mínimo, o, b) trabaja menos de 35 horas semanales y no desea trabajar más horas.

INVERSIÓN EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Porcentaje del presupuesto público que se asigna a programas específicos en favor de las mujeres.

RETROCESO

Durante 2017 y 2018 se redujeron los recursos para financiar los programas públicos específicos en favor de los derechos de las mujeres.

(*) Dato correspondiente al Año 2012
4/4

#Derechos económicos de las mujeres

ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD