Justicia tributaria2019-03-14T04:05:30+00:00

# Justicia tributaria

El funcionamiento del sistema tributario y el destino de los recursos recaudados por impuestos nos indican si el Estado está haciendo esfuerzos por reducir las brechas de desigualdad, o por el contrario, es un generador de desigualdades.

El nivel de recaudación y el equilibrio entre impuestos directos (a la renta) e indirectos (a los consumidores y productores), así como la orientación del gasto público son indicadores de Justicia Tributaria. Nos permiten medir el avance del país hacia una tributación progresiva y sostenible que apunte al bienestar de las mayorías.

LOS DATOS PRESENTADOS EN ESTA SECCIÓN PROVIENEN DE: INEI, BCRP, SUNAT

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ÍNDICE DE AVANCE CONTRA LA DESIGUALDAD

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RECAUDACIÓN PROGRESIVA

Porcentaje de la recaudación que proviene de impuestos directos, como el impuesto a la renta.

RETROCESO

De 2016 a 2018 disminuyó la tributación directa (impuestos sobre la riqueza). Los impuestos indirectos, pagados por los consumidores, usuarios y productores, aumentaron su participación en la recaudación fiscal.

(*) Resultado preliminar a 2018

RECAUDACIÓN RENTA PERSONAL

Porcentaje de lo recaudado por ganancias y rentas personales, respecto a lo que se recauda por ingresos laborales.

ESTANCAMIENTO

De 2016 en adelante no hubo mejora. El grueso de lo recaudado por renta personal lo pagan los empleados y trabajadores en planilla y no los poseedores de las grandes fortunas. Una de las mayores injusticias del sistema tributario.

(*) Resultado preliminar a 2018
Rentas personales: ingresos provenientes de: (I) arrendamiento y subarrendamiento de predios ; (II) dividendos, acciones y ganancias de capital; (III) realización de actividades empresariales por parte de personas naturales y jurídicas; (IV) servicios prestados sin relación de dependencia y (V) trabajo dependiente. Las últimas dos son ingresos por trabajo. Fuente: SUNAT.
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RECAUDACIÓN RENTA EMPRESAS

¿Cuánto tributan las empresas respecto de la riqueza que produce el país?

RETROCESO

La recaudación a las empresas ha caído significativamente. Ello se explica por el fin del auge económico, pero también por las cuestionables rebajas de impuestos, los injustificados beneficios tributarios y los altos niveles de evasión y elusión.

(*) Año 2017
Beneficios tributarios: El Estado define para algunos contribuyentes la reducción de sus obligaciones de pago de impuestos, como un incentivo temporal a un sector económico, para atraer inversión nacional o extranjera o para cumplir una meta de desarrollo. Sin embargo, la renovación constante y sin evaluación de beneficios, así como su concentración injustificada en unos pocos sectores, resulta en pérdida para el país. De 2009 a 2018, los beneficios tributarios restaron al Estado ingresos por S/ 119,000 millones.
Evasión: Es el incumplimiento ilegal de la obligación de pagar impuestos. Evaden las personas o empresas que no tienen RUC ni pagan a la SUNAT, y también las que están inscritas pero no facturan todas sus ventas para disfrazar sus utilidades y pagar menos impuestos de lo que les toca.
Elusión: Cuando una persona o empresa logra pagar menos de lo que le corresponde, pero sin violar la ley. La persona o empresa aprovecha áreas grises en la ley para reducir su “base gravable” (monto total sobre el que se aplican impuestos).

PRESIÓN TRIBUTARIA

¿Cuánto recauda el Estado de la economía como porcentaje del PBI?

RETROCESO

Los intentos de reforma, parciales o fallidos, resultaron insuficientes para lograr una recuperación sustancial de la recaudación, poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal.

(*) Año 2017
PBI: Producto Bruto Interno.
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